Tigris & Euphrates

Hace ya algunos meses andaba yo buscando el deseado y precioso “Samurai” de Reiner Knizia por las tiendas habituales de juegos de mesa de alto nivel pero desgraciadamente no hubo suerte. Acabé en “JugarXJugar” de la Avenida Gaudí de Barcelona donde me recomendaron otro juego de Knizia del que no tenía referencia alguna, a pesar de todo acabé comprando el juego pues me aseguraban que aunque costaba adentrase y familiarizarse con la mecánica del artefacto en cuestión a la tercera o cuarta partida todo se volvía la releche y acababa por ser uno de esos juegos imprescindibles. “Tigris & Euphrates” se llama el asunto, y ojo, que además hay dos versiones, aquí el menda lerenda tiene la de “mayfair” que particularmente a nivel de diseño me parece más adecuada a la esencia del juego.

Los componentes y el tablero (me encantan los juegos con un gran y precioso tablero) son notables. Ahora, la mecánica se las trae. En el juego que se desarrolla en las fértiles tierras entre el Tigris y el Eufrates tendremos que ir construyendo civilizaciones utilizando las edificaciones pertinentes (en forma de losetas) y el control de nuestro pueblo (agricultura, religión, comercio y politiqueo) que es representado por cuatro colores diferentes. Rojo para templos/sacerdotes, Azul para granjas /granjeros, verdes para mercados/comerciantes, y negro para asentamientos/reyes. Para simplificar la cosa que no es fácil, cada jugador dispone de inicio de seis losetas al azar (siempre tendremos 6), dos losetas de catástrofe (al ponerla queda inutilizable esa localización) y una loseta de unificación. Además contamos con 4 líderes: un rey, un comerciante, un granjero y un sacerdote. En nuestro turno hacemos dos acciones pudiendo ser estas las mismas: se puede poner losetas del color que queramos, introducir un líder, mover un líder, cambiar las seis losetas, o jugar una pieza de catástrofe.

Los puntos se obtiene al poner en contacto un líder de un color con una loseta del mismo color. Al final gana quién al contar los puntos por colores obtenidos, de aquel que tiene menos de los cuatro, tiene el valor más alto al compararlo con el menor de los otros jugadores. Se me entiende? Es decir, cada jugador coge el color del que tiene menos, y de estos, aquel que tenga más, gana. La cosa hasta aquí parece fácil pero se puede complicar pues cuando en un asentamiento cocinciden dos líderes del mismo color de jugadores distintos aparece un conflicto interno que se resuelve contando los templos (losetas rojas) que hay al lado de cada líder, los jugadores pueden aportar de las 6 losetas que tienen algún templo si lo creen conveniente. El que tenga más templos al final recibe un punto rojo y el perdedor retira a su líder. Puede haber otra clase de conflicto, este se da cuando dos asentamientos se unen a través de una loseta, entonces sobre ésta se coloca la loseta de “unificación” y se resuelven los conflictos externos si es que hay líderes iguales de diferentes jugadores. Por orden de turno cada jugador implicado elige un conflicto y lo resuelve, en este caso la loseta de unificación parte en dos el asentamiento, entonces cada líder cuenta las losetas de ese color que hay en su lado aunque no le estén tocando. También podemos añadir losetas de nuestra reserva y luego, a contabilizar. El perdedor debe retirar su líder y las losetas de su color, el ganador recibe un punto del color implicado del perdedor y un punto por cada loseta reitrada.

Básicamente esto sería el juego. Luego se pueden contruir edificios cuando hay 4 losetas iguales formando un cuadrado y otras chuladas. Hay extras para dificultar el juego, otro mapa más difícil al reverso del tablero, la modalidad “inglesa”, etc, etc. Ah! Una cosa que no hacía bien al principio es que un líder sólo puede colocarse al lado de un templo (loseta roja), ah!, esto es básico y yo lo hacía mal. Leches!. Bueno. No es fácil explicarlo aunque espero que una idea de lo cojonudo que es este juegaco os habráis llevado. A mi me parece un gran juego aunque también depende de quiénes sean tus adversarios. Gran juego que tengo muchas ganas de exprimir a tope, sólo hay que darle tiempo al tiempo para que llegue a ser el puto amo del Tigris & Euphrates o no.

1 comentario:

  1. Ya tienes mi siguiente entrega bloggera por los medios habituales...
    Y te recomiendo,por cierto, la versión local del juego que pones: "Segre i Llobregat"... En él puedes jugar a, por ejemplo, vertir residuos al rio de manera ilegal desde un paso elevado de la A2 o bien, si prefieres, tener controladas las torretas de la central nuclear de Vandellós para dominar el cotarro en Tarragona creando simbiontes mutantes de la garza con tentáculos y forma de ñu.

    ResponderEliminar