cara B: Exodus


No hay duda alguna que uno de los grandes músicos de este plantea, pese a quién pese, fue Bob Marley. Puedes viajar a cualquier punto del mundo, de Moscú a Filipinas, de Italia a Perú, de Canadá a Senegal.. que siempre sonará una canción de Marley. Muchos terrícolas suelen despreciar su obra por desconocimiento supino, claro, pues el tema del reggae, del rastafarismo, de los canutillos, bueno, eso a algunos les cansa y les tira para atrás y sólo conocen la faceta de “hits” de Marley, cosa que por sí sola ya vale su precio en oro. Pocos artistas pueden presumir de una colección de hits tan impresionante. Pero lo bueno de Bob es sumergirse en su obra de principio a fin, disco a disco, canción a canción. Mi disco favorito es indudablemente “Catch a fire” (73) pero no podemos obviar que “Soul rebels” (70), “Burning” (73) y “Natty dread” (74) son imprescindibles. Ya no digamos su obra cumbre comercial y por supuesto creativa. “Exodus” de 1977 es “el disco”, POM. 

Básico, imprescindible, mágico, genial… Todo el disco, de principio a fin, es increíble, con “Natural mystic”, “So much thing to say” y “Exodus” en la cara A que te hacen estremecer pero lo mejor era cuando cambiábamos de cara en el vinilo. Lo que nos esperaba en la cara B era de traca. No voy a ir analizando canción por canción porque son todas de sobra conocidas: “Jammimg”, “Waiting in vain”, “Three little birds” y “One love/people get ready”, además de por allí en medio una de mis composiciones favoritas del otro Bob. “Turn your lights down low” que me pone la piel de gallina, con esa guitarrita muy claptoniana ella. En mi opinión está claramente en el top 10 de mejores discos de la historia, y su cara B muy probablemente en el podio final. Grande Bob. 

4 comentarios:

  1. Según no se que revista inglesa salió ganadora en una encuesta de "el mejor disco del S.XX"... Burrada/pontificación total de esas que tanto gustan a la prensa sensacionalista de allí pero, cuidao, que de "uno de los más mejores sin duda ni soplagaitez que valga" a ver quien lo baja... Y esta b side es patrimonio de la galaxia y parte del extranjero !.

    ResponderEliminar
  2. Wavelenght Niko, Mayfield- Marley, one love! His Bobness II es grandioso!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que conoce basicamente los hits de Marley y ha pasado muy de puntillas por sus discos, solo tengo Uprising, creo que este post me va ha hacer reaccionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No podría estar más de acuerdo, Bob Marley tiene toda una vida de canciones detrás de sus hits y mi favorita ("Redemption Song", también es un hit pero modestillo) no tiene nada que ver con el reggae. (No tengo Exodus!!! La madre que me parió, no tengo perdón).

    ResponderEliminar