Flush Corner: Bloom!

El amigo Flush después de leer la tontería que un servidor dijo ayer de Beach House y su nuevo disco no ha podido hacer otra cosa que enviarme rápidamente su crítica del disco y además se ha tomado la molestia de traducirla al castellano para que todo los terrícolas que visitan la Isla puedan enterarse de lo que vale un peine. Por otro lado y antes de dejaros con su punto de vista os recomiendo que os deis una vuelta por el Club Abradacabrant!, Aún existen los Fanzines? pues sí oigan, o  algo parecido a aquello. En la columna de la derecha podéis acceder al número de mayo de Abracadabrant! o desde aquí mismo. Y nada más os dejo con Flush y los Beach House.




Beach House - Bloom

“¿Por qué intentáis abrir vuestra mente? Sutilizadla”. La cita es de Moby Dick, pero seguro que Victoria Legand y Alex Scally la suscribirían convencidos. Pocos días antes de publicar Bloom admitían en una entrevista que no les gustaba que los grupos cambiasen de un disco a otro. Ésto, que podría parecer una excusa o una captatio benevolentia antes de sacar el nuevo disco, se entiende perfectamente después de escucharlo. Beach House nunca han querido ser otra cosa que no sea Beach House, y en cada grabación lo único que han hecho es intentar llegar a este ideal, refinando su propuesta, accediendo a nuevos niveles de profundidad. Parecía difícil superar Teen Dream, pero sin duda Bloom es su mejor disco.

Scally teje texturas ensoñadoras, evocadoras e hipnóticas. Legrand se muestra increíblemente poderosa y segura, como en “The Hours”, en la que canta “Ojos asustados/que me miráis al marchar/canviad de idea/y no marchéis sin mí”. En “Other People” muestra esta misma determinación cuando, después de situarnos en el escenario de una separación sentimental, estalla en un demoledor “A otras personas les gusta mantener el contacto”. Todo el disco está sobrevolado por una aire de cosas maravillosas que vienen y se van deprisa, una sensación que ya se nos hace presente desde la primera canción, “Myth”, en la que Legrand pida ayuda para poner nombre a “lo que viene después de este éxtasis momentáneo” y que volvemos a encontrar en “New Year”: “Todo lo que siempre he querido viene en colores/ y desaparece cada día”. Pero a pesar de los encantos de estos placeres fugaces, siempre hay momentos en los que acabamos deseando un mundo más inmutable. Uno de los pasajes más emotivos del disco llega con la última canción, Irene (nombre de la madre de Legrand): “Es un paraíso extraño/y tu estarás esperando ahí”.

Parece como si Beach House hubieran intentado hacer en el arte lo que es imposible en la vida: intentar retener el júbilo y hacer que dure para siempre. Sólo el tiempo dirá si lo han conseguido, pero yo, ahora mismo, escuchando Bloom, tengo la sensación de que han compuesto la banda sonora de los últimos días de la Atlántida.

Flush

3 comentarios:

  1. Aquí la correctora. Disculpen, pero creo se me escapado alguna cosa.. Ese canvi/cambio duele un poco.

    ResponderEliminar
  2. No critique leñe. Si yo escribiese en catalán alguna que otra haría. Pues mi lengua materna es el castellano y quieras que no la cabra tira pal monte. Y si tan "correctora" se ve, le animo a escribir algo en esta humilde morada. Revisaremos su ortografía cual Lázaro Carreter...

    ResponderEliminar
  3. Si me disculpo porque lo he corregido yo antes de enviar!!
    I no es por nada, pero no suelgo aser faltas de hortografia, bibron.

    ResponderEliminar