Edwyn Collins: Understated (2013)


Me da algo de vergüenza reconocerlo pero tengo que ser sincero. No tengo nada controlado al escocés Edwyn Collins. “A girl like you” que es un pelotazo de tomo y lomo, la compilación “A casual introduction” y poco más. Menos aún su etapa Orange Juice. Ya lo sé, sí, lo sé, eso no tiene perdón alguno pero es que con cuatro neuronas que me quedan ya no doy para más. De todas maneras el cacahuete que tengo por cerebro celebra que a estas alturas aún redescubra a un artistazo como la copa de un pino, esa sensación de descubrir algo viejo pero nuevo para uno es alucinante. El tipo me gusta y sé que hay mucho material donde rebuscar, al parecer todo de una calidad endiablada. Empezar, empezaré por lo más básico, por “Gorgeous George” (1994) que tiene la cancioncilla antes nombrada y luego ya me dirán ustedes por donde sigo. Me jode, esa es la verdad no haberlo descubierto antes pues de ser así con total seguridad hubiese ido al concierto del domingo en Barcelona. Más aún al leer grandes críticas del evento por gente a la que le respeto el gusto y por supuesto por el disco que ha parido este año, ese que me ha hecho repescarlo, ese que me ha abierto los ojos. Ese fantástico “Understated” del que sólo he podido hacerle una media docena de escuchas pero que al darme una trempera descomunal no he podido esperar y tengo que contaros algo sobre él, a pesar que aún lo tengo verde y está madurando aún en mi cerebelo. Son por decirlo así mis primeras sensaciones, mi primer encontronazo con un disco que crece y crece a cada escucha y que muy probablemente me haga suyo sin compasión y acabe en mi lista de preferidos del año. Joder, a Collins no lo esperaba pero me ha llevado al huerto, me cago en to!


Edwyn Collins – “Understated” (2013): 01.- Dilemma/ 02.- Baby Jean/ 03.- Carry On, Carry On/ 04.- 31 Years/ 05.- It’s A Reason/ 06.- Too Bad/ 07.- Down The Line/ 08.- Forsooth/ 09.- In The Now/ 10.- Understated/ 11.- Love’s Been Good To Me

Todo el disco respira ese soul blanquito que tanto me gusta y me deleita. Abre la trotona “Dilemma” que tiene unos vientos acojonantes para pasarse al croonismo en “Baby Jean” con tino y sin vacilación alguna. Con esas dos me tiene encandilado pero con “Carry on carry on” me remata. Qué canción!. Se me van los pies, la cabeza, me salta el corazón! Puede que sea una de las mejores del disco en mi modesta opinión aunque de eso no estoy muy seguro pues como dije estoy con pocas escuchas y puede que la canción sea más inmediata que otras, pero desde luego una cancionaca es indudable que es. Sube el ánimo que ni os cuento y la referencia es tan obvia a la manera de crear Motown que nos devuelve otra vez esa sonrisilla de la primera vez, de la felicidad total. La clasicaza “31 years” muy ochentera ella nos lleva de la mano a esa balada soul de caerse muerto que es “It’s a reason”. Me encanta. Bonica del to. A estas alturas y sin conocer bien al personaje me preguntaba si el disco seguiría a esa altura descomunal o bien se vendría abajo, pues al escucharlo me di cuenta que el cabronazo se había sacado un disco de esos acojonantes pues lo que estaba por llegar muy posiblemente superaba al inicio. “Too bad (that’s sad)” y “Forsooth” son maravillosas, dos de la mejores del paquete. La primera otro Northern soul del copón bendito, de esas para poner una y otra vez en el ipod, de repetir y repetir sin cesar. La otra, un velvetiano medio tiempo de esos que te dejan con la boca abierta, y en medio de estos dos ases ganadores la maravillosa “Down the line” que vuelve a ese croonismo o antifolk de etiqueta que tanto me gusta. De la traca final habría mucho que decir pero aún no me he empapado lo suficiente para decidir cual de las canciones me gusta más. “In the now” con esas guitarras me parece sensacional, luego la canción que da nombre al disco recupera un sonido ochenta que sin ser de mis favoritos aquí y ahora sí me seduce, y finalmente “Love been good to me” muy Cash ella cierra el disco de manera perfecta y maravillosa. Madre de Dios que placer redescubrir a estos artistazos con carreras acojonantes que no sé porqué razón se me escapan y qué rabia no haber ido al concierto, coño, era un domingo!. Mierda!. Bueno, me queda su disco, su gran disco, su gran obra para este 2013, que crece y crece y me engatusa y envenena mi alma. Grande señor Collins, muy grande.

6 comentarios:

  1. A ver, marciano despistado. Quien te dijo que iba al concierto del domingo, que valia la pena, y que igual te gustaba? Eh?? Si es que...
    KSS

    ResponderEliminar
  2. No eres el único despistao Niko, yo al Collins no lo tenía nada controlado, sabía de su existencia pero pensaba que era uno más, y es que hay tantos, tanticos (como tú dices...)
    Bueno, yo a Jesusito ya le he pedido que me reserve el disco. Jesusito es más que el que todos conocemos, es mi "dealer" discográfico.
    Y otra vez, haz caso a Violeta.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Nikochan, te se perdona por ser quien eres, pero ojito, cuando tengas ya más oído el disco (tómate las escuchas que quieras) te darás cuenta de lo que te digo... IN THE NOW!!! Tema del año, del siglo y de muchas décadas, a parte de ser un discarro descomunal, por una sencilla razón, está hecho desde el corazón y dejándose el alma.
    Necesitamos a tipos como Edwyn Collins.
    Me lo he pillado hasta en vinilo, autoregalado (con cd guapo original incluído).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Normal que hayas caído en su red , es de los buenos , de los nuestros .
    Tan solo Niko permíteme un consejo , en este caso especialmente bienintencionado : no dejes de escuchar sus dos primeros discos en solitario , Hope and Despair y Hellbent on Compromise , especialmente el primero , canela en rama ; y un repaso a Orange Juice te sorprenderá , es de los buenos grupos ( los hubo ) de los años 80 ; el tiempo no ha tratado a todos por igual pero merece la pena rescatar del olvido a este refrescante zumo de naranja , a Aztec Camera , Go- Betweens , a Bluebells ( gozada su Sisters )y a otros.
    Encantado de saludarte Niko.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  5. Orange juice es un deber
    (Sr. flush dixit)

    ResponderEliminar