cara B: Abbey Road


Vamos de estrenos en Mayo. Sí, abrimos otra sección. Caras B. De qué va? Pues eso, de las mejores, míticas e indispensables caras B de la historia del vinilo pues con el cd no sólo se perdieron las portadas que eran obras maestras, la ceremonia de escuchar un disco y el concepto de disco como historia sino que además se pierde disfrutar de esas caras B que nos daban normalmente otra visión del artista y de su obra. Pretendo que me ayudéis y me recordéis cuales son vuestras caras B favoritas para ir analizándolas en esta sección y al final, muy al final, hacer una megaencuesta de realmente cual es la cara B definitiva. Yo tengo dudas de cual sería, tengo muchos candidatos a mejor cara B pero si tuviera que nombrar una a bote pronto sin duda me quedaría con la cara B del Abbey Road. Obra maestra entre las obras maestras  de los maestros entre los maestros. 


El verdadero último disco de los Beatles comenzó a gestarse en las míticas sesiones del “White Album” cuando las rencillas entre los fabfour estaban ya en su punto álgido. Además de esta traca de canciones que forman otro de los mejores dobles discos de la historia (si no el mejor) empezaron a asomar la cabeza composiciones que luego se dieron en “Abbey Road”, “Let it be”, “Imagine” de Lennon o “All things must pass” de Harrison. Por una cosa u otra no entraron en aquel mítico doble aunque luego encajaron mejor en sus respectivos discos. Y es que si cogemos lo mejor de cada Beatle individual y lo agrupamos en discos por años tendríamos unos discos de los Beatles inigualables, pero eso es una tarea para otro día. La cosa está en que “Abbey Road” es la monda y su cara B de ensueño. 

Todo empieza con la insuperable “Here comes the sun” de Harrison que no necesita presentación, una maravilla. Pero es a partir de “Because” cuando la cosa se pone en marcha. Esas voces, esa atmósfera lennoniana… Y entonces aparece ese piano, esa melodía, dulce, ensoñadora… y la voz de Paul en estado de gracia… “You never give me your money” es una de mis favoritas, la canto siempre, francamente es genial. Esas guitarras, esos coros, one two three four five six seven all good children go to heaven… “Sun king” tiene ese punteo inicial que siempre le viene uno a la cabeza, no se olvidan de ese sonido “abbey road” y de esos coros, y entonces llega lo tremendo, de una tacada nos dan la genial “Mean Mr Mustard” que es puro beatle, nos desarman con “Polythen pam” y nos rematan con “She came in through the bathroom window” que tiene otra vez a Paul demostrando que era el puto amo en esa época. Ouh yeahhhhh!. En mi opinión “Golden slumbers” es una de sus grandes canciones de hoy y siempre… and I will sing a lullaby…, con esa “Carry that weigh” enganchadita que quita el hipo y esa vuelta a la melodía de “You never give me your money” que enlaza y da sentido a todo. Genial es poco. Y “The end” cierra oficialmente el disco, con ese sólo de batería de Ringo, sí, su único sólo de batería en la historia de los Beatles, que no es poco, es un gran batería aunque se le ningunea habitualmente por estar con tres genios inigualables, pero lo mejor es el final de la canción, ese mensaje, esa filosofía Beatle, unos de mis dogmas de fe: “And in the end. The love you take. Is equal to the love you make”. Amén. Como son los Beatles, y son geniales, al final, después de unos cuantos segundos de espera nos regalan una joya de medio minuto. “Her majesty” es preciosa, no hay palabras, cuando suena se me pone siempre el bello de punta. Her Majesty's a pretty nice girl. Someday I'm going to make her mine, oh yeah, Someday I'm going to make her mine…

5 comentarios:

  1. Es más que posible que sea la mejor cara b de un vinilo de la historia. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Ésta es la repera. Ahora mismo me viene la del segundo de Zeppelin.

    Saludos, majo.

    ResponderEliminar
  3. Dificil superar esta cara B, que gran reseña a esta POM que es esta segunda cara...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la madre de todas las caras B seguramente, pero como propuesta rápida: "Exodus".

    ResponderEliminar