The Kinks: Percy (1971)


Llevo toda la semana en un estado anímico extraño y en uno físico lamentable. Algún que otro virus atacó mi garganta, mis pulmones y mi quijotera, y algo ha estado acongojando mi alma. Pero en ambos casos no sé muy bien lo que ha sido, no he ido al médico ni pienso ir y lógicamente me he automedicado. Para el problema de salud simplemente le he dado a todo lo que había en la rebotica, llámese Strepsils, lizipaina, paracetamol, ibuprofeno, aspirina… y bueno, mejoro sí, pero demasiado lento y ya estoy hasta los mismísimos. En el segundo caso al no saber muy bien cual es el origen del problema tomé la sabía decisión de medicarme con las pociones de los hermanos Davies, me acerqué a la estantería de los cedeses y busqué “Percy”, pero coño!, no estaba? Podría ser posible que no lo tuviese original? Juraría que sí, pero no. Es mi hermano quién lo tiene y a un servidor es de los pocos que le faltan. Recurrí a mi amigo Spotify, y allí ha sonado en más de una docena de ocasiones esta semana. Menudo discarro que se ha mantenido en la sombra por culpa de sus grandes obras anteriores, y es que la época de los ingleses que va del “Face to Face” (66) al “Muswell Hillbillies” (71) es francamente imprescindible, demoledora y difícil de igualar. Pura magia. Del 71 también es este “Percy” que estos días me ha reparado el alma. Un álbum bonico del to que os invito a recuperar y a disfrutar en la soledad de la noche.


The Kinks – “Percy” (1971): 01.- God's Children/ 02.- Lola (Instrumental)/ 03.- The Way Love Used To Be/ 04.- Completely/ 05.- Running Round Town/ 06.- Moments/ 07.- Animals In The Zoo/ 08.- Just Friends/ 09.- Whip Lady/ 10.- Dreams/ 11.- Helga/ 12.- Willesden Green.

Los Kinks antes o después de su maravilloso disco “Muswell Hillbillies” decidieron poner la música a una comedia británica dirigida por Ralph Thomas llamada “Percy” que pasó sin pena ni gloria por la historia del séptimo arte. No me acuerdo muy bien de qué iba pero era algo así como que un tipo tiene un accidente y le amputan el pene, los médicos, muy sabios ellos, le ponen un pene de un cadáver y… Pues eso, imaginad lo bueno que era film. Pero volvamos al disco, que ese sí es cojonudo. “God’s children” abre el disco de manera inmejorable. Increíble composición de Ray. Preciosa. Mágica. Bonica del to. Cada vez que la escucho se me pone el bello de punta. Tal vez esta cancionaca más “The way love used to be” y “Animals in the zoo” sean las mejores del disco. La verdad es que en mi modesta opinión “The way love used to be” es de las mejores canciones que Ray hizo jamás, con esos arreglos de cuerda estupendos… bufff, que me sale la lagrimilla…. Y qué decir de “Animals in the zoo”! pues que es una cachondísima canción para cantar bajo los efectos del alcohol que hermanaría muy bien con aquel Apeman del Lola. Por cierto, la versión instrumental de “Lola” es cojonuda. Además de estas joyas de las que os hablo podemos encontrar debilidades nikochianas como “Moments” que fácilmente tarareo en la ducha de tanto en cuanto. Coño, “Moments” es la reostia en verso: don’t know why, don’t know why, don’t know why, we gotta learn to shear these moments in our lives…. Oooohh! Esos arreglos de cuerda, ese estribillo, esa guitarrita que llora como la de Harrison…. Buff, qué buena canción! Y qué me decís del blues de “Completely”? eh? No es tremendo? Y “Dreams”? Ostias, qué locura de canción, que muswellhillbilliana!!! Finalmente, el “God’s children” instrumental que cierra el disco es maravilloso, breve pero maravilloso, de cuento. Os recomiendo este “Percy” que sin ser de sus cinco obras a destacar no es moco de pavo precisamente, un disco a reivindicar de los Kinks junto a esa rareza llamada “Everybody’s in show-biz” del 72 de la que os hablaré otro día. God save the kinks!!!

10 comentarios:

  1. Es la clase de disco que vas dejando para más adelante, lo vas dejando...y pinta muuuy bien; le haremos caso!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me solidarizo con su estado.. llevo cinco días sin voz.. no puedo cantar ni hablar ni discutir...Sr. Flush está encantado.
    Eso sí, yo le he dado a spiritualized en vez de a los kinks.
    Mejórese, querido marcianito. Y besos a las marcianitas.

    ResponderEliminar
  3. Huh... Yo diría que Percy es previo a Muswell Hillbillies. Eso sí, God's Children es un clásico de Mr. Davies en toda regla.

    ResponderEliminar
  4. Ostias, qué tipo más puntilloso! je, je... Y puede que tenga razón y todo. Del mismo año son, pero ahora que he investigado porque yo funciono así, hago el post y luego investigo, este "Percy" salió en Marzo y el "Muswell" en Noviembre.... Si es que.... Como he podido cometer semejante fallo.... je,je,je... me colgarán por eso? Y qué más da! No pienso rehacer el post, así se queda Nemo, sabiondo!!! je, je... Al fin y al cabo lo importante es que me está dejando el alma reconfortada con esas cancioncicas tan estupendas. Un saludo Nemo!

    ResponderEliminar
  5. Me tocas las partes blandas...del corazón eh??? Es una jodida ensoñación de tetera e inocencia ...Si me dicen que quiero de paraiso , digo Percy! Y la de The Way used to be, de mi songbook, mimosin blues. Ya te digo...wavelenght....aauuuhhhh!!
    Percy es como New Morning con Dylan, tú me entiendes...santo y seña!pom, a su manera, pom.

    ResponderEliminar
  6. Es el último disco, si no me equivoco que hicieron para el sello PYE, su sello de toda la vida en los 60, lo tengo en vinilo desde hace la tira de años, la mayor parte es instrumental porque se trata de una banda sonora.

    ResponderEliminar
  7. No hay más que ver en qué discográfica están publicados cada uno. Percy es el último álbum de los Kinks en Pye y Muswell Hillbillies el primero de su etapa en RCA.

    Su seguro y puntilloso servidor...

    ResponderEliminar
  8. Pues si señor, lo recupero porque lo tengo olvidado, llego a Lola y vuelvo a empezar, no se porque, hago mal...
    Lo recupero este fin de semana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Moments, The Way Love used to be y God's Children...

    Me ponen los pelos de punta

    A mí este disco me encanta

    ResponderEliminar
  10. Ahh! pero también hay que decir que el disco tiene la peor canción delos kinks (la única no cantada por uno de los hermanos): Willesden Green

    ResponderEliminar