5cèntims: Kapranos y sus ferdinandos



Rescato hoy esta mítica sección nikochiana debido al reencuentro con una de esas bandas que me produjo larga trempera en los dosmiles pero que hoy desgraciadamente anda algo perdida. Fue recuperar su “Jacqueline” y llevarme al huerto one more time. Revolcón y cigarrillo. Los Franz Ferdinand son escoceses de Glasgow y eso a mi ya me dice mucho, además de llamarse, claro, como el archiduque de Austria que la lió parda y provocó la primera guerra mundial. Pero dejémonos de historia wikipediera y volvamos a lo importante: Kapranos y sus chicos. Nick McCarthy a la guitarra, Bob Hardy al bajo, Paul Thompson a la batería y por supuesto él, Alex Kapranos, tipo guapo con talento, que canta, toca la guitarra y los teclados y se hace el interesante. Me gustan, coño, para qué negarlo. Trabajaba yo junto a mi archienemigo en la mal pagada teleoperación sanitaria catalana mientras se acercaba el fin de mis estudios de boticario cuando aparecieron ellos, era un época donde un servidor saltaba de hype en hype buscando el grupo soñado que rescatara al pop/rock de la mediocridad pero creo que no lo conseguí, ese grupo no existe pero sí existían discarros que me hacían creer que lo había conseguido hasta que llegaba el segundo o el tercer disco y caía muerto ante la obviedad.

En el 2004 llegaba ese imprescindible disco de debut de los Ferdinand, ese disco que me compré a ciegas llamado como no “Franz Ferdinand”, de portada simple y mítica. Llegué a casa y puse el cd en el reproductor sin referencia alguna del grupo, y sonó “Jacqueline” y aluciné, esa es la verdad. Acojonante inicio. Aquel disco resultó ser pura dinamita, un puto alucine lleno de hits, de numberones, de single tras single, parecía una puta recopilación, un gran “greatest hits” pero no, era el debut de cuatro escoceses que prometían lo que no estaba escrito. El disco contiene joyas como “Tell her tonight”, “Take me out”, “The dark of the matinee” (una de mis favoritas), “Auf Auchse”, “Darts of pleasure”, “This fire”.., ah! Y “Cheating on you” que es la monda. Bueno, todo el disco lo es. Indispensable, francamente cojonudo.

El éxito les sorprende y los medios británicos muy dados a santificar ya los comparan con el cuarteto de Liverpool, pero aún les quedaba la prueba del segundo y difícil segundo disco. En 2005 apareció “You could have it so much better”, una continuación lógica y algo por debajo en calidad e intensidad, además de no llevar de serie el efecto sorpresa. Lo disfruté pero, y es que siempre hay un pero, se intuía que la fórmula no daba para mucho más, de todas maneras allí estaban “The fallen”, el sencillo que lo petó “Do you want to” (pero que no era para tanto), “Eleanor put your boots on” o “I’m your villain”. No es un mal disco, qué digo, es un muy buen disco pero se quedaba por debajo de su predecesor y no cumplió con mis expectativas aunque al parecer sí con las de medio mundo pues se conviertieron en el grupo de moda, cabeza de cartel de festivales veraniegos, reyes del gafapastismo y vendedores de jerseys a rayas rojinegras, creo que el señor Krueger les demandó.

Después de digerir el éxito más o menos bien entran en el típico periodo de reflexión en el que se preguntan y llegan a la conclusión de que tienen que probar sonidos nuevos, después de cuatro años se meten en el estudio y sacan al mercado “Tonight” (2009). Y “Ulysses” a parte de sonar como los Blur de un Albarn desatado no es que aporte nada nuevo, ni mejor, ni diferente. Me acuerdo que el disco me dejó bastante frío y es que a diferencia de los otros dos ni siquiera acabé comprándolo, a pesar de todo recuerdo gratamente “No your girls” y “Bite hard” pero en general me provocó una gran decepción a la espera de su nuevo trabajo que no llega. Kapranos dijo en 2010 que comenzaban a planear el nuevo álbum sin prisas, coño, y tanto que sin prisas, en algún concierto ha sonado alguna canción nueva que podría estar en ese nuevo álbum de nombre desconocido. Espero la resurrección del grupo pues han tomado un camino hacia abajo del que es difícil salir. En cualquier caso tienen el honor de haber parido uno de los mejores discos de debut de la década pasada cosa que no es moco de pavo.

4 comentarios:

  1. Un par de hits tremendos pero... Mindundis!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, un par?..... una docena!!! pero sí, reguleros si entramos en comparaciones odiosas.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este disco, en los dosmiles me dejé seducir por unos cuantos grupos ingleses que sorprendían con sus debuts. The Libertines me encantan pese a lo fácil que resulta dilapidarls, pero su dos discos son irresistibles. Este primero de los ferdinandos es excelente, a mi me la ponía dura el Take me out y su cambio de ritmo. Me gusta esta sección, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy grandes!!! Vale que el "tonight" es algo decepcionante, pero de 3 discos tener 1 obra maestra, 1 bastante bueno, y otro regulero no esta mal para los tiempos qué corren. A mi me hicieron recuperar la fe en la música en un momento en que me parecía todo perdido, y solo por eso siempre tendrán un rincón en mi corazoncito... Ademas de su generación, solo los Artic Monkeys han mantenido una curva de calidad ascendente. Estos FF se mantienen, y el resto van cuesta abajo sin frenos, así que guardemosles un respeto.
    Buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar