De Santos, Coronas de Plata y Furacanes

No es un servidor un devorador de música peninsulera. No, no lo soy. Me cuesta. Claro, si se canta en inglés me entra más fácil y si además es la releche en verso como aquel extraordinario debut de The Fakeband pues mejor que mejor, entonces estoy encantadísimo, pero sinceramente no suelo prodigarme en música hecha por aquí, esa es la verdad. He escuchado varias cositas últimamente que me parecen fantásticas, algunas en inglés otras en castellano, otras instrumentales pero todas ellas interesantísimas y de una calidad indiscutible. Vamos con ellas pues…

Santos – “Homenaje” (2013): esta ha sido la última banda que ha llegado a mis manos. Son de Barcelona, cantan en castellano y suenan de putísima madre. Como los he conocido? Pues resulta que mi Nikochana veraneaba en la costa Brava con uno de sus componentes cuando eran niños y aunque no mantiene mucha relación con el implicado si con uno de sus hermanos, así me enteré de que era uno de los componentes del grupo y de ahí a oírlo un plis plas. Pop/Rock de guitarras bien hecho, la voz del cantante es muy buena y a veces pueden sorprender con un banjo o un organillo de esos Hammond que me vuelven loco. De todas sus canciones “Funeral” es la que más me gusta por ahora, pero le voy cogiendo poco a poco el punto. Me parece muy buen disco y habrá que seguirles la pista y tenerlos en cuenta. Pueden escucharlos en Spotify, visitar su página y sacar conclusiones ustedes mismos.


Los Coronas – “Adiós Sancho” (2012): estos madrileños no son precisamente nuevos en la escena musical española, llevan unos cuantos discos pero un servidor los descubre ahora con este disco de sonido tarantiniano y fronterizo. Raritos que son ellos, no hay voz. Sólo música. Pero Los Coronas se sobran y se bastan para llevarme al huerto. Los descubrí por casualidad, por escuchar a ese otro grupo llamado “Los Corizonas”  que suenan cojonudos pero que no son otra cosa que la unión de los “Arizona baby” y de estos “Los Coronas”. Ahí queda eso. De este último disco me vuelven loco “Miss Alamo”, “Rockaway surfers“ y “Fuerte Comansi”. También disponibles en Spotify por si les pica el gusanillo, si los prueban no podrán quitárselos de la cabeza.


Guadalupe Plata – “Guadalupe Plata” (2013): segundo disco de esto chicos de Úbeda (Jaén) dispuestos a garagear de putísima madre. Particularmente me chiflan, y lo hacen desde que vi la magnífica portada de su primer disco, sí, esa de los gatitos, luego lo que había dentro me dejó con la boca abierta. Tienen un EP anterior a todo esto que os hablo pero a mi me han acabado de convencer con este segundo largo, que yo llamo el de la portada del perro, para diferenciarlo del de los gatos. Blues y Rock sucio en castellano que no desentona, muy de mi agrado ya sabéis. En Spotify están, pero no está todo,  así que si visitáis su página pinchando aquí pues os haréis mejor una idea de lo que os cuento. Ojo con “Rata”, que es un cañonazo de tomo y lomo: maldita rata mal nacida……


Dixie Town – “O Furacán” (2013): ya diseccioné este grandioso disco en la Isla hace unos meses, me volví loco con él, …  sigo enganchado al disco, sigue sonando de tanto en cuanto en el iPod. Intentaré verlos en Rocksound creo que a final de este mes de Marzo. Su disco es la repanocha, en inglés claro, y resucitando el sonido “Good morning Vietnam”, la guitarra de Hendrix y ese rock americano que me la pone dura. Ofrecen su disco gratis en su página en bandcamp, comprárselo  también (no se puede vivir del aire) pero podéis escucharles para haceros una primera impresión en el omnipresente Spotify. Discazo del copón bendito. 

2 comentarios:

  1. En fin, yo ando enganchado con Quique Glez y un grupo valenciano llamado Maronda que regalan su discazo en su web. También el València, california de Senior y el Cor Brutal, un disco desnudo, austero de arreglos pero con letras que intuyo (por lo que puedo pillar) bonitas dertó. El de Maronda es en castellano, te lo recomiendo vivamente. Cuidesé.

    ResponderEliminar
  2. Buena selección, el de Santos no acaba de hacerme el peso y eso que soy amigo de uno de sus componentes, los demás la bomba, especialmente los de Plata y Dixie. Avisa si pasas por Rocksound a ver a Dixie, que nos tomamos unas cervezas. Saludos.

    ResponderEliminar