Azul oscuro casi negro (2006)

Todo lo que había escuchado sobre el debut del guionista Daniel Sánchez Arévalo como director era bueno, todo lo que había leído sobre “Azul oscuro casi negro” pintaba bien. Pero no me volví loco buscándolo para poder verlo, del mismo director había visto “Gordos” y aunque no diré que fuese un bodrio pues tenía sus cosas interesantes y se deja ver, resultaba ser más de lo mismo en el panorama del cine peninsular. Hace ya varias semanas en no sé qué canal temático de cine enganché el debut de dicho cineasta, y pensé: porqué no? Y comencé su visionado. De entrada, la historia no pintaba mal, el ritmo lento, las actuaciones frías pero con fuerza, sobretodo de Quim Gutiérrez, hacían creíble la historia, parecía esa típica película Indie ganadora de Sundance que ves de rebote y te encandila pero.... pero esto es España señores. La cosa no podía ir tan seria, tan tristemente divertida, sí, divertida a su manera. Aquí había que meter algo de caspa, de gracieta, de actuaciones Resineras... ya me entendéis, y eso es lo que aportan Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. Al señor De la Torre le tengo aprecio y creo que es buen actor, otra cosa es las cosicas que le ofrecen, pero Raúl es un cutre de cuidado y a su personaje, que ya de por sí es patético, no le ayuda en nada su actuación. Todo se va volviendo cada vez más cansino, aburrido e insoportable, lo de Marta Etura (vale, sí, está muy buena) es para darse con un canto en los dientes y ponerse a llorar, eso es actuar? Y lo de la otra fémina, Marta Pallarés? Joder, pero qué mal lo hace! Su química con Gutiérrez es nula y los momentos íntimos entre sus personajes un auténtico despropósito.Total que una película que prometía, que empezaba con fuerza se iba difuminando a cada minuto, para acabar mirando el reloj una vez pasados los tres primeros cuartos de hora. Y claro, la historia se vuelve a cada paso más previsible y más “española” que ná. Cuando quieres diseccionar lo cotidiano, primero tienes que ser creíble y luego no perderte por las ramas, y como no, que las actuaciones sean potentes y los diálogos no sólo relleno. Ha sido una decepción para un servidor, y entiendo que es difícil salirse de lo típico del cine nacional pero este producto era muy mejorable en mi humilde opinión. No es que sea una mierda, le pasa como a “Gordos”, no está mal, pero tal vez ese “no está mal” es lo peor que se puede decir sobre este film.

4 comentarios:

  1. Me pareció que el director no tenía muy claro que tipo de película debía hacer comedia, drama , un pastiche ha quedado. lo de los actores cierto alguno necesita unas urgentes clases de dicción y un poco de alma teatral

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una película muy divertida, pero sin grandes pretensiones.

    Un abrazo trufero.

    ResponderEliminar
  3. Yo aqui voy a ser sincero camaradas y amigos mios, me parece un pestiño la peli, lo siento.
    Pero el título es chulísimo.
    Abrazo a todos...

    ResponderEliminar
  4. No no, si un pestiño es aunque es de aplaudir que se intenten hacer cosas diferentes a la caspa y la sueca. Aquí lo intentan pero no lo consiguen porque la cabra tira pal monte...

    ResponderEliminar