Qué fue de... Jeff Lynne?



Desgraciadamente y en términos generales la gente tiene una idea equivocada de Jeff Lynne y la E.L.O, al menos aquellos terrícolas que no se ha acercado nunca a la obra del inglés y se han quedado sólo en algún hit ochentero del grupo citado que tampoco es que esté nada mal pero claro, no goza ni del glamour de otros y mucho menos cotiza en prensa como los grandes con los que ha trabajado mano a mano y codo con codo. Ya sea en los Traveling Wilburys con quienes tiene un par de discos de esos imprescindibles o ya sea produciendo discarros a tutiplén. Recuerdo que los Wilburys estaban formados por George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y el mismísimo Lynne. A casi todos ellos los ha producido en solitario y comercialmente ha tenido mucho éxito en esa tesitura, sobretodo con Harrison y Petty. Pero sus inicios fueron la repera, lo de la E.L.O es cojonudísimo aunque como digo la gente se quede en la superficie. “El Dorado” (1974) es en mi modesta opinión su mejor trabajo aunque “The night the lights went on” del mismo año no le iba a la zaga. Después su sonido se hace más reconocible para el populacho con por ejemplo “Livin thing” del cojonudo álbum “A new world record” (76), y discos como “Out of the blue” (77) y “Discovery” (79). Lo de "Xanadú" desde luego no ayudó y a partir de aquí creo que la calidad cae demasiado y los ochenta le hacen mucha pupita. No sé muy bien a qué dedica ahora su tiempo Jeff, supongo que sigue produciendo pues con la E.L.O lo último fue, creo, “Zoom” del 2001, año en el cual se hizo cargo del “Brainwashed” póstumo de su amigo George. Espero tener noticias suyas pronto, es el típico artista secundario que nunca será reconocido debidamente, al que le sobra calidad y talento. Donde te has metido Jeff?

8 comentarios:

  1. Pues te puedo decir que va a sacr estos dias un nuevo trabajo en solitario titulado "Long Wave" y que saldra un recopilatorio de la E.L.O bajo el nombre de "Mr Blue Sky".Ademas v se van a redidar versiones extendidas de aquel magnifico "Zoom" y un directo en solitario!
    Como ves te ha quedado claro donde esta el amigo Jeff!!!!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Me ha quedado clarito, clarito. Buenas noticias. Gracias Tsi, por la información y la rapidez. Me pongo a investigar el asunto.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he seguido a la ELO pero siempre me han gustado sus producciones para Petty. Ese recopilatorio del que habla Tsi si no leí mal (no recuerdo dónde) consistirá en sus grandes éxitos regrabados de nuevo por Lynne.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm...., interesante Agente Cooper.... Que sepa usted que ya estoy liado con la trilogía "americana" de James Ellroy. Es la reostia!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría me da ud., espero que nos agasaje con una entrada sobre ella.

    Grande Pete Bondurant!!!!

    ResponderEliminar
  6. Como muy bien dijo Tsi, va a sacar un nuevo álbum en la próximas semanas y seguro que estará de máxima actualidad. Jeff Lynne es un grande en América.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Aquí otro fan rendido y enganchado a la caliente y sudorosa prosa negra de Ellroy, esa trilogia americana es la reostia como dices, la tengo que releer algún día. En cuanto a Lyne el maestro Tsi nos lo ha dejado claro.
    Saludos a todos...

    ResponderEliminar