M. Ward: A wasteland companion (2012)



Qué tendrán en Portland (Oregón) para que salgan tantos artistas y bandas que me dan tantos momentos de felicidad? Tendré que ir allí para comprobarlo? No sé, pero desde luego allí se cuece algo anormal, mágico. Si hasta mi juego favorito de mesa se llama “Oregón”!!! La leche, que casualidades más casuales. Y es que de allí, de Portland es el amigo Mathew Stephen Ward. M para los amigos y para los extraterrestres sumamente atractivos. Pues bien, M, vuelve por sus fueros (como si alguna vez nos hubiese dejado) y nos deja desde la primera escucha con cara de haber realizado doce polvos con Scarlet, la Portman y la Zooey Deschanel al unísono, at the same time nens!. Con esa cara de no me lo puedo creer y esa sonrisilla de felicidad absoluta. Luego, cigarrito y copa. Reconozco que su asociación con Zooey no me había engatusado del todo, sí por otro lado sus Monsters of Folk y por supuestísimo su imprescindible y reivindicable carrera en solitario. Que no tiene disco malo, ni bueno pues todos son excelentes. Mi favorito es “Transistor radio”, porqué? Pues porque sí, y porque todo el mundo se decanta por “Post-war” que no es manco, aunque ahora que pienso su anterior trabajo, “Hold time” (2009) era simplemente acojonante. Así, me planto el otro día yo extasiado con la escucha consecutiva de Blunderbluss (J.White), Boys & Girls (Alabama Shakes) y una compilación de Otis para a continuación quedarme en blanco. Qué me pongo? No me puse nada pues el señor Redding me dejó KO. Fue cuando sonaba ya “Try a little tenderness” cuando me hice con lo nuevo de Ward. De allí al ipod. Cuando me fui a dormir con todo el silencio del mundo menos los ronroneos del gato me puse en posición horizontal con mis auriculares y me regalé una sesión mágica de su “A wasteland companion”…


M. Ward – “A wasteland companion” (2012): 01.- Clean Slate/ 02.- Primitive Girl/ 03.- Me and My Shadow/ 04.- Sweetheart/ 05.- I Get Ideas/ 06.- The First Time I Ran Away/ 07.- A Wasteland Companion/ 08.- Watch the Show/ 09.- There’s a Key/ 10.- Crawl After You/ 11.- Wild Goose/ 12.- Pure Joy.

“A wasteland companion” tiene pinta de ser el mejor disco a nivel comercial de Ward. Entra fácil, suena bien, seduce de primeras tanto a fans como a nuevos oídos y lo  más importante es que sigue siendo muy pero que muy bueno. Matt grabó con unos 20 músicos diferentes: Rachel Cox (Oakley Hall), Steve Shelley (Sonic Youth), Howe Gelb (Giant Sand), Mike Mogis (Bright Eyes), Tom Hagerman (Devotchka), Tobey Leaman (Dr. Dog), Zooey Deschanel...; casi ná y  en más de media docena de estudios, no sé porqué pero no es habitual y supongo yo que algo tendrá que ver con el resultado final, que por otro lado es excelente. No hay nada nuevo en esta entrega, los ingredientes de la receta son los mismos pero Ward sabe como darle su toque, su gracia, su yo qué sé que le diferencia del resto. Desde los arreglos folk bonicos del to de “Clean Slate” hasta ese gospel de tapadillo que es “Pure Joy” un marcianito como este que escribe estas líneas se maravilla con lo difícil que es hacerlo fácil, y Ward lo hace, vamos si lo hace. El disco está lleno de grandes pequeños momentos que se nos van descubriendo tímidamente a cada escucha como “Me and my shadow” que tiene ese regusto al revolver beatleliano y “Wild goose”, otras canciones en cambio nos golpean desde el primer momento como “Primitive girl”, “A wasteland companion” y la popi cincuentera “Sweetheart” que ya había cantado hace un tiempecico la Zooey. Qué más puedo decir? No sé, que este disco vale mucho la pena, que es una delicia, uno de los discos del año y que nadie en sus cabales debería perderse…… Cleaaaaaaaanssssssslaaaate!

4 comentarios:

  1. Uno de los discos en lo que llevamos de año sin duda, además de esa versión del Adios muchachos de Gardel que es I Get Ideas. Discarro total, haber que tal le vemos en el ARF, a falta de gira por salas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un auténtico discazo. Mr Nikochan. Aprovecho para dejarle un enlace de un blog amigo, que hizo una fantástica review del mismo.

    http://elcadillacnegro.com/2012/04/17/m-ward-y-damien-jurado-retorno-al-pasado/

    También le recomiendo la página, muy buena en cuanto a series, discos y películas se refiere. Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este disco de M.Ward.Posiblemente uno de sus mejores trabajos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nada que objetar. Pedazo de discazo y pedazo de artistazo.

    ResponderEliminar