Barney's Version (2010)

Decidí ayer noche sentarme delante del televisor y acabar el fin de semana viendo un film de postín. Revisé mis películas pendientes pero no me acababa de convencer ninguna hasta que hice memoria y recordé que al fin tenía en mi poder “Barney’s version” de la que no sabía absolutamente gran cosa, sólo que su protagonista era Paul Giamatti y que había llegado a dicho film gracias a la recomendación de Tsi-na-pah quién suele coincidir bastante con mis gustos de cine, al menos en cuanto a films independientes y tengo que reconocer que sus recomendaciones siempre son tomadas en cuenta en el hogar nikochiano, sin ir más lejos aquella “Frozen river” me pareció cojonuda. Así pues después de cenar, Nikochan y esposa se dispusieron a visionar ese film canadiense que contaba en el reparto además de Giamatti con un elenco interesantísimo, en la película aparece un magistral Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Minnie Driver, Scott Speedman… Del director poca cosa se puede decir, Richard J. Lewis es más bien un director regulero de series de televisión, ha dirigido algún episodio de CSI, y la continuación de K9 PI (miedito).

“El mundo según Barney” está basada en el best-seller homónimo del escritor canadiense Mordecai Richler. Barney Panofsky (Paul Giamatti), un viejo productor de televisión, aficionado a la bebida y fanático del hockey, lleva una vida bastante caótica. Se ha casado tres veces, tiene un padre extravagante (Dustin Hoffman) y un amigo encantador (Scott Speedman) al que por accidente acaba disparando… No quiero contar mucho más porque es mejor ir descubriendo poco a poco la vida de Barney a través de sus recuerdos. En realidad Barney es un tipo bastante odioso pero antes de que su vida acabe por completo decide explicarnos su versión de los hechos a modo de disculpa y así uno acaba por conectar con él, por entenderle incluso por sentir algo de simpatía. Giamatti lo borda, ahí no pondré ni un pero. Seguramente estamos ante uno de los mejores actores de esta generación, lástima para él que sea feo de cojones. El film me ha gustado mucho aunque tal vez el metraje es algo largo pero en ningún caso se hace aburrida o plomiza, el guión es un lujo y en general todos los actores lo bordan. Al final uno se queda como un guiñapo, triste por lo que le sucede a Barney. Un Barney que si no hubiese estado interpretado por Giamatti se hubiese quedado en nada. Gran film. Gracias Tsi, y ahora cual?

6 comentarios:

  1. Jejeje! Paul Giamati is the man, cierto que es fe, pero que bueno es! Ahora la nueva de Giamatti: Win Win de Thomas McCarthy. Una historia banal en la vida de gente banal, pero es lo que me gusta.Posiblemente no sea tan buena como "Barney's Version" pero te deja buen gusto en la boca, peca a veces de telefilm. Pero mirala! Aqui se llama "ganamos Todos". Otra que es muy buena es "Mes Apres midi avec Margueritte", pero se tiene que ver en frances para apreciar todos las subtilezas.Si no otra que es maravillosa, es "Seraphine" dirigida por Martin Provost y protagonizada por Yolande Moreau!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Win win será la próxima. Me hice con ella hará unos días. Apuntadas todas ellas.

    ResponderEliminar
  3. Y después me acusa de espeso el tío. Aunque ya te he pillado la trampa, eso si, mira la mini-fuente que utilizas tú y la que uso yo... aaargh, gañán, que haces que la gente se deje la retina para embuchacarte una pasta en comisiones con el colirio... qué vergüenza de gremio (de porto alegre, por supuesto).

    ResponderEliminar
  4. Que mini-fuente, ni mini-fuente? Cada día te entiendo menos Guzz...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, vaya líos te traes con los Blogs. Ahora este nombre, ahora este otro, ahora me canso de uno, me hago uno nuevo.... Eso de espoilerland va en serio???? Y el de Soccer? desapareció sin más?

    ResponderEliminar
  6. Oye, que IGWT cumplió en junio los tres años de vida (con o sin mutaciones mediante), no me calumnies... o si, qué cojones.

    Pd: "espoilerland" es un proyecto futuro y secreto que cambiará la existencia humana...

    ResponderEliminar