Tan AGUZZTITO: Guzzest se hace la-singles

* Aquí tenéis una nueva entrega de la sección de mi archienemigo. Parece que le está cogiendo el gustillo al asunto. Antes que comencéis la experiencia que puede cambiar vuestras vidas o no he de hacer un pequeño apunte: no dije que esos The Singles "no molasen", creo recordar que dije que no eran para tanto (cosa que sigo opinando) y que pensaba que no le gustarían al señor Guzz (me equivoqué). Como prueba de la defensa presento "Betten Than Before" en original entre mis posesiones musicales. Queda claro?

Recuerdo claramente haber conversado con cierto marciano no hace mucho menos de una década sobre ésta banda, The Singles... "No molan"... Vale colega. Por aquellos tiempos aún respetaba (por aquello que todavía no lo conocía mucho) al implicado y como además me grababa compulsivamente todas las novedades que él consideraba dignas de mención (con su cover impreso y todo no se lo pierdan -quien lo ha visto y quien lo ve-) no indagué más en el tema... Error (por mi parte, claro).

The Singles son una banda de Detroit parida hace más de diez años obsesionada con la british invasion 60's y que cuentan con dos discos durante los dos miles ("better than before" -2002- y "start again" -2006-) así como algún que otro single... No, no son el colmo de lo prolífico desde luego y vaya por delante. Pero lo que tampoco fueron nunca es un hype infeccioso de esos que copaban las listitas de fin de año en las revistas y medios de mode años a (¿alguien se acuerda de Jet o los Futureheads? p.ej's.)... Lo de estos pájaros es, al fin y descaradamente, puro revivalismo a todos los niveles y la prueba definitiva de ello estaría en que se recurre a mis admirados es poco Flamin' Groovies al mentar la referencia más clara de su sonido. Esto és: una banda revival que toma como referencia a la mejor banda revival que conozco o, al menos, la que más me gusta (y aunque lo de los de Jordan tenía truco ya que convivieron, brevemente y en su primera encarnación, con los coletazos finales del engendro original en los últimos 60). Yendo ya con la banda The Singles en si, decir que está liderada a todos los niveles por el tal Vince Frederick que canta como le sale de los huevos pero que debe ser un tirano del copón (quién lo diría con esa pinta, de neird total con gafas de culo botella inclusive, de protagonizar "La revancha de los novatos" o alguna por el estilo) ya que de la formación original, por lo visto, ya solo queda él y el gato. Cumplen perfectamente, además, con esa doctrina que tanto me agrada, inmovilista de cojones para algunos (a los que envio a tomar pol saco a la mayor premura), afín a no entender por qué narices hay qué tener tanta prisa desde el punto de vista rocanrolero... ¿Están todas las buenas canciones ya escritas y cantadas en formato voz-guitarra-bajo-batería? . Y no fueron o serán estos chavales la punta de lanza de nada, está claro, pero su música me suena fresca y honesta. Si además , también, se saben tomar modelos de alto copete pues con eso me vale y servido que quedo. Se nota la sombra de la tremebunda banda de SF antes mentada y, por ello mismo, entre otras cosas: los guiños a Berry en aquella guitarra, la visita a Holly en tal canción y, claro, el morreo con tocamiento a Beatles (y demás) casi en todo momento. Por supuesto que ninguno de sus dos elepés es "Shake some action" o "Flamingo", pero se conducen por la misma carretera y resultan fetén, por ejemplo, para intercalar con esos Magic Christian con los que el gran Cyril anda liado desde hace más de un lustro. El ser objeto de adoración de los distintos gremios powerpoperos habidos en el cyberespacio, ya para terminar, hace que sus discos sean fácilmante ubicables by the webs y por, humildemente, recomendados que los doy. ¿Creían que solo se sabía hacer punk-rock en la ciudad del motor?... pos no. Aquí va una tapa de dulzonas y guatequeras melodías 60's (que a mí, por lo menos, me siguen funcionando sin problemas). Y ya puestos, si alguien me explica como dejar de escuchar esa "see you again" del primer disco o "summer" del segundo, le quedaré altamente reconocido...

2 comentarios:

  1. ¿como dejar de escuchar este single?
    Destruyelo!, ponte tapones, corta la electricidad, viaja al polo norte, regala el disco a tu vecino que te cae mal.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sobre las declaraciones nikochianas decir que yo creo recordar el asunto de otra manera pero le concedo, en este caso, el beneficio de la duda (que han pasado muchos años, somos más viejunos y la memoria ya se sabe... -me están saliendo unas canas en la barba que te puedes columpiar, nene-).
    En cuanto a Tsi aprovecho para agradecerle el asunto soundtrack de PJ20 que generosamente facilitó en otro espacio cercano de la blogosfera (Rockfloyd) y de la que ya estoy dando buena cuenta.

    ResponderEliminar