Hoy estoy algo vaguito. Debe ser la primavera que a los extraterrestres nos sienta diferente que a los terrícolas o simplemente que me he tenido que levantar algo pronto para llevar a Arlet a la revisión de los drenajes de los oídos (sí, al final hubo que ponérselos, pero que sólo sea eso!). Pues lo que os decía, que estoy de una pereza descomunal y me he pasado en la sala de espera leyendo blogs, hasta que llegué a Rock and More de Addison De Witt que es uno de mis favoritos de todos los blogs de la blogosfera. Me encanta este tipo, como escribe, como se expresa, su humor entre líneas, su sinceridad, y sus secciones. Ya dije que mataría por alguna de ellas.... Al caso. Que he leído su crítica, opinión o parecer del disco de Bowie y me ha parecido sensacional, así que con su permiso lo coloco aquí porque me parece que es muy interesante lo que dice y como lo dice. Yo también creo que sus últimos discos eran algo reguleros, puede que sí, que "Heroes" esté algo sobrevalorado y que este "The Next day" no sea para tanto aunque claro el tiempo lo pondrá en su sitio y esa cosita del retorno, diez años sin Bowie... y este material más que notable nos haga a los fans perder la cabeza. Todo puede ser en esta vida menos que el PP nos saque de la crisis y el Madrid remonte la Liga.... Os dejo con Addison, uno de los grandes entre los grandes.
La ansiada vuelta de Bowie - "The Next Day", (2013)
Confieso que me ha costado trabajo acercarme definitivamente al último y esperado disco del Duque, es mas, me he tenido que "obligar" un poco para hacerlo, motivo, pues llámalo miedo, y digo miedo porque no soy yo de los que colocan el material de Bowie durante los últimos 20 años, (antes de este paréntesis, me explico), en un alto nivel creativo ni musical, pues apenas un par de trabajos del camaleón me convencen en este periodo.
Y me he alegrado de su vuelta, ya lo creo, nos dejó tirados, en mi caso con una entrada para su reciente bolo en Bilbao y con la sensación creciente de que nunca le vería en vivo, de que se perdió la oportunidad, y sin embargo ahora aunque todo son rumores sobre una posible gira vuelve la esperanza, que ya es mucho.
Pero sobre el material de este disco tenía muchas, pero muchas dudas, a mi, francamente su último trabajo, aquel"Reality" no me gustó nada de nada, pero como es Bowie y ha sido mas grande que el mundo, pues como no se le iba a dar la oportunidad debida, y finalmente me acerque al disco, y lo hice con una mezcla no muy cómoda de ilusión y pereza.
Evidéntemente lo primero que llama la atención es la portada, nos repite la portada del mítico, y en mi opinión supervalorado "Heroes", con un cartel tapando el centro de la foto con el título del disco: "The Next Day", yo, sinceramente no se como interpretar esta portada, pero bueno, no deja de ser únicamente la portada. Bowie nos da una muestra de inteligencia en la presentación de su nuevo material, dejando caer gota a gota noticias, pistas, canciones... un auténtico maestro en el "arte" de la promoción, siempre lo ha sido, y ahora que es mas viejo, pues mas aún... mas sabio también.
Catorce temas contiene este disco regreso del británico, quizás demasiados, además con un bonus de otros tres, que hacen diecisiete, que ya me parecen claramente demasiados, pero bueno, como dice aquel mas vale que sobre que no que... Nunca he estado de acuerdo con este refrán.
El día de su 66 cumpleaños nos sorprende con "The Next Day", un buen tema con Berlin como protagonista, (¿de ahí la portada de Heroes?), un buen tema, con el sello indiscutible de Tony Visconti, que será el productor de todo el disco, y que recuerda a algunos momentos de"Lodger", pero que tampoco me terminó de convencer en las primeras escuchas, aunque reconozco que tras varios pases termina resultando un apreciable tema de lírica linea melódica y elegante producción pop.
Semanas después vuelve a sorprender con otra gota de néctar extraído de su fruta misteriosa: "Where Are We Now?", una bonita balada, muy Bowie, nostálgica y evocadora, pero que no llega a las grandes cotas obtenidas por el Duque en un pasado en la confección de baladas, pero lo cierto es que ambos temas encendieron la ilusión de la tropa, enorme, de seguidores de Bowie y posicionaron el disco entre los álbumes mas esperados de los últimos años, de hecho en su primera semana se ha convertido en el disco mas rápidamente vendido del año, consiguiendo el nº uno en Inglaterra en su primera semana, posición que no conseguía el de Brixtol desde hacía 20 años.
Y finalmente llega el disco a las tiendas, y tras varios días haciéndose de rogar, lo pincho, me atrevo y con cierta emoción lo escucho. La primera escucha no me dice demasiado, un disco apreciable, eso si, con un sonido elegante, muy típico de Bowie, con algún corte resultón, aunque con algún momento aburrido, anodino, como ocurre con "Dirty Boys", tema que recuerda el sonido pantanoso del último trabajo de Dr. Jones, pero que melódicamente no termina de arrancar.
Posteriores escuchas causan en mi el efecto de creciente aprecio del disco, los temas van entrando y haciéndose varios de ellos mas comprensibles sónicamente para quien suscribe, otros en cambio siguen estancados en algún recodo de mi cabeza y no tiran a ningún sitio de mis sentimientos.
"Valentine's Day", es una de las que con sucesivas escuchas han ido ganando peso e interés gracias a una vocalidad muy extrema en el agudo, (que gran voz la del camaleón), unas hermosas aunque inofensivas guitarras y una linea melódica digerible y balsámica.
Un ritmo saltarín y una producción elaborada y sincopada hacen de "If You Can See Me" un apreciable tema, algo parecido ocurre con "I'd Rather Be High", espitoso tema de ecléctico desarrollo y acertado estribillo, un buen tema.
"How Does The Grass Grow?" es otro interesante corte, con un ritmo eléctrico y una cambiante melodía, con un estribillo entre infantil y divertido, pero interesante y lleno de detalles, otro buen tema.
Con un riff oscuro y rotundo nos recibe el espíritu deRobson en el esplendido "(You Will) Set The World On Fire", el mejor tema del disco para quien escribe esta humilde crónica, tiene fuerza el corte y además es cantado con mas libertad, con menos envaramiento que otros temas en un disco con una producción a veces demasiado rígida, que deja poco espacio a la improvisación.
"You Feel So Lonely You Could Die" nos deja escuchar una acústica apoyando en letanía a una bonita melodía, balada perfectamente construida, que por momentos, ese estribillo triste, melancólico, cadencioso... nos recuerda que gran artista es David Bowie, otro mas que interesante tema. La oscura "Heat" cierra el disco con un toque onírico que recuerda tiempos mejores, buena letra.
El resto del disco se mueve entre aciertos parciales y temas que si bien no son rellenos, si parece que les falta algo para ser redondos, una producción mas abierta, menos ambiental, quizás le hubiera venido mejor a alguno de estos temas, "The Starts (Are Out Tonight)"o "Love Is Lost" creo que son un buen ejemplo de temas que hubieran ganado con un sonido mas abierto, menos oprimido, mas silvestre, mas primitivo.
No obstante este es un buen disco, entiendo que bastante mejor que la mayoría de los facturados por Bowie durante los noventa y principios del nuevo siglo, e incluso parte de los ochenta.
No es un disco sencillo de escuchar, creo que requiere un cierto esfuerzo pero una vez hecho merece la pena y se escucha con deleite, destacando algún tema realmente brillante, y algunos momentos francamente interesantes... Resumiendo que debemos estar contentos ante esta mas que positiva vuelta de uno de los mas grandes a la vida artística, a los estudio y espero que también a los escenarios.