David Bowie: The Next Day (2013)

“Aquí estoy yo, no exactamente muriendo. Mi cuerpo dejó de pudrirse en un árbol hueco. Ramas formando sombras en la horca para mí. Y al día siguiente, y al siguiente, y al otro”… Esto es más o menos (perdonen los lingüistas) lo que grita a pleno pulmón Bowie con algo de ira, dando un puñetazo sobre la mesa en la canción que abre su nuevo disco, ese que rompe con su silencio después de muchísimos años y con un problema cardíaco que casi se lo lleva por delante. Bowie remata así, de manera inesperada a la par que magistral aquel año de la bella arruga que fue el 2012, un año fantástico donde los grandes como Young, Rowland, Hiatt, Dr John, Fay, Cohen, Cooder y Dylan entre otros ofrecieron discazos impresionantes. Bowie también? Pues eso parece, tarde pero a tiempo, por él esperamos lo que haga falta. Nadie esperaba un disco suyo, la verdad es que ya nadie le esperaba ni a él. Con saber que seguía vivo muchos fans seguíamos contentos y esperanzados por escucharle tocar cosas nuevas aunque con algunas de las antiguas ya estábamos contentos. El cabronazo llevaba en secreto la grabación de este disco, hizo firmar incluso contratos de confidencialidad, mientras tanto se debía descojonar escuchando rumores sobre su inminente muerte y su deteriorado estado de salud pero todo estaba planeado en su cabeza, como tantas otras veces, siempre va por delante del resto y esa estrategia comercial que ha montado es prácticamente insuperable. Pienso que lo tiene tan atado, que todo el proceso de grabación y secretismo habrá sido registrado para un documental que nos dejará con la boca abierta, al tiempo!.

El tipo, el día de su cumpleaños cuelga una nueva canción, un nuevo videoclip, y nos deja con la lagrimilla cayendo por nuestras mejillas, el corazón revuelto y el alma totalmente descuajaringada. La mayor noticia musical en siglos! Bowie vuelve!!!. Poco se sabe del asunto, él lleva las riendas y nos va dosificando la información. Ahora un single con su videoclip, ahora el tracklist, mañana las colaboraciones, pasado otro clip musical, y al siguiente día y al siguiente, y al otro la portada que es el “Heroes” con un parche. Olé sus huevos!. Declaración de intenciones? Puede. Ya tenemos el disco en las tiendas, muchos de nosotros ya lo tenemos en nuestros hogares. Nos frotamos las manos con semejante artefacto y el rumor de que ya está preparando más cositas nos dibuja una sonrisilla de felicidad. Verdad? Mentira? Quién lo sabe, ni su amigo Visconti lo sabe. Estamos ante uno de los más grandes, un artista de esos que están por encima del bien y del mal, de esos que tienen al menos diez obras maestras que han sacudido la industria, que se dice pronto pero cuesta encontrar. “The Next Day” es un gran disco, no sé si llega a los niveles de las grandes obras pasadas. Bowie pone toda la carne en el asador para no decepcionarnos, para sorprendernos, para hacernos felices y de paso, reivindicarse y reclamar su trono, aquel que se le pretendió negar hace años pero que sigue vacante.


David Bowie – "The Next Day" (2013): 01.- The Next Day/ 02.- Dirty Boys/ 03.- The Stars (Are out Tonight)/ 04.- Love Is Lost/ 05.- Where Are We Now?/ 06.- Valentine’s Day/ 07.- If You Can See Me/ 08.- I’d Rather Be High/ 09.- Boss of Me/ 10.- Dancing Out in Space/ 11.- How Does the Grass Grow?/ 12.- (You Will) Set the World On Fire/ 13.- You Feel So Lonely You Could Die/ 14.- Heat.

Abren el disco unas poderosas guitarras muy a lo “Fashion”, un ritmillo y una voz muy a lo “cabeza parlante” si me permiten ustedes decirlo así a la brava y un estribillo demoledor. “The Next Day” es claramente un éxito, una canción acojonante, un singlelazo. Qué mejor manera para abrir el nuevo disco después de años sin decir ni pío. Me encanta el tema. Llega “Dirty Boys” y la mente se te va al señor Waits. Inevitable. Endiabladamente cabaretesca con aires a lo Waits como dije y una voz a lo Jim Morrison de ultratumba para luego abrirse al Bowie berlinés en el estribillo y finalmente deleitarnos con ese saxo final juguetón y sexi. Poco a poco se está convirtiendo en una de mis favoritas del disco. El segundo single del disco es una tremendidad, “The Stars” desde sus “oh oh ouh” se hace con tu alma, estribillo demoledor, guitarras alucinantes y todo la salsa y producción típica de Bowie para hacernos saltar la boina. Temazo. “Love is lost” tiene unas guitarras abrasadoras, una atmósfera asfixiante y un final apoteósico. Es otra de mis favoritas, sin duda gana a cada escucha. Qué decir de “Where are we now”? es bonica del to. La voz de Bowie llorando, lamentando sus cosicas, rememorando historias de abuelo cebolleta. El mejor regalo para los fans, el día de su cumpleaños. Cada vez que la escucho se me ponen los pelos de punta y puede que esté a punto de llegar a la centena. Qué final más épico! Qué estupenda canción. Desde luego “The next day” me tiene robado el corazón, ya luego, con “Valentine’s day” puede hacer conmigo lo que le venga en gana. Es uno de los temazos del disco, y demuestra que sobradamente puede hacer maravillas que firmarían alumnos suyos aventajados como “Arcade Fire”. Sí, “Valentine’s day” podría estar en “The Suburbs”, es una canción acojonante. Después de este fulgurante inicio y de cómo te deja el cuerpo el “Valentine’s” se me hace raro escuchar “If you can see me”, con esa percusión tecno que no me acaba de gustar, podría ser un relleno aunque claro, al final le cojo el gustillo y la canción me acaba pareciendo correcta pero no me cuadra en el global del disco. Es, creo, mi única pega.


La segunda parte del disco empieza con una intro muy ochentera. “I’d rather be high” tiene una percusión perfecta, un estribillo acojonante con las voces dobladas de Bowie marca de la casa. Muy Bowie toda ella. Sube el nivel del disco. Seguimos vía “ochenta” con “Boss of me”, que me gusta pero creo que es de las más flojas del disco, eso sí, esos coros finales me encantan y  me recuerdan y mucho, otra vez, a los Talking Heads. Coño, y la voz de Bowie está en plena forma!. Otra cosa es “Dancing out in space”, que es canelita. Otra que remite a los “Arcade”, de esta Bowie pude hacer tropecientas pero no te cansas de escucharlas. Radiable y bailable a tope. Particularmente me parece cojonuda  aunque he leído más de una mala crítica (con sobradez y saña) sobre ella. “How does the grass grow” enfila el final del disco y lo hace de manera sobresaliente, con un glam de etiqueta, muy Suede, con un estribillo acojonante, con ese “na na na, nana….” sencillo y superefectivo. A este as ganador le sigue “(you will) Set the world on fire” con esa guitarraca de inicio… estamos en el Aladdin Sane? Me alucina este tema, de verdad lo ha hecho un tipo de 66 años???? Yo de mayor quiero ser Bowie. Me cago en to. “You feel so lonely you coul die” es un mediotiempo de esos del mítico slogan “te gusta conducir?, la voz suena estupenda y las reminiscencias a “Five years” resultan evidentes, pero y qué? Preciosa de cabo a rabo. Y para cerrar? Pues “Heat”, tema que no me acaba de engatusar y que no me deja esa sensación de obra maestra al finalizar el disco aunque su calidad este próximo a ello. De todas maneras es un disco más que notable, digno de Bowie y de lo que supone su vuelta después de tantos años de silencio. Dios salve al Duque, larga vida al Duque.

8 comentarios:

  1. Ups... ando flipado yo también.
    Ojo, para mi el disco está (como ya dije en mi discección) muy estudiado, muy cuidado, y nada está al azar.
    Eso si, es uno de los discos más rockeros del genio, y las guitarras suenan de vicio.
    Por otro lado hay temas que suenan muy alegres, y en las letras se ríe de todos aquellos que le deban por muerto en persona y musicalmente.
    Y cuidado que en los bonus tracks hay 2 temazos de lujo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vengo tonteando con este disco desde que Juanmi Contreras hizo una enfática defensa de sus virtudes. Previamente a esa recomendación lo había oido un par de veces sin prestarle la atención debida, pero es Bowie, quiero decir que sus a sus discos hay que darles su importancia. Y en ello estoy, cada día me gusta más.

    Pd. Desengañese, usted no impone ni un pepinillo en vinagre. Y lo digo por cómo le toreó ese dependiente de disquería el otro día.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta verdad Ned. Soy un mindundi. Hasta un dependiente quinceañero me ningunea... qué mundo!

    ResponderEliminar
  4. Yo el disco lo tengo ya en casa pero aun no lo he escuchao, me falta tiempo material la verdad, pero me da un poco de miedo, tambien es verdad. Este fin de semana voy a por el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enfáticos comentarios que me animan a comprar la edición con Bonus. Me ha encantado esta entrada. Con tu permiso, la comparto. Saludos.

    ResponderEliminar