El Graduado (1967)


Hace unos días en el hogar nikochiano dimos por casualidad en el canal TCM con el inicio del mítico film de Mike Nichols de 1967 “The Graduate”. Me encanta tener estos canales porque retomas, revisionas o redescubres ciertos clásicos y es entonces cuando de nuevo te quedas boquiabierto. No es el señor Nichols uno de mis directores favoritos pero que él dirija una película te asegura una cierta calidad y entre su filmografía encontramos cosas interesantísimas como “Quién teme a Virginia Wolff” (66), “El Graduado” (67), “Conocimiento carnal (71), “Silkwood” (83), “Se acabó el pastel” (84), “Armas de mujer” (88) o “La guerra de Charlie Wilson” (07). Vale que últimamente a parte de la de Charlie Wilson y tal vez “Lobo” (94) tampoco es que haya entregado gran cosa, pero su nivel medio sí está por encima de la media. “El graduado” fue su segundo film, para el protagonista del mismo fue el primero como actor principal. Un Dustin Hoffman jovencísimo que borda el papel como, por otra parte, es habitual. Sin duda el bueno de Dustin es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos, un actorazo qué coño. De Niro y Al Pacino se llevan siempre la atención de los focos y tienen incontables seguidores, yo también los adoro, pero la verdad es que se debe más a que como por ejemplo De Niro durante una década sale en todos los films de postín, los míticos, los inolvidables… Vamos que el tipo tenía buen ojo para elegir guiones y un amigo inseparable, el señor Scorsese. De Al poco hay que decir, que es un crack pero Dustin tiene eso que hace grandes a los actores que no es otra cosa que sus personajes siempre sean creíbles, sus actuaciones siempre son de lujo, siempre siempre. Y hay un buen puñado de films de él que adoro, os pongo unos cuantos que bajo ningún cocepto deberíais dejar pasar: El Graduado (67), “Cowboy de Medianoche” (69), “Pequeño gran hombre” (70), “Perros de paja” (71), “Papillon” (73), “Lenny” (74), “Marathon Man” (76), “Todos los hombres del presidente” (76), “Kramer contra Kramer” (79), “Tootsie” (82), “Rain man” (88)… Como todos, como los otros dos pájaros su carrera ha ido bajando el nivel pero su presencia siempre es agradable y sube el nivel del film.


Un jovencísimo Hoffman se mete en la piel de Benjamin Bradock quién ha terminado exitosamente sus estudios, sus padres celebran  una gran fiesta y es allí donde se topa con la Señora Robinson quién le conoce desde que él era pequeño, cosa que no impide que acabe llevándoselo al huerto.  Más tarde los padres de Benjamin le obligan a salir con la hija de los Robinson, Elaine, en contra de la opinión de la madre. Finalmente acaban enamorándose pero todo se complica al conocerse el affair de Benjamin con la señora Robinson. Esto es básicamente el film, todos conocéis bien la historia pero tal vez pocos recordáis bien el film. Un excelente film. Con un Hoffman espléndido interpretando al joven Bradock: indeciso, temeroso, perdido, sin un lugar en el mundo ni un destino concreto. La aventura con la señora Robinson le hace más fuerte y seguro de sí mismo sólo hay que ver su evolución, de la cara de angustia delante de la pecera a la sonrisa de felicidad y seguridad en sí mismo en el autobús junto a Elaine. Magnífico. Pero claro, le tocó disfrutar y sufrir al estar en manos de esa señoranga… buff, qué bien lo hace Anne Bancroff… por Dios! qué papelazo! qué pedazo de furcia! Y la belleza de Katharine Ross (Elaine) es apabullante. A parte de los papelazos que se marcan el tono del film entre comedia y drama depresivo es tremendo, además claro lo que tuvo que suponer este film en esa época, en esa sociedad tan encorsetada. Y a todo esto nos deja grandes secuencias como la de la fiesta donde Hoffman va de buzo, la subida de medias de la señora Robinson o ese final mítico en la Iglesia. Una joya de film aderezado con una impresionante banda sonora a cargo de Simon and Garfunkel. Chapeau.

4 comentarios:

  1. Me se hasta los dialogos!!! Es decir...Mi amor hacia Mrs Robinson siguen perdurando!A.Bancroft dios la tenga en el cielo!Aunque Katharine Ross tampoco estaba nada mal...
    un saludo de Benjamin Braddock.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa, generacional, especial, fantastica. Todo encaja increible en esta pelicula. Todo.

    Ganas de volverla a ver. Igual la pongo este finde.

    Por cierto. Grande Hoffman siempre. Mi papel suyo favorito suyo es en Lenny y en Tootsie. Fantastico.

    ResponderEliminar
  3. ...y ese Alfa Romeo spider rojo que le regalan y que deja tirado en mitad de la autopista...
    Merecido homenaje al gran Dustin.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Un peliculón atemporal. No podría recordar el montón de veces que la he visto. Otro abrazo.

    ResponderEliminar