My Morning Jacket: “Circuital” (2011)

Casi todo lo que hace Jim James me agrada y siempre que su nombre se relaciona con algún proyecto musical asegura una alta calidad. Lo de los Monsters of Folk de hace unos años fue la repera, ese disco me apasionó y de tanto en tanto me gusta recuperarlo, una maravilla nens. Por eso no entiendo muy bien como no me acaba de engatusar del todo el grupo que parió allá por el 98 y que bautizó con el nombre de My Morning Jacket y eso que sus primeros discos me gustaron mucho y “Z” del 2005 me pareció francamente su mejor trabajo además de tener esa irresistible portada. Pero hay algo que no me acaba de enganchar, no sé qué puede ser, pienso en ocasiones que es culpa mía y no les dedico nunca tiempo suficiente pues no son grupo de hit en el acto, no son un grupo de fácil digestión pero tengo la certeza que aunque la fabada de jabalí sea difícil de digerir es un manjar al que uno no se puede negar, más aún si lo regamos con un buen vino Azpilicueta. Los Morning Jacket serían la fabada y la voz de James el Azpilicueta para que nos entendamos. Tomando de referencia “Z” todos sus otros trabajos son inferiores y por supuesto su nuevo álbum “Circuital” también lo es pero, siempre hay un pero, yo me atrevería a decir que lucha con “At dawn” y “It still move” por el segundo puesto.

My Morning Jacket - “Circuital” (2011): 01.- Victory Dance/ 02.- Circuital/ 03.- The Day is Coming/ 04.- Wonderful (The Way I Feel)/ 05.- Outta My System/ 06.- Holdin On To Black Metal/ 07.- First Light/ 08.- You Wanna Freak Out/ 09.- Slow Slow Tune/ 10.- Movin Away.

Es cierto que de primeras me decepcionó pero ojo, no es el tocomocho de “Evil urges” que me pareció algo sobrevalorado, aquí y ahora con este nuevo trabajo se acercan a sus sonidos más exitosos aunque yo no lo vi claro a la primera, lo escuché por encima a la vez que a Bon Iver, y claro el señor Vernon ganó la partida. Una vez el disco de Vernon ha llegado para formar parte de la banda sonora de mi vida he podido dedicarle la atención apropiada a “Circuital”. El resultado muy satisfactorio. Gana a cada escucha y por cierto tiene tres o cuatro temas sobresalientes. La primera parte del disco es muy pero que muy buena aunque al final pierde pistonada. El inicio con esa fanfarria apocalíptica es muy bueno, “Victory dance” costó en llevarme al huerto pero al final lo hizo y ahora me encanta. La canción que da nombre al disco le sigue con paso firme, más de siete minutos de temazo que recuerdan y mucho a los Wilco, y que particularmente me parece de lo mejorcito del disco, sus guitarras me parecen cojonudas, la voz de James como siempre de lujo y siguen creando una atmósfera única sin olvidarse de la melodía, y es que James en eso de crear melodías es muy bueno, sino me creéis con “The day is coming” os convenceré fácilmente, muy beatliana ella. Lujazo. Luego llega “Wonderful” con esa guitarrita y esa voz tan dulce, y uno se derrite, por cierto, con esta de fondo uno suca el melindro fijo. Cancionaca. Con “Wondeful” se abre el poker de canciones ganadoras, “Outta my sistem” prepara de manera inmejorable la parte más movidica y eléctrica del disco. Las guitarras de la molona “Holdin on to black metal” me la ponen dura oigan, qué quieren qué les diga, qué saber hacer, qué clase y ya no digo esos coros infatiles.... Temazo del copón que precede a la excelente “First light” a la que algunos le ven algún que otro guiño zeppeliano, puede que si la imaginamos con la voz de Plant..., pero no sé yo, lo que sí tiene es una pizquita del sonido finales de los sesenta principio de los setenta con un toque psicodélico impagable. Después de estas cuatro canciones de traca viene un bajón tremendo que hace que el disco no sea lo redondo que debería ser, ni tan bueno como parecía. Una lástima. “You wanna freak out” y “Slow slow tune” me destrempan, me aburren y aunque el disco acaba más o menos decentemente con “Moving away” nos deja mal sabor de boca lo cual es totalmente injusto porque tres cuartas partes del disco son notabilísimas. Este “Circuital” es un disco a tener en cuenta aunque difícilmente entrará en el top 10 de los mejores del año pues la competencia está siendo acojonante con los Fleet Foxes, Iron & Wine, Decemberist, Sexsmith, Lucinda, Gregg Allman, Black Joe Lewis, Steve Martin, Steve Earle y Bon Iver por poner algunos ejemplos de discos que me parecen cojonudos y francamente superiores a “Circuital”.

1 comentario:

  1. Como bien dices , la competencia este año es brutal.Pero sigue siendo un gran disco!
    un abrazo

    ResponderEliminar