Qué fue de... Andy Summers?


Andrew James Summers fue el último en llegar al trío policíaco más famoso del panorama musical, los otros dos pájaros tenían un enorme e inacabable ego y fue inevitable la confrontación, la tensión y según cuentan, la agresión. Llegó un momento en el que Sting y Coppeland no se soportaban más y a pesar del éxito desmesurado que obtuvieron en poquísimo tiempo decidieron disolver el trío y cada loco con su tema. Summers siempre fue el tranquilo de los tres, el “otro”, del que hay gente que no suele recordar el nombre ni sabe que él era el guitarra del grupo. Además cuando todo empezó ya tenía un bagaje considerable ya que había tocada como “session man” con The Animals, Soft Machine, Sedaka… pero lo de Police fue la releche. Desde su increíble debut con “Outlandos d’Amour” (78) que tal vez sea uno de los mejores discos debut de la historia hasta el estupendísimo “Synchronicity” (83) los Police fueron los amos y señores de la escena musical por aquellos tiempos, en nivel musical y creativo, en sonoridades, en ser diferentes, y por supuesto en ventas. Se forraron, joder si se forraron. No queráis saber las ventas de sus discos, además de los nombrados entre esos discos estuvieron “Reggatta de blanc” (79), “Zenyatta mondatta” (80) y “Ghost of the machine” (81). Casi ná. Un repóker de discos casi casi insuperable. Luego cada uno hizo su camino, Coppeland con su carrera musical de grandes bandas sonoras, Sting con su exitosa aunque algo sobrevalorada carrera en solitario, añadiendo su descrédito personal y ganarse cierta manía por parte de la mayoría de terrícolas y finalmente Summers. Qué hizo Summers? Pues una carrera en solitario bastante digna pero siempre en segundo plano donde se dejaba llevar por el influjo del jazz y la new wave, su mejor disco en solitario tal vez sea “The Golden wire” el cual recuperé hace unos días, pero francamente no es que el éxito le haya devorado, todo y que en un par de ocasiones trabajó con Robert Fripp con bastantes buenos resultados. Pero que ha sido de Summers? Desde el 2007 no saca disco y ese mismo año se reunificó con los Police, hicieron una gira descomunal y se volvieron a disolver. Ya digo, desde entonces no tengo noticias de Summers, algo me llegó de un disco con la portuguesa Fernanda Takai pero no tengo nada confirmado. Quién sabe en qué estará metido el bueno de Andy.

2 comentarios:

  1. Siempre me gustó la forma de tocar que este hombre tenía, aunque bueno, reconoció que en la canción "So Lonely" plagió a Bob Marley xD

    ResponderEliminar
  2. The Police fue mi primera banda anglosajona, mis primeros discos en ingles son suyos y fui muy fan de joven, luego los fui olvidando y he llegado a ignorarlos, volvieron, estuvieron en Bilbao y ni me acerque a verlos, pero últimamente se han colgado varios posts sobre ellos en la blogo y en un ataque de nostalgia les estoy recuperando y... suenan bastante mejor de lo que me esperaba, creo que caerá algun post de ellos. Ahora Summers, ni idea tío.
    Saludos.

    ResponderEliminar