Bob Dylan: Tempest (2012)


Realmente no sé que puede decir este humilde extraterrestre del nuevo trabajo del maestro Dylan que no se haya dicho ya. Seguro que se ha dicho más y mejor, seguro que se ha dicho con mayor conocimiento de causa de la vida y obra del genio de Duluth. Así pues me pregunto si realmente es necesario que yo hable de todo ello, más aún, me pregunto con qué derecho puedo hablar de eso si ni siquiera se me puede considerar un dylaniano. Ojo, que yo soy de los que beso por donde pisa Bob, pero no conozco toda su obra a fondo pues en los ochenta y hasta el 97 le tengo pérdida la pista, casi dos décadas!. Coño, perdonadme pero ya sólo con sus 35 álbumes originales la cosa tiene lo suyo pero si a eso añadimos los directos, sus "sessions"…, pues eso, que a Bob no te lo acabas pero bueno, tampoco soy de los del "Essential" que sacan a relucir siempre el "Blood" o el "Highway", joder, uno tiene su alma y su buen gusto (que sí, que lo tengo aunque a veces no se me note) y tengo en mi cerebro grabados a fuego media docena de trabajos de Dylan imprescindibles para mi vida. Así que ni soy un experto ni un novato dylaniano, casi peor no? eso del término medio es una mierda pero que le voy a hacer. Tampoco soy de los que instantáneamente asegura haberse topado con una obra maestra sin haberla escuchado cientos de veces y claro, luego está el paso del tiempo, pues para considerar a un disco obra maestra debe pasar al menos una década en mi modestísima opinión, para lo de puta obra maestra aka P.O.M deberían pasar al menos dos. Pero está claro que "Tempest", el trigésimo quinto trabajo de Bob, apunta maneras. La verdad es que no sé de donde saca la inspiración este hombre a sus setenta y pocos años, joder, y es que si no contamos sus obras maestras de los sesenta y setenta el bueno de Bob ha facturado en su vejez al menos un póker de títulos de aúpa, a saber: Time out of mind (1997), Love and theft (2001), Modern times (2006) y Together through life (2009), será Tempest el repóker? creo que sí. La verdad es que con sólo estos cinco discos ya pondría a Dylan entre los grandes de los grandes pero si uno mira lo que hizo hasta 1976, una obra maestra tras otra, no le queda otro remedio que proclamarle como el mejor de los mejores, el grande entre los grandes de todos los tiempos. 


Bob Dylan - "Tempest" (2012): 01.- Duquesne Whistle/ 02.- Soon After Midnight/ 03.- Narrow Way/ 04.- Long and Wasted Years/ 05.- Pay In Blood/ 06.- Scarlet Town/ 07.- Early Roman Kings/ 08.- Tin Angel/ 09.- Tempest/ 10.- Roll On John.

Joder, para no querer hablar de Dylan me estoy enrollando de lo lindo y no quería oigan, no quería. Porque para hablar de Bob y de su tempestad ya tenemos a Joserra que en su Land le dedica ríos de tinta, su  conocimiento y su pasión por Bob ha llevado sus primeras impresiones al "Ruta", luego comentó el disco como mandan las normas blogueras y finalmente nos remata con una disección canción a canción del disco que aún no ha terminado, esto tendréis que buscarlo vosotros por la Land. Así que después de leer esto (que os he dejado debidamente enlazado) y de lo que he leído por ejemplo en Tsi-na-pah que es otro referente de esos insaltables de la blogosfera..., pues poco tengo que decir, pero lo poco que tengo que decir, lo pienso decir, así que haya voy...

La cosa no puede empezar más seductora, la clase rebosa y se sale de la taza. No hay medias tintas, el tipo sabe lo que se hace y de primeras ya te ha noqueado con un gancho de derechas. El single con video incluido es una delicia de esas que gustan y se gustan. No me canso de escucharla, es bonica del to, pero para seros sinceros ni de lejos es de los cinco mejores cortes del disco o sí. El inicio es acojonante, a esta cancionaca le sigue “Soon after midnight” que sorprendentemente, y lo digo por la larga duración de las canciones en el disco, sobrepasa por poco los tres minutos, eso sí, es una canción preciosa con esos aires cincuenteros y “richivaleros”, ese deje a “we belong together” del creador de la bamba o de Los Lobos... Lo de “Narrow way” ya no sé si vale la pena comentarlo, me encanta! Como coloca la voz donde toca en cada momento, qué ritmo endiablado. “Long and wasted years” es de lo mejor del disco, tal vez lo mejor. Dylan en plena forma, pero es que ahora encadena varios temas cojonudos, por ejemplo ese “Pay in blood” que su amigo Petty mataría por haber escrito o esa maravilla llamada “Scarlet town” o el espectacular blues “Early roman Kings”. Este tramo del disco es la releche y desde luego deja el listón altísimo y obviamente el cabronazo no lo baja. “Tin angel” y “Tempest” son puro Dylan, sin concesiones, se coge uno las “lyrics” y el diccionario y se pone a estudiar a Bob a la voz de ya. El final con “Roll over John” es de piel de gallina… Estas tres canciones finales casi llegan a la media hora entre las tres!!! Todas ellas un regalo para lo dylanianos de toda la vida, los sabidos y resabidos, los expertos y los muy fans, para los otros ese inicio coqueto y seductor, y para los del término medio esa parte central que huele y sabe a obra maestra. Que sí lo ha vuelto a hacer Dylan? Pues sí. THANK YOU BOB!!!

8 comentarios:

  1. Grandísimo disco, si señor. Nikochan, Oh Mercy para el poker, que creo le va más una escalera de color. Yo tampoco soy dylanita, pero este disco me gusta muchísimo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. el Oh Mercy es imprescindible, os queréis creer que me parece que lo he oido más que TOOM?. Buenos días a los dos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que el "Oh Mercy" es imprescindible, que diga que tenga abandonado a Bob durante su etapa ochentera no quiere decir que no conozca este álbum ni que no lo disfrute, ese junto a Empire Burlesque es de lo mejorcito en esa época. Lo bueno de tener algo olvidado al Bob del 79 al 93 es que al rescatar alguna de sus obras uno las saborea como nuevas. Pero esta última época de "arruga bella" está siendo acojonante. Saludos a ambos Ned y Chals!

    ResponderEliminar
  4. Habrá que escucharlo, yo de Dylan conozco más su época setentera.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la mencion! Y si, Thank you Bob es la mejor critica que he leido, lo resume todo!
    A+
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  6. Totalmente entregado a esta Tempestad. Me es difícil destacar temas (Soon after midnight, Long and wasted years, Scarlet Town, ...) porque desde la original y bellísima intro de Duquesne whistle ya caí rendido. Pero, por razones obvias, no me puedo quitar de la cabeza ese Roll on John, PELOSPUNTA TOTAL.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, un gran disco y en la medida de lo posible original, más mérito para algiuen con una carrera tan extensa.

    ResponderEliminar
  8. Disco que crece, atrapa y sorprende. Thank you Bob, thank you Niko.
    Ayer my friend me compré un plato muy guapo de ganga en el Cortijo inglés, marca NAD que suena a morir.
    Me planté el vinilo y la Tempestad me contó otras muchas cosas.
    Me gusta mucho también lo que dice el señor Chinaski en el post de hoy de que canta de p.m. ya que es lo que necesitan las canciones. Tres acordes , la verdad y ser consciente de tus limitaciones como artista y de dar duro donde sabes.
    El problema es que H. B. no tiene limitación alguna , el muy cabrón. Si tras esto no le dan el nobel sería el robo del siglo, sinceramente: es una forma de dar a la tradición de contar bonito del rock and roll su merecido premio, por mucho que sea anti-rock. Es ARTE MAYÚSCULO coño! Bueno, decirte que estamos en wavelenght Niko, que la camiseta rules Bilbao y que , en serio, el disco de los Beachwood Sparks es p.o.m. y ha sido la brisa del verano.UN ABRAZO!

    p.d: a esta alturas tengo claro que Tempest es el disco que más me satisface desde TOOM como un todo.

    ResponderEliminar