Dr John: Locked down (2012)


Muy posiblemente, no creo exagerar, estemos ante uno de los cinco mejores discos del año. Sí señores. Lo que nos ha servido el Doctor John es una bomba de relojería, un tremendo y cojonudísimo disco que sinceramente a estas alturas un servidor ya no esperaba pero tal vez esa asociación con el tecla negra Auerbach ha acabado por reactivar a Malcom John Rebennack Jr. La carrera del Doctor está plagada de grandes, espectaculares e indispensables trabajos siempre alrededor del rico sonido de New Orleans. John ha cocinado como en un gran gumbo blues, rock, jazz, psicodelia e incluso algo de magia negra y vudú para completar una carrera demoledora que desde su debut “Gris Gris” (68) no ha parado de sorprender al más pintado. Mi favorito es “Dr John’s Gumbo” del 78 pero podríamos destacar también “The sun, moon & herbs” (71), su anterior trabajo “Tribal” (2010) o este fabuloso e increíble “Locked Down” que me tiene loco, embrujado diría yo.


Dr John – “Locked down” (2012): 01.- Locked Down/ 02.- Revolution/ 03.- Big Shot/ 04.- Ice Age/ 05.- Getaway/ 06.- Kingdom of Izzness/ 07.- You Lie/ 08.- Eleggua/ 09.- My Children, My Angels/ 10.- God’s Sure Good

Es curioso que un tipo que lleva en la música casi cincuenta años, que tiene tropecientos años, 71 exactamente, haya firmado precisamente ahora su mejor álbum, bueno, de los mejores. Será porque como yo cumple años un 21 de Noviembre? No lo creo, tal vez se deba a que es un puto crack que se ha juntado con otro puto crack que le ha aportado algo de sangre fresca. Auerbach es realmente bueno y le ha dado un plus de energía al Doctor que le ha ido de fábula pero también el “tecla negra” ha dejado su huella y sus guitarrazos, sus alaridos, sus coros lobeznos y su blues sucio se deja notar de lo lindo aunque también es cierto que de vez en cuando te viene el señor Waits a la cabeza y es que hay alguna composición que podría ser suya perfectamente. Pero vamos al lío, abre “Locked down” con una entrada de película de terror de los cincuenta. Cuidado que viene la bruja… parece que dicen esas aves diabólicas pero no, lo que viene es una línea de bajo descomunal y eterna, los coros a lo rollo secta satánica y la voz del Doctor inconmensurable, qué feeling terrícolas! Y ese bajo…, siempre el bajo… Oh! Qué barbaridad! Y te remata de inicio con “Revolution” que esta vez sí, podría ser perfectamente de los Black Keys, cabría en cualquiera de sus últimos discos y que le va perfectamente a esta penosa situación que nos  ha tocado vivir: "Economy...drivin' me out of my sanity. Rebellious revolution. Is it the final illusion? Final solution!..". Y ese organillo!!! Ostias, que vuelta a los setenta más picarona. Y entonces viene esa tonadilla que os decía que suele recordar al maestro Waits, hay más pero ésta es descaradísima y buenísima, claro. “Big shot” es la reostia en verso y luego la vacilona “Ice age” y funkera me remata, sólo falta Shaft! He pensado no agobiaros con cada canción porque no me lleva a ninguna parte, esto que ha entregado el Doctor John es buenísimo, pienso que debería degustarse de principio a fin sin pausa ni leches, y os aseguro que a cada escucha el disco gana y te va atrapando y llevando a su terreno. Además de ese inicio demoledor del disco cabe destacar “Getaway”. “Kingdom of Izzness”, “You lies” y por supuestísimo “My children, my angels”, es decir, casi todo el disco. Menudo discarro que me tiene loco desde hace  más de un mes, provocando que no escuche apenas ningún nuevo lanzamiento. Como dicen por la Land… la arruga es bella!!! 

8 comentarios:

  1. nico!!

    http://exystence.net/blog/2012/06/01/crazy-horse-neil-young-americana-2012/

    Abrazo.

    pd. cuando arramples con todo salva a Neil y a Bob!

    ResponderEliminar
  2. Gracias muchacho pero llega tarde, esta mañana me hice con él.... je, je. Se agradece y mucho. Saludos terrícola!!!

    ResponderEliminar
  3. Discazo!Tambie es verdad que tengo debilidad por Dr John desde siempre.Pero es un discazo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pese a ser un clásico, este será mi primer disco del doctor, y por esta reseña. Lo escucharé con detenimiento, todo lo que dices me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo; obra maestra. Te recomiendo "In the right place"; mi favorito

    http://www.mediafire.com/?mmo0tnj5yzn


    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me costó desprecintarlo, pero ya lo hice el otro día y me encanto desde la primera escucha, sorprendente y maravilloso, sera uno de los de la lista a final de año, y si no es así, será que estamos ante un años histórico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que Sir Mac Rebbenack es mi debilidad, cuando me de el punto me pongo con una guía recomendada de este genio y esencia de Nola.
    Este disco es maravilloso! Es de su vena jumbo porque tiene muchas. Su vena classic rythm and blues, ahi Gumbo es la pom, su vena foooonki ahí In the right Place, su vena pantanosa, este último y su vena más jazzy. No sé como explicarlo es el Dios de la Crescent City.
    Y luego su vena más rocker setentero.
    Es tan completo pero está claro que este disco y gracias a la producción Blavk Keys es uno de los mejores de este año.
    Es fonky como la mierda! Abrazo pre-Bruce Niko!

    ResponderEliminar
  8. Por fin te he leído esta reseña, con el Dr. estoy a cero, pero en breve, y siempre respetando vuestro impulso-inspiración, os pido que os marquéis un ciclo como Dios manda, me da que aquí hay para escarbar bastante. Por lo pronto me voy a spotify a oirlo. Gracias Nico!!!

    ResponderEliminar