Informe Stone: la resaca después del exilio


Los Beatles ya no estaban, al menos juntos, pero por separado seguían entregando verdaderas obras maestras aún así el rock necesitaba que alguien se pusiese la corona y claro, sus satánicas majestades se sentaron en el trono y de allí no se movieron, al menos durante años. La época del 68 al 72 les hizo merecedores de ese privilegiado puesto, eran los putos amos, habían parido el ABC del rock de los setenta y de lo que vendría más tarde, esos discos son “el rock”: Beggars Banquet, Let it Bleed, Sticky Fingers y Exile on Main St. Del adiós de Brian Jones al virtuosismo y poderío de Mick Taylor. Es imposible olvidarse de ese póker de discos, de esa maravilla sin dejar de lado claro a la primera época con Brian, de los singles, del Between the Buttons que sin duda es uno de mis discos favoritos de los Stones. Pero después del subidón qué nos dieron los Stones, qué? Pues…, gloria bendita aunque ninguneada por la mayoría de terrícolas sean stonianos o no. Vale que después de lo entregado es difícil superar, qué digo? Igualar…  pero que no quepa duda alguna de que cualquier grupo mataría por llegar a los niveles de sus siguientes cuatro discos, donde además de empezarse a abrir a nuevos sonidos y perfeccionar los antiguos presenciamos otro cambio en la formación, se va Mick y entra Ronnie. Estos cuatro discos que hoy os vengo a recordar son maravillosos, vamos pues con ellos:

“Goats Head Soup” (1973): la resaca del Exile, la caída a los infiernos de Keith con su particular relación con las drogas. Mick Taylor tirando del carro. Último álbum con Jimmie Miller de productor. Mucho negror influenciado por el soul y el funk. Los Stones de resacón del Exile, con giras inolvidables, insuperables. Con Billy Preston, Nicky Hopkins y Ian Stewart repartiéndose los teclados. Una balada mítica que se convierte para bien o para mal en el santo y seña del disco, Angie. No entró en el disco final “Waiting on a friend” que más tarde aparecería en “Tattoo you”. Y canciones de sobra para mantenernos enganchados a la magia de los Stones: Dancing with Mr D, Doo Doo Doo, Silver Train, Winter, Star Star. Disco menor? Para nada!. Un maravilloso disco siempre a la sombra del Exile pero con fuerza suficiente para maravillarnos.

“It’s Only Rock’N’Roll” (1974): puro rock clásico, sudoroso y sexual. Ron Wood acercándose al grupo, dejándose querer. Mick Taylor cansado de ser un Stone. Un disco muy poco valorado por los fans que a mi parecer es sublime, y que tiene un buen puñado de canciones fantásticas olvidadas. Está “It’s only rock’n’roll” que claro se lo come todo y esa versión de los Temptation que es pura dinamita, ese lujo llamado “Ain’t too proud to beg”, y seguimos, claro, contando con lo amiguetes al piano. Lo Stones eran ya una banda de diez componentes. Una superbanda. Probablemente estemos ante una de las portadas más feas del grupo si no la más horrenda pero eso sí, su contenido es de traca. Destaco, a mi gusto, el magistral inicio a lo “Exile” con “If you can’t rock me”, las baladas “Till the next goodbye” y “Time Waits for no one” (magistral ésta), “Luxury”y “Dance Little Sister” que me chifla. Un disco olvidado y ninguneado. Un lujo.

“Black and Blue” (1976): el adiós de Taylor, la llegada de Ron Wood. Abriéndose al sonido negroide. Al reggae. Al Funki y al Jazz. Sí, estaban muy negros ellos, negros y azules. Uno de esos discos que un servidor adora, que ama. Un disco al que vuelvo una y otra vez. No es el mejor pero a mi me parece precioso. Desde esa portada ya mítica a esas baladas demoledoras. “Fool to Cry”, “Memory Motel”, “Melody”…. Vaya tres perlas!. Bonicas del to. Magistrales. “Hot Stuff” abriendo el cotarro, sorprendiendo, maravillando. Qué locura de canción: quiero sexo! Luego tenemos un poco de reggae de ese que gustaba a Keith con “Cherry oh baby” y ruaquenroles marca de la casa que marcarían el futuro sonido de los Stones. Hablo de “Hand of fate” y “Crazy Mama”. No quería dejarme esa bendita locura llamada “Hey Negrita”. Ya digo, un disco, esta vez, puede que sí menor pero al mismo tiempo imprescindible.

“Some Girls” (1978): obra magistral. Imprescindible. Realmente el último gran gran disco de los Stones. Vale, el “Tattoo” es genial pero ya nada como “Some Girls” para qué engañarnos? Nuevas tendencias, nuevos sonidos, nuevos gustos, modas, drogas, placeres… Todo cambia, como en NY. The Big Apple. Los Stones más sexuales y marranos que se pueden encontrar. Supurando sexo por los poros y esnifando cocaína por doquier. Los Stones americanizados, newyorkanizados. Con Ian MacLagan por allí rondando a los teclados. Pepinazo de disco. Ya con “Miss You” te relames y sorprendes. Locura total. Brutal, y moderno rock con “Shattered”, del clásico con “When the whip comes down”, “Respectable”, “Lies” y la genial “Before they make me run” de Keith. El baladón “Beats of burden”, la countresca “Far away eyes” y como no, “Some Girls”. Portada mítica. Disco insaltable, puto clásico nikochiano. Después de estos cuatro discos, nada fue igual. Nada fue tan grande, tan maravilloso. Los Stones se recuperaron de su resaca. Se tomaron una aspirina y ya nunca jamás volvieron a ser los Stones. 

7 comentarios:

  1. Fantastico este rescate nikochan. Cuatro discazos como cuatro soles.

    Imposible repetir la hazaña del 68 al 72 (en esos cuatro discos esta TODO en esto del rock) pero tanto Goat´s, como It´s Only, Black And Blue y Some Girls son cuatro discos muy notables y alguno de ellos maestro.

    Me quedo con el Goad´s por aquello de que aun les quedaban cosas de las sesiones de grabacion del Let it Bleed o Exile y por el papel maestro que aun tenia Taylor. Pero con Black And Blue y Some Girls los Stones dan en el clavo, abordando nuevas musicas, estilos, experimentando...Fantasticos.

    Ademas, son discos que ganan mucho con el tiempo. Los Stones son la mas grande band ade rock de la historia. Lo heran en 1972 y lo siguen siendo. El dia que se retiren, todos los demas grupos subirán un escalón.

    ResponderEliminar
  2. Ni uno malo!! Ya sabes cual es mi favorito...Por cierto estoy con un concurso tipo el tuyo..pero con preguntas sobre los Stones!
    A+

    ResponderEliminar
  3. pues dáte prisa, quiero participar!

    ResponderEliminar
  4. Cuatro grandísimos discos , querido Niko , fundamentales para todo amante del rock´n´roll ; permíteme tan solo un pequeño apunte : Black and Blue en ningún caso es un disco menor , yo al menos no lo tengo como tal aunque no sea de los mas nombrados ; es un disco que es pura seducción , tórrido y muy muy negro , me encanta .
    Milgracias por el wetransfer ,detallazo , lo comentaremos .
    Espero que todo siga su curso normal y os encontreis bien.
    Un Abrazo enorme Niko !

    ResponderEliminar
  5. Sí. Todo bien. Gracias Jesús. Creo que sí es un disco menor pero un maravilloso disco menor que a su vez es un clásico nikochiano. Suelo recurrir a él como este mes que lo habré escuchado una docena de veces. Me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. y olé, crackfriend stoniano. Te percibo en una fase rollingstoniana muy beneficiosa para la salud. Abrazo.

    ResponderEliminar