Cat Power: Sun (2012)


La señorita Marshall me llevó al huerto rápidamente y con suma facilidad allá por el 2003 cuando apareció con “You are free” bajo el brazo, después el paso atrás fue obligado y “Moon Pix” supo a gloria bendita. Lo siguiente, como así fue, era verla en directo y junto a mi hermano, mi esposa y unos amigos nos plantamos en la sala Apolo barcelonesa para ver a Cat Power en vivo y en directo. Decepción del copón. La Marshall no acabó ni una sola canción, iba borracha como una cuba, le daba a dos acordes y se paraba a coger aire, el escenario oscuro ocultaba su cara y su patética imagen. La muy cabrona aguantó el tiempo justo (que le diría su manager) y se fue rápidamente sin evitar algún que otro reproche y más de un insulto. La sala, la organización y ella misma ni publicó una disculpa ni mucho menos devolvió el dinero de la entrada. Para mí ya estaba enterrada. Se acabó, Chan, rompemos. Así pues la olvidé y me fui con otras, más profesionales, más buenas, más negras y souleras. Entonces, en 2006, mi hermano me insiste que la gatita ha sacado un discazo, una POM, una tal “The Greatest”, y al final me hago con él, y he de reconocer que era cojonudo pero ya no era lo mismo, se acabó la química entre ambos, y como dije, me olvidé de ella para el resto de la eternidad.


Cat Power – “Sun” (2012): 01.- Cherokee/ 02.- Sun/ 03.- Ruin/ 04.- 3,6,9/ 05.- Always on My Own/ 06.- Real Life/ 07.- Human Being/ 08.- Manhattan/ 09.- Silent Machine/ 10.- Nothin But Time/ 11.- Peace and Love.

Llega a mis oídos que Cat Power saca nuevo disco tras ruptura sentimental y la curiosidad mata al gato, bueno, al extraterrestre y se hace con el disco en cuestión. Pensé, “qué cojones, le daremos otra oportunidad a la gatita”, más aún después de leer alguna que otra buena crítica bloguera que colocaba al disco en la senda de “Moon Pix”. Primeros segundos del disco y la destrempera es considerable, qué coño es esto? Ruiditos pregrabados? Percusión enlatada? Esto me huele mal, a chamusquina no, más bien a mierda. "Cherokee" es un mal presagio, un mal viaje de ácido, una horrible y desagradable pesadilla. No digo que la canción no esté bien enlatada por el productor (de Björk, buff!!!) y la propia Chan pero no es para mí. Decepcionado a tope y con muy mala leche, trago saliva, aprieto los dientes y voy por el segundo corte. El que da nombre al disco. "Sun". Y sólo el comienzo me revuelve el estómago. No me gusta nada esta producción, estos acabados, ese modernismo gafapastil que hace que seguro este disco sea lo mejor para el “rockdelux” y el “Pitchfork”, no para mí que le doy un suspenso y me quedo tan pancho. Por destacar algo del disco, me quedo con la aportación en “Nothing but me” de Iggy Pop aunque sus más de diez minutos tampoco es que hiciesen falta. Por más que digan en los medios especializados que este disco será de lo mejor del año y un disco de referencia en un futuro no lejano yo no lo veo claro. No es lo mío, no esperaba esto y el mal sabor de boca que me ha dejado es insoportable. No volveré a escuchar este disco y saldrá del iPod ahora mismo suerte que será sustituido por el gran Bob y los Two Gallants. Dicho esto, escuchar el disco, puede que os guste o no, pero al fin y al cabo sobre gustos no hay disputas.

5 comentarios:

  1. Efectivamente, tras la primera escucha, no hay duda: RIP, Chan Marshall.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa exactamente lo mismo con este disco, aunque en mi caso The Greatest aun me pone cachondo. El listón estaba muy alto. Esperemos que la Marshall recupere un poco de aire. Respecto a Rockdelux y Pichtfork, era de esperar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he escuchado aún.

    Sólo he podido escuhar Ruin y CHerokee.

    Dos mojones gafapastiles.

    Una pena porque a mí me enamora el Greatest y me encanta el you're free.

    A ver si me lo pasas ya

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegra leer esto (entiendáseme lo que quiero decir)porque todo el mundo parecía flipar con esta "nueva" Cat Power y a mí no me ha gustado.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Paso de cosas chungas porque hay mucho bueno y poco tiempo. Yo soy fan, fan de su The Greatest, pero fan fan...y ya está. Ese es su disco.Gracia spor evitarme hasta la bajada innecesaria orque s que le veo la carita y como estoy enamorado de lo guapa que es. A mi me hace lo de la borrachera y le tiro un zapato. Niñatas!!!!! Como si se creyera la Simone,vamos anda!

    ResponderEliminar