Tan AGUZZTITO: 1986 y Elvis Costello (I)

* Parece que Guzzest va lanzado, parece revitilazado, superactivado, extrañamente animado, cosa que me hace sospechar que algo trama. Nada bueno debe ser pues mi archienemigo se muestra afable y encantador con un servidor. Tiene un plan maestro sin duda pero hasta que llegue el día señalado me entretiene y despista hablando de uno de sus ídolos de ayer y de hoy. El otro Elvis. Os dejo con ambos...

Al buscar lo de "annus mirabilis" en la wikipedia de las narices nos encontramos con lo de "is a latin phrase meaning "wonderful year" or "year of wonders" (or "year of miracles")"... esto te lo pongo para tí en exclusiva, Nikochan, para ver si te bajas del burro y entiendes de una maldita vez que no es eso del "culamen tremendo" que dices (y ya puestos "Veni, vidi, et vici " no significa "ven en bici que te la endiño de gratis"... no insistas).

Yendo al tema ya, toca rendir cuentas con el título de la entrada. Para contextualizar a nuevos lectores cabe explicar que para mí el señor Costello es el puto amo en materias rocanrolísticas(que los de siempre a estas alturas ya estarán poniendo cara de "yaa estaaamos" -y no sin razón pero, claro, ya sabéis como es eso que os rima en consonancia con "tais" o, si os ponéis muy chulos, con "deis-), mi mayor ídolo en ciernes, y resumiendo, desde ya ni recuerdo. Como decían los del Ruta no hace tanto: "el mejor, más importante y de más largo recorrido artista surgido de la new wave". Sus primeros seis años de carrera, a razón de "masterpiece" con material original por año -y sin olvidarnos del versioneante y siempre a reivindicar "Almost blue"-, son como la piedra filosofal, el tercer advenimiento y el arca perdida, todo junto y para no pocos miles de indeseables como el que suscribe. Tras eso el trompetero y vivaracho "Punch the clock" ya le valió alguna que otra crítica por entender algunos que, sin ser malo, se trataba de una bajada de pistón (y es entonces cuando yo me pongo "shipbuilding" y me cago en todos ellos... pero eso es otro tema, si). Por una u otra con el siguiente, "goodbye cruel world", ya no hubo compasión... Hasta el propio Sr. MacManus se refiere a ese disco como el "que menos le gusta de su carrera" (aunque por lo "bajini" aduce excusas del tipo "agotamiento" y "mala producción", o cosas como "las canciones no eran malas pero ya no había energía"). Vaya, que la que debía ser la puesta de largo de su reverso "soulero" más maduro, en contrapunto con el trotón -e imprescindible- "Get happy !!", se pegó una chufa de aquí te espero con sus correspondientes y sangrantes hachazos por parte de la crítica. Y Costello, al fin, se toma un respiro (un año entero, tampoco más, sin publicar nada tras ocho de no parar), se centra en producir el segundo y archirrecomendable disco de los (cojonudos) Pogues (espoleado quizá por la buena experiencia en dicha tesitura con los Specials a finales de la década anterior) y, así, tras esa pequeña burbuja de tiempo en la que el tipo no ha estado inactivo en materia compositiva, logra el "pause" necesario para trabajar y cribar como procede sus nuevas canciones... ¿Me jodistéis por mi disco de dos años atrás?... Os váis a cagar.


Y así, 1986 -el año de "la reina muerta" y también el que elige Gabriel para firmar su obra en solitario más recordada por muchos, aunque ni de lejos la mejor, o claro y por ejemplo también, en la que el gran Simon presenta su consenso crítica/público definitivo- queda rajado de arriba a abajo, para millares de acérrimos, por el insaltable botín que suponen "King of America" y "Blood & Chocolate" del gafotas. Veinticinco años han pasado y ambos, tan distintos entre si, aguantan el peso de lo que les echen encima manteniendo calidad y frescura con absoluta y apreciable vigencia. O eso al menos es lo que pensamos un huevo de gentes y gentuzas como el nene, y lo que pretendo explicar en la siguiente y ya más específica entrega en la que "I hope you're happy then".

TO BE CONTINUED...

4 comentarios:

  1. Me has dado gana de recuperar el disco! Buen sintoma!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Al final me quedará en tres chapters (ya sabes que con temas costellianos pierdo el tiempo y el espacio de vista -además sobrio, que tiene más mérito o no-). Ya tienes la segunda entrega con el "rey yanqui" en el correo.

    ResponderEliminar
  3. No puedo parar !
    (ahora te estoy preparando un estudio que demuestra que Morrison y Rapahel tuvieron el mismo profe de cante y que los Pink Floyd, si se es honesto, son un coñazo de cuidao...)

    ResponderEliminar