Alguna cosica más

Sin duda 1967 fue un año difícil para destacar, fue un año repleto de grandes discos, de álbumes clásicos e imperecederos, de putos clásicos nikochianos. Sinceramente y haciendo un poco de memoria, os digo que es el año que concentra mayor número de clásicos nikochianos pues como digo, la cosecha fue de aúpa. Nombraré un buen puñado de ellos y me dejaré otros tantos, así que tampoco os llevéis las manos a la cabeza si falta vuestro favorito. Vamos a ver, estaba “Sgt Pepper..”, “The Doors”, “The Velvet Underground”, “Are you experienced”, “Forever changes”, “Axis”, “Disraeli Gears”, “Songs of Leonard Cohen”, “Strange Days”, “Surrealistic Pillow”, “The Who Sell Out”, “Safe as Milk”, “John Wesley Harding”, “Between the Buttons”, “Their Satanic Majesties..”, “Magical Mistery Tour”, “Mr Fantasy”, “Smiley Smile”, Buffalo Springfield again”, “Grateful Dead”, “Flowers”, “Happy Together”, “Mellow Yellow”, “Procol Harum”, “Goodbye and hello”, “Younger than yesterday”, “Blowing your mind!”, “I never love a man the way I love you”..... bueno, como veis es una lista interminable, hay de todo, y bueno. Y además de todos estos, estaba esa joya de los Davies, ese “Something else” by the Kinks...


Seguramente os preguntaréis: otra vez el marcianito dando el coñazo con los Kinks?. Pues sí oigan, es que son mu buenos para qué vamos a engañarnos. Un servidor conoció a los Kinks más o menos a los 16 años mientras todos estaban liados con el pseudoheavy de las Pistolas y Rosas que a decir verdad nunca me gustaron, mi mente estaba anclada en la música de 1967. Entonces, un buen amigo me pasó una cinta de cassette de su hermano mayor, en la cara A había una selección de hits de The Who, en la B otra de los Kinks. Esa cinta fue toda una revelación. Acabé comprando al poco tiempo a medias con mi hermano una compilación en CD de la primera época de los Davies que guardo con cariño, luego llegó “Face to Face” y “Lola”, pero al escuchar “Something Else” acabé enamorado de la música de esta grandiosa banda. Hoy sigue siendo mi álbum favorito de ellos, allá hay magia, hay canciones pop perfectas, hay auténticas joyas que uno no puede parar de redescubrir una y otra vez. Todas las bandas de la época en mayor o menor medida andaban con el rollo del LSD, de la psicodelia y todas esas mandangas. Así que cuando escuchas “Something Else” y esos tipos te hablan de hacer el Té de las cinco, de la muerte de un payaso, de la suegra toca pelotas, de las siestas al sol, del calendario de otoño, o del chico al que admiraban de pequeños pues sabe que está ante algo diferente, ante un grupo que va a su bola, y eso es tal vez lo que siempre les perjudicó, siempre llegaron tarde a todo, o si no se adelantaban, nunca hicieron una gran amistad con otras bandas ni participaron en el showbusiness, eso sí, parieron un disco descomunal y diferente. Un discazo señores, aportaron como bien reza el título: alguna cosica más.


Desde el primer momento, al ver esa mítica portada, sabemos que estamos ante algo grande, algo glorioso. Luego con las primeras notas de “David Watts” nos relamemos de gusto mientras susurramos eso de fa-fa-fa-fa-fa-. La pluma de Ray es cada vez mejor, sus letras son maravillosas, simples, siempre acertadas y en ocasiones repletas de humor. Lo de Dave es sensacional, en este disco se descubre como un grande no sólo a la guitarra, si no también en la composición y en las voces, tanto principal como sobretodo en esas segundas voces. La espléndida “David Watts” deja paso a esa maravillosa perla que es “Death of a clown”. Imposible no caer a sus pies. Un ejemplo de lo que decía de Dave, quién tendrá muchos más grandes momentos en este disco. La historia de dos hermanas con futuros opuestos me enloquece, “Two sisters” tiene esa intro de lujo, ese inicio ensoñador... buff... la adoro!. La bosanova “No return” descoloca a más de uno, pero es una pieza tan sumamente bella, bonica del to, que te deja sin respiración. A partir de este momento nos ofrecen pura dinamita Kink, por ejemplo con la tabernera “Harry rag” que siempre me saca una sonrisilla, “Tin soldier man” (la toma “sand in my shoes” es una rareza imprescindible) es la monda lironda y el remate viene con “Situation Vacant”, qué genio es Ray!. El momento Dave vuelve con el cañón “Love me till the sunshine” que empieza magistralmente y te explota en la cara cuando Dave entra con su rota voz. Algo de psicodelia no podía faltar, ya se sabe, la época es la época, y en “Lazy old sun” aparece un algo pero enseguida nos traen pop de etiqueta, nos regalan “Afternoon tea” que es un tema acojonante, posiblemente mi favorita del paquete. “Funny face” con un Dave de lujo y “End of the season” nos acercan al final, un final magistral con la inolvidable “Waterloo Sunset” a la que no se le puede poner ni un pero. Además, existen ediciones con sus bonus track que se me antojan imprescindibles. El habitual incluye “Act nice and gentle”, “Autumn almanac”, “Suzannah's still alive”, “Wonderboy” (imprescindible), “Polly”(lujazo) y “Lincoln County”. Casi ná. Ya sé que soy pesado, lo soy mucho, pero esto es un discazo. Mi favorito de los Kinks y en el podium de ese año, de un 1967 donde se amontonaban los clásicos nikochianos. Todo el mundo enloquece con el “Village” pero “Something Else” es igual o más grande que aquel, pero bueno a parte de “Something else”, entre “Face to Face”, “Lola”, “Arthur”, “Village green” y “Muswell” no sabría con cual quedarme. Putas obras maestras, poms, poms y re-poms!

9 comentarios:

  1. Empezando por la portada y de la primera a la última nota: POM, POM y RePOM!!!!!

    Un abrazo.

    P.D. Sí, Dave se sale aquí.

    ResponderEliminar
  2. Como Kinkmaníaco número uno del universo (aunque hay otros como yo), totalmente de acuerdo con la entrada.

    Como hermano tuyo lo que más gracia me hace es esto: "Acabé comprando al poco tiempo a medias con mi hermano una compilación en CD de la primera época de los Davies que guardo con cariño". Y es lo que más me gusta porque esta fabulosa frase me hace pensar ¿Por qué siempre te acabas quedando -con cariño eso sí- las cosas que compramos a medias???

    Ja, ja. Chorizo!!! De cantimpalo!!!

    I see you, peering though frosted windows. Eyes don't smile, all they do is cry. Funny face is alright.

    God save Dave.

    ResponderEliminar
  3. No te quejes que tu te quedaste con los discos de Georgie Dann que pones cada verano con orgullo y satisfacción.

    ResponderEliminar
  4. .. y otra cosa más te digo: Keep Calm and relaxing cup of Café con Leche in Plaza Mayor. Con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a parte de roces entre hermanos... mandangas en las que no me voy a meter... mira que hay discos buenos en el 67, y ojo, de los que has nombrado tengo un cd hecho del 67 que están casi todos esos que nombras... pero chato... Something else... tiene 4 o 5 temas (y me quedo corto seguro) que harían palidecer a cualquiera que quiera empezar en este negocio de la música... aa saber... Two Sisters, Waterloo Sunset, David Watts, Death of a clown, Harry Rag, Love me till the sunshine, pero ojo, esos singles que están en la edición remasterizada y deluxe... como Act nice and gente, Autumn Almanac o Wonderboy... son de cagarse.

    Haya paz por Barcelona, y vivan los Kinks!!!

    ResponderEliminar
  6. Los Kinks, tan grandes como los Beatles. Y el disco que nos traes, para correrse de gusto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja. No hombre Savoy, si no hay pique es que a mi hermano hay que cachearloe y revisar la ludoteca, la biblioteca y la discoteca cuando sale de casa de su hermano.

    Pero de buen rollo!!

    Viva los kinks!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿El coñazo con los Kinks?, el coñazo es pasar demasiado tiempo sin ellos, a mi me gustan mas cada segundo que pasa, y el disco es discarraco total y la entrada la hostia... de coñazo nada amigo, canela en rama...
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Que os puedo contar que no sepaís. tengo hasta la camiseta aparte de la que gané en este planet azul , jejeje.
    Creo que los Kinks son lo más, punto pelota pero Something Else es su Revolver pero para entenderse porque me gusta más que Revolver ( lo siento) : POM, POM Y REQUETEPOM. 1967 , gran reserva, está claro y en soul ni te cuento lo que se publicó tan magno año.
    Abrazos a todos que estáis hechos unos kinkys. A los Hernández Bros. ya me les conozco, siempre igual, los Davies y los Gallagher, hermanitas de la caridad...

    ResponderEliminar