Un día de furia (1993)


De lo primero que uno se percata al revisionar “Falling down” es que ha envejecido muy malamente pero a su favor se tiene que decir que sigue consiguiendo que estés inquieto y angustiado todo el metraje, incomoda su violencia enfermiza y despreocupada, esa que todos seríamos capaces de llevar a cabo en un mal día, en un día de furia de un tipo cualquiera, del montón, desquiciado por esta sociedad de mierda. Sí, la película data de 1993 y ha llovido mucho pero todo lo que sale en ella es actual como la vida misma, desde esa falta de educación del personal, los abusos de los comercios, la forma de actuar de los bancos, de la policía, vamos, que todo sigue igual menos el estado físico de sus protagonistas. Coño, a pesar de que tenía una edad, el amigo Michael Douglas se veía joven, ahora, el pobre es un vejestorio pero tiene buenos genes, su padre Kirk sigue vivo el cabronazo (porque sigue vivo, no?), si él hablara de los secretos de Hollywood… Bueno pues Michael Douglas quién me parece un estupendísimo actor lo borda one more time en esta ocasión, su Bill Foster es creíble, es real, está ahí y da miedo. Su inestabilidad es un peligro y faltaba un click para provocar en él una respuesta violenta, ahora mismo debe haber millones de personas así en este país, así que señor Rajoy no toque los cojones. Bueno, y qué me decís de Robert Duvall? Ya era viejo entonces y ahora? Joder, que tipo! Película en la que sale película que sube el listón automáticamente. Las féminas no tienen un papel demasiado reseñable ni importante pero habrá que nombrarlas, está Barbara Hershey y Rachel Ticotin, esta señora vivió sus mejores tiempos a principios de los noventa pero después se esfumó y no sé que ha sido de ella, supongo que sigue en películas de medio pelo pero bueno, tampoco importa, no era precisamente Elisabeth Taylor. Y el director? Pues el irregular y regulero Joel Schumacher que tal vez junto a “Tigerland” filmó su mejor película. Y nada, que el film es cojonudo y a pesar de envejecer visualmente algo mal mantiene el tipo…, y Douglas está sensacional!

5 comentarios:

  1. Hace mucho que no la veo, pero en su momento me pareció una película bastante interesante y audaz. Los actores estan todos estupendos, y aunque es desasosegante, es a la vez liberadora, te quedas como pensando "Que a gusto que me he quedado. Todas las películas que hablan del desmoronamiento de las (fragiles) normas de convivencia me interesan.
    Por cierto, Michael es el que corre, Joel es el que dirige... Y además de la que nombras tambien me gustan bastante "jovenes ocultos" y sobre todo "linea mortal"
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. AL final es necesario ese click. Está visto que por las buenas nos toman el pelo. Una película muy apropiada Nikochan. Yo sé que va contra la ética interplanetaria pero podría usted traerse un desmaterializador de cordenadas para hacer desaparecer a este gente, así como quien no queire la cosa, sin violencia claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ostias! Michael/Joel... me he equivocado de nombre (corregido!), en qué estaría yo pensando! perdón. Eso de escribir la cosa del tirón sin revisar no es nada bueno... Je, je... Puto Joel, vaya mierda su Batman!

    ResponderEliminar
  4. Y Chals.... ya me gustaría darle en la cabeza con mi desintegrador de partículas a más de uno. No se salva ni el Tato! Ya no es el tema de la Independencia o no que también, es el tema del engaño, de las mentiras, de que nos traten como tontos, como borregos, es muy cansina la cosa y encima no hay solución. Puto Rajoy y putos fachas. No los soporto más. Cogería el bate de Douglas y le daría yo pal pelo... Porque el tipo algún día tendrá que dar la cara, digo yo, y tiene varios marrones de los que no va a salir, porque lo de Catalunya va en serio, se nota en el ambiente de Barcelona. Estamos cansados (y yo no me declaro indepentista pero sí catalán y a mucha honra, pero ya basta!) de que nos tomen el pelo y encima ser los malos de la película para el resto de Españoles. Muy cansados y enojados. We don't get fooled again!!!

    ResponderEliminar
  5. Una película muy inquientante y, como dices, muy actual. Para mí, la mejor de Schumacher.

    El gobierno a todo da largas, pero la clase obrera, por un lado, y Cataluña y Euskal Herria, por otro, no van a dejar de comerle la cabeza. Yo apuesto por una España federal, laica y republicana, pero si los catalanes o los vascos quieren independizarse, habrá que ser civilizado y permitir que se pronuncien. En Escocia va a haber un referéndum por la secesión y no pasa nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar