5cèntims: Doherty y el libertinaje absoluto


Amado y odiado a partes iguales Peter Daniel Doherty es un especialista en enredarse él solo y tirar por el retrete su portentoso talento. Desde muy pequeño se interesó por las artes, era un gran lector debido a su habitual vida nómada junto a su familia ya que su padre era miembro del ejército y la familia se mudaba allá donde le destinaban, hasta que un buen día Pete se hartó y se fue a vivir con su abuela a Londres donde además de estudiar en la Universidad Literatura Inglesa se ganaba la vida cavando tumbas en el cementerio. Fue por aquella época cuando conoció a su archienemigo Carl Barat, formaron The Libertines a final de los noventa y comenzaron a coquetear con las drogas cosa que ha sido siempre la perdición de Doherty. En 2002 con los Libertines totalmente formados y muy bien engrasados como banda aparece su álbum de debut, “Up the Bracket”, y enseguida son encumbrados por la prensa inglesa como el gran grupo brit que nos tendría que salvar de la mediocridad. Las ventas y la popularidad suben como la espuma, los chicos se lo creen y se lo pasan en grande, y comienzan a aparecer en todos los medios, están en boca de todos, y muchos piensan que son el enésimo hype, que no son para tanto pero coño, aquel disco era muy bueno: “Time for heroes”, “Boys in the band”, “Up the bracket”, “I get along”... , las cosas como son. Doherty estaba desatado, robó en casa de Barat y lo detuvieron, fue a prisión. Al salir se apuntó a un centro de desintoxicación a la heroína y el crack pero a los pocos días le habían expulsado. La tensión en el grupo era insostenible, aún así consiguieron sacar el dificilísimo segundo disco y, sorpresa! Fue mejor aún que su debut.

Sí, ahí queda eso. Para mí ese “The Libertines” del 2004 es un señor disco, infinitamente mejor que el debut. Las rencillas entre los componentes, sobretodo entre los dos jefes, entre Pete y Carl, están ahí pero aguantan el tirón y de eso, sale lo que sale. Un inicio demoledor con el hitazo “Can't stand me now”, seguido de la magnífica “Last post on the bugle” y la mod “Don't be shy” que es la repera limonera, y para cerrar el poker inicial esa joyita de nombre “The man who would be king”. Estupendísimo todo, como esa portadaca, una de mis favoritas de los “dosmiles”, pero en el disco encontramos aún más maravillas como “Campaign of hate”, “Road to Ruin” y “What became of the likely “. A pesar del éxito o por culpa de él, el grupo explota y los Libertines salen de gira sin Doherty mientras Pete organiza su nueva banda, Babyshambles, y preparan disco para 2005. Los Libertines se disuelven definitvamente y Barat junto al batería del grupo Gary Powell forman los Dirty Pretty Things, pero esa ya es otra historia que hoy no toca.

La carta de presentación de los Babyshambles es el single “Killamangiro” y “Fuck forever” que es un cañonazo. El disco del nuevo proyecto de Doherty se titula “Down in Albion” y está producido por el mítico Mick Jones. El disco no estaba nada mal pero aunque en su momento me gustó no es un disco que al cabo de tiempo haya tenido mi atención, no ha vuelto a sonar en casa ni ahora que dedicamos a Doherty la sección 5cèntims, la verdad es que había demasiada paja, demasiado cuelgue, no estaba muy centrado el zagal, entre lo que se pinchaba, se fumaba, se esnifaba y se follaba (joder, a Kate Moss!) pues lo de componer se quedaba en cuarto plano. Se había convertido en un yonqui habitual de las portadas de la prensa rosa, amarilla y de todos los colores, era famoso por sus detenciones, su pinta estrafalaria, sus juicios, sus amistades peligrosas... jugaba a ser un Stone, sin serlo, jugaba a ser Keith sin entender que Keith es el mismísimo diablo, su satánica majestad. En 2007 tiene unos meses de lucidez y despacha junto a los Babyshambles su nuevo trabajo titulado “Shotter's Nation” que francamente supera con creces lo entregado junto a estos tipos anteriormente. Me gustan y mucho “Side of the road”, “Baddies boggie”, “There sehe goes” y “Delivery” que beben de la mejor tradición inglesa, sobretodo “Delivery” que me encanta y me recuerda un algo a los últimos Kinks. La cosa parecía que mejoraba, parecía que Pete salía del túnel pero no. El chico se pierde en sus adicciones, one more time, como curiosidad la madre del hijo de Pete, la cantante Lisa Moorish, es también la madre del hijo de Liam Gallager. Es decir, que el hijo de Liam y de Pete son hermanos. Toma!

Después de dejar a la Moss, ser padre, salir de la cárcel y de desintoxicación varias veces, presentar su colección de pinturas, hacer de actor y otros menesteres varios como amagar con una vuelta de los Libertines tocando incluso juntos otra vez algunas noches, Pete, saca disco en solitario como Peter Doherty. Y resulta que el disco “Grace/Wasteland” es bueno. Ayuda que aparezca en él Graham Coxon de Blur y que el material no sea del todo nuevo pues hay rescates de la época Libertine. En cuanto a las canciones tengo que decir que no es un disco de single fácil, su presentación es “Last of the English roses” que con cada escucha te va seduciendo, pero realmente sólo Doherty puede elegir este tema como presentación del álbum, “Arcadie” suena genial y sencilla, aires jazz en “Sweet by and by”, oscuridad en “'New love grows on trees” y algo de folk-rock en “1939 returning” nos muestran a un Peter Doherty mas centrado para intentar deshacerse del disfraz de fantoche del rock que él mismo ha escogido. Ahora, estos días, esperamos el nuevo disco de Doherty con los Babyshambles después de estar un poco fuera de los focos estos últimos años y de su extraña relación con la última dama del soul Winehouse y la muerte de ésta. Se rumoreaba que antes aparecería un disco en solitario pero con Pete nunca se sabe, no sabemos si es un genio o un fantoche, si es realmente un compositor excelente o es el rey del tocomocho, si alguna vez dejará de ser la eterna promesa para darnos gloria o simplemente morirá y le recordaremos como el geniecillo yonqui que se beneficiaba a la Moss, que pudo ser algo y se perdió por el camino, pero bueno, pase lo que pase, lo que está claro es que él es y será un auténtico libertino. 

2 comentarios:

  1. Pues a mi Doherty siempre me cayó muy bien a pesar de las drogainas y tal y tal. Y de los Libertines me quedo con los dos discos, una de mis preferidas Don't look back into the sun de su primer ep.
    Muy buen repaso y a esperar a ver que tal el disco. Aunque pienso que un día nos va a dar esa alegría que intuyes, como yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sido de los Libertines. en su día compre sus discos y me gustaron pero no acabaron en muchas ocasiones en el plato ni volvi a acordarme de ellos. de los Babysahmables na de nada y ahora en solitario por lo comentadao me parece algo interesante y probablemente pique. el hecho de cierta rehabilitación de la presencia de Coxon para controlar a Doherty me hacen pensar en una oportunidad al susodicho

    ResponderEliminar