Amazing Journey: The Story of The Who (2007)


Hoy he empezado el día de manera extraña e inusual pues me he levantado prontísimo a pesar de haberme acostado muy tarde y de estar más solo que la una pues sigo de Rodríguez. Al abrir los ojos tenía a mi gato Numa casi encima de mi cabeza, le he rascado detrás de las orejas y de la barbilla más de diez minutos hasta que sus ronroneos hacían temblar el edificio, luego en calzoncillos y descalzo me he preparado un café como mandan los cánones, me he hecho un minibocadillo de jamón y me he sentando en el sofá a desayunar mientras le daba al play de ese increíble y fantástico documental llamado “Amazing Journey”. Sí, va sobre la historia de la banda The Who, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Es un documental autorizado que abarca desde que los componentes del grupo eran chiquitines, van al cole, se conocen, forman la primera banda, se deshace,  vuelven con otra, tienen el primer single de éxito, primeros conciertos... el éxito con las óperas rock, la muerte de Moon, la decadencia de los ochenta, la vuelta al ruedo, la muerte de Entwistle y el acabose con Endless Wire. Vamos, un repaso descomunal a la carrera de una de las grandes bandas de todos los tiempos con comentarios de postín de gente como Noel Gallagher, Sting, Eddie Vedder, the Edge... pero sobretodo tengo que destacar el buen ritmo del documental así como su estructura, los aportes de gente que trabajó con ellos, que sufrió con ellos, que se drogaron y bebieron con ellos. Impresionante. Y lo mejor, que los miembros de la banda nunca se niegan a hablar de nada, no se cortan un pelo, explican lo que sentían y lo que piensan del resto sin tapujos, por ejemplo, aquí una perla de Townshend: “Tal vez no debería decir esto pero…Keith era un genio. Jon era un genio. Yo estaba cerca de serlo. Roger, bueno Roger solo era el cantante”. Joder, sí, así se las gastan. Es la historia de The Who no el análisis de sus discos, por eso no se entretienen mucho en ellos, sin ir más lejos casi no hablan de “Who's Next” pero lo importante aquí es la historia, así que en eso se centran, en explicarnos sus aventuras y desventuras. Da un poco de pena el pobre Kenney Jones, que no sabía donde se metía pero él es un grande, tocó con lo Small Faces, Faces y The Who, qué más puede pedir?, aunque es verdad que nunca fue bien aceptado en el grupo pues el hueco que dejó Moon era imposible de rellenar. Son dos horas de documental, de historia del rock, de escuchar maravillosa música y de conocer innumerables anécdotas, todo con buen tino, a buen ritmo, y francamente, imprescindible. Yo sigo con mi revisión de los Who, estoy que no paro, qué placer, qué lujo! Os dejo con este sensacional vídeo que no tiene que ver con el documental pero que me parece sublime. Why should i care? Why should i care?

3 comentarios:

  1. Más que de Rodríguez te veo de Señor Marqués, ¡qué nivel de ocio!, y sin necesidad de hacérselo en Malibú o Ibiza. Mis respetos a la banda londinense de un fan acérrimo de su música y su propuesta, y pobre Roger, creo que era algo más que el cantante, ya sabemos cómo se las ha gastado siempre John con él rizitos.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente este documental junto con otro de Tom Petty que me recomendó el amigo Mansion. No hace poco vi el Searching for Sugarman y me dejó tan buen sabor de boca que he dejado un poco de lado los docus sobre música. Ahora que lo mencionas, intentaré verme este de los Who cuando pueda.

    ResponderEliminar
  3. Está bien chulo este documental, si. También lo videe hace poco... Qué cabrito el famoso guitarrista desde luego, aunque después lo arregla un poco al reconocer que con Tommy Roger se encontró a si mismo como cantante y tal... Otros documentales bien jocosos y fácilmente ubicables son el "5 years" de Bowie o el "R'n'r heart" de Reed... Hay bastantes... Y aunque hay otros lugares me parece un mina como bastante considerable el espacio: http://docsandsocks.blogspot.com.es (que se mudaron a feisbuc pero dejaron la página con no poco material interesante). Por mis partes sigo buscando como agua mayera los correspondientes de Big Star y los Replacements desde hace casi un año (los quiero en vose porque me interesan bastante la verdad y no me quiero perder ná).

    ResponderEliminar