Willie Nile: American Ride (2013)


Francamente no tengo nada controlado al bueno de Willie Nile. “Streets of New York” (2006) y poca cosa más, bueno poca cosa por decir algo porque ese es un disco sublime, su disco tal vez. Siendo como es un veterano y respetado músico siempre ha vivido el show business en segundo plano, también en el hogar nikochano, aunque calidad no le falte. Ahora vuelve con disco nuevo bajo el brazo pero los focos no le apuntan a él, enfocan a otros jovenzuelos más vendibles, altos y guapos pero que a decir verdad no le llegan ni a la suela de los zapatos. Me gustaría hacer un ejercicio fantasioso y escuchar el disco imaginando que no es del señor Nile, sino de una nueva estrella emergente americana que todas las revistas veneran, el nuevo Ryan Adams, el nuevo gentleman de la gran manzana, el nuevo cuenta historias callejeras que arrasa con su disco de debut. Si así fuese no sólo la bloguería estaría enloquecida, las revistas especializadas, los críticos.. bueno, sería la releche en verso, las salas y los festivales veraniegos se lo rifarían. Pero no, no es nada de eso. Es un veterano con casi diez discos a sus espaldas, un profesional de la música, un currante. Seguramente no tiene eso, eso que te hace ser el Boss o Petty, y no ser Nile, pero su música es sincera, vital, elegante, a veces hermosa. Este disco nuevo, este “American Ride” tiene mucha calidad, está repleto de buenas canciones y grandes letras. Te alegra la existencia, te hace sonreir, se gusta y regusta, y te hace creer que más allá de nombres y etiquetas siguen estando las buenas canciones. A mi parecer este disco es el “Temple Beautiful” de este año, vale, no llega a los nivelarros del disco del año pasado de Chuck Prophet pero su esencia es la misma. Muchos blogueros amigos habían escrito sobre Nile y su “American Ride” pero un servidor, aunque las leyó, se las había pasado por el forro. No sé si fue Chals o en el espacio Woodyjaggeriano donde me picó el gusanillo, me remató Fernando Navarro en su blog del País “La ruta Norteamericana” y acabé comprando el producto gracias a uno de los gurús de la bloguería, gracias a la crítica del gran Addison de Witt, un tipo que rebosa sapiencia rocanrolera, si Addi dice que es bueno, pues de cabeza. Todos escriben mejor que un servidor, todos saben más de rock y de música que yo, y todos han hecho fenomenales post, casi inmejorables pero ninguno de ellos viene del espacio exterior, así que yo diré la mía. Faltaría!


Willie Nile - “American Ride” (2013): 01.– This Is Our Time/ 02.– Life On Bleecker Street/ 03.– American Ride/ 04.– If I Ever See The Light/ 05.– She Got My Heart/ 06.– God Laughs/ 07.– People Who Died/08.– Holy War/ 09.– Say Hey/ 10.– Sunrise In New York City/ 11.– The Crossing/ 12.– There’s No Place Like Home. 

No voy a desmenuzar la pieza al detalle (o no es mi primera intención) porque aún la estoy saboreando y descubriendo. No tengo este “American Ride” del todo digerido, aún estoy en la etapa previa de ir descubriendo esta o aquella otra canción. Además de estar anclado en el “Exile” Stoniano, otra vez más, estos últimos días. Pero tal vez en los Stones esté la esencia del disco de Nile: es sólo rock'n'roll, pero me gusta. One, two.... one two three four!!!! Hoooo-ooo-ouuuuu, hoooo-ooo-ouuuu.... Vámonos!!! Abre “This is our time” como un trallazo por la escuadra, se me van los pies, y el estribillo lo grito a pecho palomo, qué tremendo, pura taberna etilizada, puro rock, dinamita pura. Simple y efectiva, me arranca una sonrisa y me hace suyo. Si soy fácil? Sí, puede, en esto del rock soy como una fulana, me voy con cualquiera. Pero, joder, si había alguna duda sobre el disco llega con “Life on Bleecker Street” y, con perdón, me la pone dura. Qué canallada de canción! Y siguen los “Hooo-oouus” que me engatusan del todo. Ostias qué acojonante! Aparece de segudilla esa maravilla, esa americanada, ese mascar tabaco encima del caballo. Llega “American Ride” y se me caen las bragas al suelo. La Virgen Santa! Qué temazo!!! Es lo que os decía, si esto lo firma Ryan Adams los críticos tienen multiorgasmos, pero lo hace este tipo bajito y feo, este secundario, casi un loser. Pero es uno de los nuestros, y a mi me encanta. El poker inicial lo cierra a lo grande “If I ever see the light”, simplemente delicioso. A partir de aquí a uno se le pase el efecto del crochet de derechas y empieza a darse cuenta que estamos con el caballo ganador, y “She got my heart” es uno de esos medios tiempos que a este marcianito le dejan KO, luego, jarra de agua fría, y a no relajarse, llega otro rock de etiqueta, llega “God Laughs” en la línea de los dos temas iniciales y ya, definitvamente creo que estamos ante un discazo. “People who died” es otro rock'nroll clásico con dejes setenteros algo punkeros. “Holy war” tiene ese sonido de Petty, de los Kinks americanos de los setenta que personalmente me encantan, y con “Say hey” juega a ser crooner tabernero y sale ganador, ésta es de mis favoritas. El disco enfila el final con el pianito juguetón de “Sunrise in NY City” my festivo y que me llena de felicidad, le sigue (más pianito) el baladón “The Crossing” que voy saboreando poco a poco, creo que será de mis favoritas del disco, de momento me sigue atrapando poco a poco. Y cierra Nile al trote con “There's no place like home” dejándonos con ganas de más. Ya digo, es sólo rock'n'roll, pero me gusta. 

7 comentarios:

  1. Cualquier cosa de Nile es oro. Sus dos primeros discos es una reencarnación del fallecido Zevon. Grandisimo post

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un gran disco, las primeras escuchas me encandilaron, y no sé por que diantres lo he dejado, ah! por los Kinks!, hoy lo voy a poner, reenganchado quedo. Y por cierto, sin querer entrar en un bucle de congratulación gratuita, los marcianos escribís mucho mejor que los humanos, al menos mucho mejor que yo! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que fué Joserra quien me contó que el bueno de Nile fué una de las ultimas personas que vió con vida a Lennon. Al parecer, estaba en el mismo estudio donde John acudió el mismo dia de su asesinato.

    Tengo pendiente este American Ride. Sus dos ultimos discos me encantaron.

    ResponderEliminar
  4. Después de muchos y excelentes posts como éste, ya me había echo a la idea de adquirir este último trabajo de Nile, del que no tengo nada anterior. Mi dealer me dijo antes de ayer que ya tenía localizado el vinilo y que para primeros de Septiembre lo recibía. Cuento las horas...
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que oí su primer disco me engancho a la primera, temas como Vagabond Moon, I'm not waiting o la maravillosa Sing me a song.
    Gran tipo este pequeñin de Buffalo.
    Salu amigo

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que este disco te está haciendo tilin. No es para menos. Apunta alto para los grandes del año. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  7. Gira española de Willie Nile este Abril 2014!!

    3 abril Leon
    4 H. Balenya
    5 Zaragoza
    6 Bilbao
    7 Santander
    8 Valencia (Sala Loco Club)
    10 Madrid (Clamores)
    11 Oviedo
    12 Coruña
    13 Aviles

    ResponderEliminar