Noel + Damon = Blurasis?

Blurasis!. Qué cojones tienen. Años y años dándose cera y ahora supongo yo que lo que se dan es vaselina. Todos menos Liam que sigue igual de agilipollao, con sus memeces, su soberbia y su egocentrismo absoluto. Particularmente imaginar que Noel y Damon colaborasen en un futuro no muy lejano me la pone dura pero creo yo que es bastante improbable, no creo que pongan su talento a disposición del otro ni de broma, pero bueno, por soñar... Un servidor a mediados de los noventa disfrutaba mucho con la música que venía de la gran Isla, se tiene que decir que los tipos saben vendernos muy bien sus productos, su música, sus grupos pero a veces nos venden humo. No era el caso. Yo siempre diré a pecho palomo que mi grupo de esa época es Supergrass pero que le quiten lo bailao a los Blur y los Oasis. Porqué elegir a una de las dos? Porqué no ambas? A mi las dos bandas me dieron tardes de gloria, si tengo que elegir una trayectoria, un número mayor de aciertos tal vez me quedaría con Blur, pero si tengo que elegir quién hizo el mejor álbum puede que eligiese al grupo de los Gallagher. No lo sé. La cosa está reñida. 


1994: Para Blur el soberbio “Parklife” era su tercer disco, su debut “Leisure” (91) no era nada del otro mundo, sí lo fue “Modern life is Rubbish” (93) que a toro pasado es una gran obra pero en el momento se quedó en prometedor. El pelotazo lo dieron con “Parklife” con ese pop bien trenzado de melodías y letras que remitían a sus ídolos Kinks y Small Faces pero en plan moderné. El disco a mi me parece tremendo y aún hoy, creo yo, suena fresco. Singles a cascoporro (Girls & Boys, Parklife, To the end, This is a low...), viodeoclips de esos que no se olvidan y sobretodo un single, ese que da nombre al disco, que es un puta maravilla. Ese mismo año entraron en escena los Gallagher. Oasis entregó uno de los más grandes discos de debut de los noventa. Ese “Definitely maybe” es rocanrol del bueno, aquello sonaba de miedo. Noel firma todas las canciones y el listo de su hermano canta y se contonea como si fuese Lennon (no, nunca lo serás Liam, chínchate). Joder, es que Liam me cae muy mal... Bueno, el disco es un despiporre: Rock'n'roll Star, Live forever, Supersonic, Cigarrettes and alcohol, Slide away.... Joder, un trallazo de buen rock. Con cual te quedas??? pues en global, creo que con el de Oasis. 




1995: Los Gallagher van lanzados y sacan de seguidilla su segundo álbum. “(What's the story) Morning Glory” es absolutamente genial de principio a fin. Un discarro de los noventa impepinable que nadie debería perderse. No os quedéis con lo insoportables que eran (son) los hermanitos, no os dejéis llevar por manías absurdas. Este disco es acojonante, vale, con sus reminiscencias beatle que llevaron al extremo más adelante pero es que aquí no hay canción mala. A destacar como no: Roll with it, Wonderwall, Don't look back in anger, Some might say, Morning glory y Champagne Supernova. El resto no son relleno que quede claro, pero es que las que os digo son de traca. Y que hacían los Blur? Pues ese año despachan “The Great Escape” que es otra obra maestra y una delicia absoluta. Lo que vendría a ser la cara A no es que aguanta el tipo a Oasis es que puede que le supere pero en mi opinión se desinfla un algo en la cara b. Como digo tenían sus pepinazos en forma de canción: Stereotypes, Country house, Charmless man, The Universal..., pero creo sinceramente que es algo inferior al disco de Oasis. Otra vez ganan los cabrones de Manchester. 


Y a partir de aquí? Pues la cocaína y un ego descomunal hacen mucho daño a los Oasis que después de sus dos enormes discos sólo despachan el correcto “Be here now” y para de contar para luego darnos un disco regulero tras otro, con cambios de formación, caprichos tontos de Liam, e insultos entre hermanos porque los Blur ya no entran al trapo. De toda aquella mierda que iban dejando a su camino sólo “The Masterplan” me resulta interesante, es a partir de aquí cuando dejan de interesarme y me parecen una banda acabada. En cambio, es cuando Blur se hacen grandes, más grandes. Muy grandes. “Blur” de 1997 y sobretodo “13” de 1999 son los mejores discos de la banda que se dice pronto.”Think tank” (03) vendría a ser su “Be here now” particular, pero es que los otros dos discos son canelita, sobretodo ese “13” que escuché una y otra vez durante el fin de siglo. Y nada más qué decir, que las dos bandas fueron tremendamente buenas, que tal vez unos tengan dos 9s en su carrera y los otros tengan cuatro 8s y en eso estamos. Estamos esperando que los geniecillos Noel y Damon hagan algo juntos, seguramente esperaremos en vano, no creo que lo veamos pero sería bonito.

5 comentarios:

  1. A pecho palomo yo me quedo con Suede, y opino igual que tú, Blur y Oasis animaron un poco el cotarro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí. Siempre me olvido de Suede. Sus primeros discos son muy buenos. Estos dos, los Suede y mis Supergrass.. los mejores de aquella época.

    ResponderEliminar
  3. Suede ganan de calle. Los tres primeros discos me marcaron.

    De Oasis, su debut me parece brutal. Luego poco a poco se fueron desgastando para remontar con Dont Believe de Truth que me parece un disco notable.

    Blur me gustan mas ahora que de chaval. Parklife es un discazo.

    Hacen falta grupos como estos ahora en la escena Uk.

    ResponderEliminar
  4. Atención al Sci-Fi Lullabies de Suede, un discarro en toda regla que pasa desapercibido por ser compilación de descartes y presentación de Oakes, aun así continúa siendo superior incluso al Coming Up.
    De Oasis me pasa como a Mansion, los dos primeros y Don't Belive the truth, y de Blur Parklife y alguna que otra canción, The Universal me parece inconmensurable. Saludos de nuevo, un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre fui mucho más de Oasis que de Blur, con quienes nunca llegué a conectar...
    Pero para mí la mejor banda british de los 90 fue Ocean Colour Scene...
    Saludos

    ResponderEliminar