Neil Young: Americana (2012)


Que una de las más grandes figuras del rock entregue nuevo álbum a sus 66 primaveras junto a su banda eléctrica de toda la vida, los caballos locos, debería ser noticia tanto aquí como en Marte pero excepto a los seguidores de Young para el resto de terrícolas parece pasar de puntillas esta gran noticia. En fin, ellos se lo pierden. Este señor, tótem absoluto del sonido americano y culo inquieto no deja de sorprendernos, ya lo hizo con “Le Noise” hace un añito y tantas otras veces en su larga y aclamada carrera. Yo soy muy de Young, pero mucho mucho. Tanto en su faceta de falsete delicado bonico del to como en su vena rocanrolera. Soy tanto de “After the gold rush” como de “Rust never sleep”. Joder, es que el tipo es jodidamente bueno. Y claro, que salga a la luz “Americana”, su disco de versiones de canciones tradicionales con los Crazy Horse es, como digo, la ostia. Esperaba el disco con ganas y nerviosismo, había escuchado alguna que otra crítica que le tachaba de regulero pero las canciones de avanzadilla me decían lo contrario. Y además, es tito Neil! Como va entregar él algo regulero, pero en qué estamos pensando? Vamos, vamos. Pero en las puntuaciones de las prestigiosas revistas, sitios webs y blogs siguen erre que erre y no pasa del bien. Pues se equivocan!!! Notabilísimo trabajo que regala a los fans de toda la vida. Gracias Neil. Y como alguien diga lo contario me presento allí donde esté con mi desintegrador de partículas y ya veremos si cambia o no de opinión. Cojonudo trabajo, claro que no es “Harvest” pero que mente enfermiza esperaba algo así, pues ese nivel lo consiguen cuatro en momentos puntuales si es que lo consiguen. Vamos con la “Americana” pues…


Neil Young - “Americana” (2012): 01.- Oh Susannah/ 02.- Clementine/ 03.- Tom Dooley/ 04.- Gallows Pole/ 05.- Get A Job/ 06.- Travel On/ 07.- High Flyin’ Bird/ 08.- She’ll Be Comin ’Round The Mountain/ 09.- This Land Is Your Land/ 10.- Wayfarin’ Stranger/ 11.- God Save The Queen

Oh, Susanna. Oh. Don’ you cry for me. For I come from Alabama with my banjo on my knee. Oh-oh-oh Susanna! Tremendo. Sí o no? Tremenda versión, tremendas voces que reviven a aquel Young del “Rust”, tremendos los caballos locos, tremendo todo. Sólo por esta excelente versión uno ya se puede dar con un canto en los dientes, si esto lo firma cualquier estrella jovenzuela de hoy en día la prensa especializada estaría dando palmas con las orejas. A mi me encanta esta versión, pero es que el disco esta lleno de cancionacas. Vamos a ver, que me decís de “Clemetine”? No es cojonuda? Sí, no?, pues entonces en qué quedamos? Luego viene el trallazo de "Tom Dula” que entiendo que a la gente sus ocho minutos se le puedan hacer largos aunque a mí me parecen correctísimos, una mini jam session rocanrolera que ha conseguido que mi subconsciente este todo el día: Tom Dula, Tom Dula, Tom Dula, Tom Dula, haga lo que haga y esté donde esté. Y así podría seguir hasta mañana. Como digo es un disco de versiones y no material propio pero Young lo hace suyo sin problemas, le da la vuelta y lo presenta con la esencia de los setenta y punto pelota. Destacan por ahí también “Gallows Pole”, “Get a job”, “Jesus Chariot” y “The land is your land”. Y nada más, a las ocho un bizcocho. Larga vida a tito Neil!!!

7 comentarios:

  1. Tengo entendido que este disco pertenece a la misma tanda de sesiones que el próximo disco de Young pero ya con propias canciones del maestro ; Americana está ideado por lo visto como el piscolabis , como el entremés del gran banquete que aun tardará en llegar ; esto que comento son especulaciones , mientras escucharé este disco que pinta , como no podía ser de otra manera , inmejorable .
    Aprovecho querido Niko para recomendarte algún disquillo que merece la pena :
    Caleb Groh - Bottomless Coffee
    Eric Lindell - I Still love You
    Dodgy - Stand Up Right ...
    Dean Owens - New York Humminbird
    Latvian Radio - Kill the Static
    Y por supuesto , el de Langhorne Slim ( mucha mucha miga .. ) y Leftlover Salmon )
    Habrá que esperar a lo nuevo de Two Gallants , Avett Brothers...
    Buen Fin de Semana !

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota y me llevaré deberes para la segunda quincena de Junio en la que tengo vacaciones. Eso sí, el de Langhorne Slim es gloria bendita, me lo sé de pe a pa. Buen fin de semana gurú del cierzo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que escuchar lo último de este caballero. Siempre me gustó Neil, sobre todo el disco que hizo con Pearl Jam. ¡Un abrazo, Niko!

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy aun escuchando detenidamente, antes de opinar!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que escuche "Jesus' Chariot (She'll Be Coming Round the Mountain)", fué el video, el del baile sureño, y sentí esa sensación cuando algo te está haciendo disfrutar. Me gusta todo y ya he pasado por taquilla. Pero no sé porqué escucho las canciones salteadas. Por cierto, casi no parecen ni versiones, se parecen poco a las versiones clásicas.

    ResponderEliminar
  6. El disco es cojonudo, claro que si, que quieren algunos, que Tio Neil nos cambie la vida todos los años, joder que ya nos la cambió en su día, al menos a mi.
    Discarro total... y punto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy muy del tito Neil, pero mucho mucho. Aún estoy pendiente de escuchar este disco, pero no dudo ni por un instante que será bueno buenísimo, y aunque no lo sea, lo que Neil dice va a misa.

    También tengo por ahí el de Langhorne, del que oigo, o mejor dicho leo maravillas, porque la gente a mi alrededor no habla de Langhorne ni de Neil, solo de la crisis, de la Eurocopa y demás mierda. Saludos, marcianito.

    ResponderEliminar