cara B: Back in black


Bon Scott falleció en 1980 por una intoxicación etílica en la partera trasera de su coche interviniendo o no el clásico vómito asesino de estrellas del rock dejando así huérfanos a los AC/DC, descompuestos y sin cantante pero con media docena de discarros impresionantes llevándose la palma aquel estupendísimo “Highway to hell” del 79. Los hermanos Young no tardaron mucho en reponerse, buscar vocalista y parir nuevo álbum homenajeando al amigo Scott. Quién sabe si las canciones del nuevo disco contaban o no con la participación de Scott y sólo pulieron el producto o realmente fueron composiciones nuevas. Quién sabe. “Back in Black” es la reostia en verso. Un clasicazo. Una colección de canciones cojonudas con un Brian Johnson rozando la perfección y haciendo olvidar al señor Bon. Por cierto, esa cara B es la monda lironda.

De acuerdo que todo el disco es buenísimo y que seguramente está entre los candidatos a mejor disco entre los discos, al menos sí está entre los elegidos por encima de estilos y manías. Pero lo de la cara B…, lo de la cara B es de traca. Todo empieza con esa piezaca que es “Back in Black”, con ese riff, con esa voz… Prácticamente insuperable, un clásico entre los clásicos, un tema mítico que sólo puede ser superado por ellos mismos, y es que de seguidilla entregan otro hitazo de tres pares de cojones como es “You shook me all night long” que no creo que nadie haya dejado de tararear en su vida. Qué temazo!!! Una cara B que empieza así ya te deja anonadado, vamos, totalmente descuajaringado. “Have a drink on me” es simple y llanamente AC/DC en estado puro, classic rock  de calidad pasmosa y punto pelota, vale que como esta canción tiene tropecientas pero qué bien suena y qué bien sienta. Qué voy a deciros de “Shake a leg”? Menudo trallazo!!! Y finalmente todo acaba con esa magnífica “Rock’n’roll ain’t noise pollution” que cierra perfectamente el disco con ese solo de guitarra espectacular y un gran sabor de boca. Realmente estamos ante un discazo y ante una inspiradísima cara B, de esas míticas e imprescindibles. 

3 comentarios:

  1. Irrepetible-ble... Y que curioso me resulta de siempre que, si la leyenda es cierta, esta vuelta negruzca sea el segundo elepé más vendido de all the times.

    ResponderEliminar
  2. Guzz, así es, el segundo mas vendido después de Thriller. Brian Johnson es un monstruo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se ha dicho tanto sobre este disco y es lo mismo, cada vez que lo pinchas se te ocurre decir algo mas, un no parar... POM.
    Saludos.

    ResponderEliminar