Josh Rouse: The Happiness Waltz (2013)

Josh Rouse firma su mejor disco desde “Nashville” (2005). Así de clarito quiero que quede el asunto. Estoy como un niño con zapatos nuevos, qué alegría!. Josh se ha centrado, al fin, pues un servidor después de aquel frío y lamentable concierto de geriátrico que se marcó en el Auditori de Barcelona hace unos años y las canciones sobre paellas y otras mandangas, me habían hecho abandonarle para siempre jamás, pero claro, alguien que me ha dado cosas como la trilogía “1972”, “Nashville” y “Subtitulo”, e incluso sus tres primeros discos, merece que le demos (le dé) una oportunidad tras otra, y además, es que canta muy bien el muchacho aunque sea un sosainas. De todo lo que publicó desde “Subtitulo” nada me convenció, bueno miento, aquel “Country mouse city house” lo escuché bastante pero para seros sincero estaba por debajo de su media de calidad habitual, no estaba mal, eso que quede claro. Pues bien, me llevo un sorpresón de narices con este “The Happiness Waltz”. Oh!!! qué bonico es, como recupera el sonido de “1972”, esa ambientación tan fantástica, esos arreglos setenteros, esos mediotiempos acaramelados a lo Paul Simon. Joder, sí. Este disco es muy bueno, es muy primaveral y aquí, con estas lluvias, canta como una almeja pero sé que será el disco top del veranito, del solete, si es que ya no es el que lleva más escuchas en lo que va de año. Bueno, el segundo, porque a Sexsmith no hay quien le tosa.  Rouse vuelve con Brad Jones, su productor fetiche, y eso se nota aunque no soy yo mucho de darle el mérito al productor, si acaso suelen liarla y acabar cagando las canciones, el mérito siempre es del músico y Josh entrega una colección de canciones excelentes.


Josh Rouse – "The Happiness Waltz” (2013): 01.- Julie/ 02.- Simple Pleasure/ 03.- It’s Good to Have You/ 04.- City People, City Things/ 05.- This Movie’s Way Too Long/ 06.- Our Love/ 07.- A Lot Like Magic/ 08.- Start Up a Family/ 09.- The Western Isles/ 10.- Purple and Beige/ 11.- The Ocean/ 12.- The Happiness Waltz.

Desde la primera nota uno se da cuenta que Josh ha vuelto a dar en el clavo. “Julie” es un caramelito marca de la casa, dulce y harmonioso, de esos que te enamoran, de esos bonicos del to, y además se puede apreciar esa atmósfera a “1972”, aún más lo notamos en el siguiente corte, uno de mis favoritos por cierto, ese “Simple pleasure”, una delicia. Con “I’ts good to have you” da la razón a los que le llaman el Paul Simon del nuevo siglo, melodía y voz que recuerdan y mucho al pequeño genio de New Jersey. La canción es puro setenta, con esas guitarras y esos pianos pseudo-jazzísticos. La intro de “City people” es la releche, ese piano que luego vuelve a aparecer y a desaparecer nos hace soñar. “This movie’s way too long” suena al “Nahsville” que ni os cuento, y “Our love” es una de esas baladas románticas que me desmontan de arriba abajo. Ya digo que Rouse ha firmado un discazo, por ejemplo con “A lot of magic” demuestra que sus nuevas composiciones están a la altura de sus grandes éxitos, ésta es una cancionaca de tomo y lomo, pero todo el álbum es fantástico. La traca final empieza con “Start up a family” que tiene ese sonido muy a lo Stevie Wonder por el medio que me tiene loco, “The Western Isles" y “Purple and beige” son un despiporre, y “The Ocean” y sobretodo la canción que da nombre al disco ponen un gran broche final al asunto. Al fin Rouse ha firmado un disco acorde a su talento, el cual parecía haberse evaporado o encaprichado en aparecer a cuenta gotas. Fantástico disco que presenta en directo este viernes, creo, en Barcelona, y al que no asistiré por motivos laborales y económicos que no vienen al caso, además me enteré ayer, pero seguro que “The Happiness Waltz” estará en un puesto de prestigio en el top del año, y sobretodo será el disco de la primavera, perdón, el discazo.

3 comentarios:

  1. Esta entrada no puede quedar sin comentar, cómo te quiero E.T. , qué sintonia. Este disco es descomunal. Amén, Amén , Amén.Josh es de los mejores!

    ResponderEliminar
  2. Os doy toda la razón. Habia escuchado algun trozo de canciones en itunes...pero fui al concierto de Barcelona, tengo el Cd y es un disco para gozarlo...por fin, es cierto, ha vuelto JOSH ROUSE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué argumentos más bien razonados y qué pocas faltas. No me extraña que te guste este disco, que es una patata de las podridas por dentro.

    ResponderEliminar