Richelieu

Como sabréis muchos de los que me conocéis cada día que pasa estoy más y más enganchado a los juegos de mesa, mucha culpa de ello la tiene mi hermano, The Black Meeple, y otra parte de culpa la tiene esa soberbia e imprescindible página llamada "Yucata" que me permite gratuitamente meterme entre pecho y espalda unas brutales partidas a infinidad de juegos contra gente de around the world. No hay día que no juegue un "Oregon", un "Stone Age" o un "Vickings", y demasiado a menudo me veo enfrascado en un "St. Petersburg", un "Maori" o un "Alchemist" al uso. Aprovecho que mi bebita está sobando para enfrentarme a algún alemán escurridizo para despellejarlo vivo aunque he de reconocer que llevo una semana que me cuesta horrores ganar partidas. Qué mierda!. Mucha culpa de esto la tiene mi nueva adicción. Un juegazo simple pero con mucha miga y demasiada estrategia aunque a priori no lo parezca para nada. "Richelieu" se llama el asunto y me tiene tan pero tan engatusado que no creo que tarde mucho en hacerme con él en formato físico. Reconozco haberme jugado en un día 5 partidas y haber perdido las cinco, eso no me desanima, al contrario pues llevo un pique que ni os cuento. El creador del juego es un tal Michael Schacht, alemán como no, que también es el autor de un juego que ya tengo y que es altamente recomendable como es "Coloretto". Ambos son de cartas y muy coloridos pero de temática totalmente distinta. Vamos con "Richelieu" pues...

Estamos ante un juego de 2 a 4 jugadores que consta de 48 cartas en 9 colores diferentes, 3 marcadores de propiedad por jugador, y 14 discos (9 con escudos, 3 con símbolo y 2 con marcador de retorno). Cada color de carta es una región de Francia a la que se le asigna un número y un escudo (además de su color), dichas cartas en la parte superior pueden llevar un escudo, dos escudos, o un escudo y un símbolo siendo estos o una torre, o una espada, o una cruz. La partida empieza según la foto anterior colocando los discos de esa manera y no de otra, lógicamente las cartas se colocan al azar. El objetivo es coger el máximo número de escudos y de símbolos que podamos, al final del juego sólo puntuará los escudos de cada región aquel que tenga más de ellos, y puntuará los símbolos sólo el que tenga más de cada uno. Ojo! sólo se pueden coger cartas del final de la filas, y de una en una, sólo cogeremos dos cuando al robar la primera ésta sólo tenga un escudo y la segunda lo mismo (puede ser que lleve un escudo o un escudo y un símbolo), después de coger carta colocaremos o moveremos nuestro marcador de propiedad que dificultará al rival coger carta, podrá cogerla pero a la vez perderá uno de sus marcadores. El juego se acaba cuando todas las cartas han sido cogidas de la mesa y recuerdo que los discos recolectados tenía símbolos o escudos debajo, estos se suman a los que ya tengamos. Como dije sólo puntúa un jugador por región o símbolo, lo hará el que tenga más recogidos y lo hará en esa misma cantidad de puntos. Chunguísimo. Ostias! vaya juegaco. Espero no haberos liado mucho, la verdad es que es muy sencillo, en seguida se coge la dinámica otra cosa es conseguir ganar alguna partica. Os dejo, que me pongo a ello. Puto Richelieu...

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que me interesa este juego.

    Y ahora más aún.

    Por tu culpa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya gané!!! como dice el sabio refranero español: a la séptima va la vencida!!!

    pd: juegaco!!! vaya vicio llevo...

    ResponderEliminar