Franz Ferdinand: Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013)


Que los Ferdinandos se han ido desinflando con el paso de los años no creo que me lo discuta ni el Tato, que sacaron un disco debut de esos insuperables, descomunal, asombroso, mágico y bailongo, tampoco. Que su segundo álbum, aquel ya lejano “You could have it so much better” (05), era una continuación más o menos lógica pero con menos calidad, menos pegada y sin el factor sorpresa, no crea debate alguno. Claro, que al llegar al tercer disco, a “Tonight”del 2009 ya podemos empezar a calentarnos y darnos cera. Franz Ferdinand son un grupo maravilloso, eso sí, algo monótono, que sufrió en sus carnes y asumió como nadie el término “hype”. La crítica inglesa les mimó, les tendió la mano, los vendieron como mejor se puede vender algo y todo el mundo lo compramos, básicamente porque “Franz Ferdinand” (2004) era genial, con cancionacas como Jacqueline, Tell her tonight, Take me out, The dark of Matinee, Auf Achse, Cheating on you, This fire, Darts of pleasure, Michael, Come on Home y 40'. Coño! Si he puesto todas las del disco. Sí, porque aquel disco era una colección de hits/singles espectacular, aún hoy me la pone dura. Pero la verdad es que se vendió muy mucho entre el público gafapastil que como borregos compraron el segundo pensando que sería igual pero ya no lo era, para engañarlos se pusieron jerseys de rayas rojas y negras a lo Elm Street y les dieron gato por liebre, pero la calidad del disco estaba muy por debajo del debut. Entonces, nadie sabe el porqué, la prensa les comienza a odiar y los ponen de vuelta y media, nadie sabe lo que hicieron Kapranos y compañía para merecer eso pero las críticas hacia “Tonight”, su tercer disco fueron duras, y los gafapastas, como borregos ya digo, se fueron a otra cosa mariposa, a lo que dictaba la tendencia de turno moderné y chupiguay que ya no recuerdo cual era. La verdad verdadera es que “Tonight” no era peor que su predecesor, yo al menos no creo que lo fuese, sí que había una intención de ampliar la paleta de sonidos pero no son precisamente los Ferdinandos un grupo muy versátil, saben hacernos pasarlo bien, entonces? Para qué cambiar? Con el rabo entre las piernas se toman un descanso, hay rumores de ruptura, el Kapranos desaparece del mapa, y nadie se acuerda ya de ellos, ni de su primer disco. Aquellos que dijeron que su disco debut fue el disco del año del 2004 ni siquiera lo nombran entre los cien mejores discos de la década y cien, pienso yo, son muchos (esto lo he leído por ahí y me ha parecido curioso comentarlo, one more time). No digo que tengan que estar o no, sólo digo que los medios especializados deberían tener y mantener cierto criterio les caigan mejor o peor los artistas de turno. Volviendo a los Ferdinandos, que me pierdo, pasan 4 años, y.. zasca! Nuevo disco en el mercado, con videoclips de adelanto y poca (la justa) publicidad. Traen “Right Thoughts, Right Words, Right Action” bajo el brazo, me hago con él, y ahora os diré cuales son mis primeras impresiones después de estar escuchándolo compulsivamente estos tres últimos días. Vamos allá!


Franz Ferdinand - “Right Thoughts, Right Words, Right Action” (2013): 01.- Right Action/ 02.- Evil Eye/ 03.- Love Illumination/ 04.- Stand On The Horizon/ 05.- Fresh Strawberries/ 06.- Bullet/ 07.- Treason! Animals/ 08.- The Universe Expanded/ 09.- Brief Encounters/ 10.- Goodbye Lovers & Friends.

Para su retorno los Ferdinandos han decidido volver al sonido Ferdinando. Sin calentarse ni volverse locos. Un disco corto, directo al grano, con las señas de identidad del grupo, riffs de guitarra molones, cambios de ritmo, con algo más de pista de baile y las letras punzantes marca de la casa. No hay nada que nos sorprenda en este disco, bueno sí, que está bien, que gusta, y se deja gustar desde la primera escucha pero qué desde luego no será un buen corredor de fondo. Esto es para disfrutarlo ya, un tómame y déjame, un polvo de una noche? Puede. El inicio del disco es cojonudo, su tripleta inicial sí está a la altura. “Right action” es cojonuda, con guitarras funkoides y negratas pero con ese toque “cabeza parlante” que quiere dar Kapranos (aunque nunca llegue a los niveles del maestro Byrne), el tema mola, eso seguro. Luego viene esa extraña canción, salida de un cruce bastardo entre los Blur machacones y los Clash de la época “Casbah”. Otro muy buen tema para ir recuperando la esencia y la magia del grupo, cosa que vemos ya totalmente lograda con “Love Illumination”, el singlelazo del disco, el verdadero buen tema del disco, el tema por el que seguramente deberíamos comprarlo, pero nada nuevo en el planeta, eso sí, el final de la canción es verdaderamente sexual, me pone a cien terrícolas!. “Stand on the horizon” mantiene el tipo pero se ancla demasiado en lo ya vivido y escuchado, y con “Fresh Strawberries” nos traen algo de sonido playero, que a nadie le amarga un dulce pero que tampoco es que sea memorable. “Bullet” en cambio, sí me parece buena (sin matar, claro), todo lo buena que no me parece “Treason! Animals!” que es la peor del paquete con diferencia. Un pestiño. “The universe expanded” dicen que tiene mucho de Pulp, puede (más quisiera!), “Brief encounters” me sobra, y eso sí, cierran bien con “Goodbye lovers and friends”, demasiado bien, te deja mejor gusto del que realmente tiene el disco. Un disco con un inicio muy bueno, que se desinfla conforme pasan los temas, y que tiene un ramalazo final muy digno. Más o menos, resumiendo, como la carrera de Franz Ferdinand. 

4 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno Niko... aquí no estoy muy deacuerdo en algúnas cosas. Gafapastismos a parte, ya sabes que yo no soy de modas, y nunca he llevado gafas de pasta... Franz Ferdinand es un grupazo, eso para empezar.

    De su discografía, a ver el primer disco es bueno, tiene un singelazo como Take me out, y buenas canciones que le rodean, pero amigo, debo ser el único que lo ve, pero para mi su obra maestra es el segundo, un disco descomunal, sólo por temas como el que da título al disco, Outsiders o I'm your villain lo adoro, así de claro, y me la pone dura, vaya que si.
    Tonight es otro gran disco, donde como bien dices, ampliaron la paleta, lo hicieron más bailable, pero ojo, Ulysses, No you girls, etc... son temazos para no parar de bailar.
    Los he visto 3 veces en directo (Madrid Arena gira del segundo 2005, Rock in Río 2008 y gira del Tonight en el Palacio de los Deportes 2009) y te lo pasas bomba con ellos, son un grupazo en directo, dónde los grupos deben de dar todo. De hecho recuerdo en la última vez, iba con un matrimonio amigo (ya disuelto, por cierto) y ella bailó como una loca (ante mi asombro), así que el que no se mueva con éstos tíos... es que no siente la música.
    Y pasamos al nuevo, me lo compré ayer (la edición de 2 cd's muy chula) y si, el disco es corto, pero va muy al grano, tiene singelazos (Love Illumination es la repera, Bullet me encanta y Right Action cojonuda) y el resto del disco aguanta muy bien el tirón, lo de que sea para usar y tirar no sé, pero en el segundo cd que es un directo donde dominan los temas del último, la mezcla con temas del Tonight me parece exquisita. Ojo a la gira porque va a ser la bomba, aquí sólo vienen al DCode, pero chuparte morralla para verlos a ellos no me va.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Son primeras impresiones Savoy!!! je, je... Cada uno tiene su gusto, a mi el primero me parece insuperable, me lo compré a ciegas antes de que se hiciesen famosos y todo el mundo hablara de ellos, hacia mucho tiempo que no sentía lo que sentí al escuchar Jacqueline, ese inicio y ese cambio de ritmo, buffffff... tremendo.

    El segundo disco también es muy bueno pero en mi opinión sin el factor sorpresa se queda en redundante y algo falto de magia. Ojo, no digo que sea malo. Y el tercero es bastante bueno pero al ampliar los sonidos te quedas un poco lelo. Este último no está mal pero no creo que aguante el paso del tiempo. Desde luego, en directo, yo no los he visto en vivo pero sí en dvd, son la leche, y comienzan a tener unos veinte singlelazos para regalar fiesta y baile en los conicertos. Un muy buen grupo que está aguantando como puede su madurez, veremos como evolucionan.

    Un abrazo trufero.

    ResponderEliminar
  3. Bien, bien, yo también los descubrí con el primero, pero me pareció que el segundo después de un primer discotan bueno, era todavía mejor, una gran vuelta de tuerca, pero bueno como dices son gustos, y hay veces que algún disco nos cae mejor por algún detalle, un tema con el que ligaste, otro con el que te hacías gayolas... lo comprendo.
    De todas formas, Tonight es un discazo, hazme caso, recupéralo.

    A mi me parece que los Paquito Fernandito es de los mejores grupos de la actualidad, y no esas patochadas gafapastistas. Un gran detalle de un grupo es cuando los gafapastas dejan de seguirlo, eso me atrae.

    Un abrazo extraterrestre.

    ResponderEliminar
  4. Me parece este disco excelente divertido y directo. Como últimamente los discos los trngo que escuchar en Mp3 o similares por favor discos cortos Gracias Ferdinandos por oir mis suplicas

    ResponderEliminar