América de James Ellroy


Muy bien asesorado por el Agente Cooper, un servidor se hizo con el primer libro de la trilogía americana de James Ellroy autor, entre otras, de “La Dalia negra” y “L.A Confidential”, ambas llevadas al cine con buen tino. Me gusta el estilo de Ellroy, es diferente a lo que estoy acostumbrado, tiene una fuerza especial, una dureza y una simpleza francamente sorprendentes, pero a su vez consigue que uno no despegue los ojos del libro pues sus frases se encadenan con facilidad y resulta muy ameno y fácil de leer. Volviendo al tema, “América” me ha sorprendido de lo lindo, recorre la historia en América de finales de los cincuenta hasta mediados de los setenta, es decir, revolución cubana, el declive de Howard Hughes, la investigación a Hoffa y el ascenso imparable de los Kennedy… Todo con mucho de verdad y algo de ficción, todo a través de situaciones mafiosas, de espionaje y de investigación policial con altas dosis histórico/políticas. Vamos, que me lo dicen así de primeras y no hubiera asegurado para nada que me gustaría tanto el tema. Tanto me gusta que me estoy preparando unas sesiones cinematográficas caseras de lo más interesantes y adecuadas para rematar el asunto, a saber: JFK (1991, Oliver Stone), Hoffa (1992, Danny DeVito), Bobby (2006, Emilo Estevez), J. Edgar (2011, Clint Eastwood), The Aviator (2004, Martin Scorsese) y The Good Shepherd (2006, Robert DeNiro). Así qué como podéis ver la cosa me está afectando de lo lindo, vivo sumido en un mundo de espionaje y politiqueo mítico, no sólo para los yanquis sino para todo el planeta. Por cierto, si sabéis de más films adecuados para la causa, hacérmelo saber. Y nada más, que me queda poquito para acabar el primero tocharro, luego tendré que hacerme con “Seis de los grandes” y “Sangre vagabunda”, es decir, que tengo trabajo hasta final de año. Buenísima la historia, qué gran recomendación del Agente Cooper y es que por eso me gustan tanto los Blogs, se recomienda de verdad, de corazón y con honestidad. Tremenda historia que no deberíais perderos. Gracias Agente Cooper por el soplo.

4 comentarios:

  1. Y es que sabe mucho, nuestro querido Agente. Ellroy es un escritor magnífico, yo he leído cinco novelas suyas y ninguna me ha dejado indiferente. Además de las tres que tú citas, "Jazz blanco" y "El gran desierto". Estilísticamente perfecto, tremendo cómo relata la podredumbre moral y la extrema violencia de la sociedad americana, sin hacer jamás juicio alguno. Normal, Niko, que te entren ganas de ver las películas que citas. Leyendo "América" ves la relación entre Bahía de Cochinos y el asesinato de Kennedy, por ejemplo. Sí te quiero recomendar otro film de Stone, para que veas hasta qué punto se manipula desde EEUU la realidad sudamericana: "South Of The Border".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda suerte que tienes de descubrirlo! Yo me he leido todo de él, y cuando empiezas no puedes parar.
    La trilogía americana es le mejor retrato de la segunda mitad del siglo XX que se ha hecho, aunque hay que reconocer que el "Seis de los grandes" se hace un poco pesado, algo que no ocurre con sangre vagabunda.
    Si cuando acabes te quedan ganas te recomiendo encarecidamente "Mis rincones oscuros" que son las memorias más brutalmente honestas que he leido en mi vida. Simplemente fascinantes.
    Espero que te enganches. Y no esta de más leerse "La dalia negra", ya que por mucho que adore a De Palma, tengo que reconocer que no era el realizador adecuado para esta novela, y a pesar de no ser una mala película no le hace justicia al libro. Pensar lo que hubiese hecho Fincher con esto, como se rumoreó en algún momento...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy superfan de Ellroy, además de la trilogia americana, la tetralogia de Los Angeles es genial (La Dalia Negra, El Gran Desierto, LA Confidential, Jazz Blanco), la trilogía del agente Hopkins (Sangre en la luna, A causa de la noche, La Colina de los Suicidas), mas obras sueltas como Requien por Brown, Mis Rincones Oscuros... bueno que es un puto crack, el rey de la novela negra en las últimas décadas. Buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Prepárate para "Seis de los grandes", auténtico tour de force de la trilogía. ¿Te imaginas una adaptación de la HBO, con Ron Perlman como Pete Bondurant por ejemplo?

    Un abrazo, Nikochan...y de nada jeje

    ResponderEliminar