Jim Lauderdale: Reason & Rhyme (2011)

Jim Lauderdale – Reason & Rhyme (2011): 01.- Cruel Wind and Rain/ 02.- Love’s Voice/ 03.- Don’t Tempt the Devil (With Your Love)/ 04.- Tiger & the Monkey/ 05.- Not Let You Go/ 06.- Fields of the Lord/ 07.- Jack Dempsey’s Crown/ 08.- Don’t Give a Hang/ 09.- Reason and Rhyme/ 10.- Doin’ It On My Own/ 11.- Janis Jones.

He de reconocer con algo de vergüenza que soy de aquellos que descubrió a Jim Lauderdale muy tarde gracias a Costello y al excelente disco que se cascó el año pasado titulado “Patchwork River”, el cual me pareció sin lugar a dudas de lo mejorcito de aquel año y aún hoy lo saboreo con gusto pues es de aquellos discos que cada vez que los escuchas no paran de gustarte más y más. Una delicia, qué carajo!. Como últimamente las tareas como padre me tienen algo ocupado y despistado me entero hace un par de meses “Chinaski” mediante que el bueno de Lauderdale paría nuevo disco junto a Robert Hunter y que el artefacto en cuestión iba a llevar el nombre de “Reason and Rhyme”, sólo ver la portada se me puso tiesa oigan. Hunter ya había colaborado activamente con Jim en “Patchwork river” con un resultado asombroso y aunque todo nos hace pensar que este nuevo disco es una continuación lógica y facilona de aquel no podemos andar más equivocados. Estamos ante un disco de “Bluegrass” en todo regla, por tanto tenemos guitarras, bajos, violines, mandolinas y por supuesto banjos por doquier, canciones que hacen que mis pies se muevan solos y baladas tremendamente acojonantes. No hay canción mala, no hay nada que falte ni nada que sobre. Es un excelente disco de género por eso es mejor que se abstengan gafapastas al uso y amantes de los ruiditos pregrabados que tanto destesto cuando están en demasía desde luego aquí no encontrarán rastro de modernez alguna. Para todos aquellos, como un servidor, que cada vez disfruten más de los sonidos de raíces americanas en todas sus vertientes este es un gran disco al cual acudir aunque para seros sincero aún no puedo valorarlo correctamente pues llevo únicamente media docena de escuchas bien paridas y alguna que otra así de soslayo mientras hago tareas domésticas, aún así puedo aseguraros que este disco no es moco de pavo y desde la primera canción uno debe dejarse engatusar por Lauderdale y compañía. “Cruel wind and rain” es magistral, además de dejarnos bien clarito por donde van a ir los tiros. De la misma guisa encontraremos las fantásticas “Love's voice” y “Tiger and the monkey”. Bluegrass del bueno, sin más. Particularmente “Not let you go” me parece cojonuda, un mediotiempo fronterizo que nos lleva de la mano hasta una de las mejores del disco, una locura llamada “Fields of the Lord”, yehaaaa!!!!!!!. El disco a partir de este momento baja el acelerador y nos regala alguna que otra baladita de lujo como la que da nombre al disco aunque aún hay tiempo para una delicia llamada “Janis Jones” para cerrar el álbum. Lauderdale me ha ganado del todo con este disco, totalmente diferente al “patchwork” pero igual de cojonudo, sin duda tendré que centrarme y comenzar a redescubrir su discografía sin prisa pero sin pausa. Grande, Jim, grande.

2 comentarios:

  1. Nunca es tarde para descubrir un artistay aun menos si es uno como Lauderdale.tuve la suerte de intercambiar unas palabras con el en Donostia y fue un tipo encantador a la altura de su musica!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jim Lauderdale tiene una discografia amplia, a día de hoy 32 discos!!!. Excepto su tercer disco, Every Seconds Counts, que creo es el mas flojo y con un sonido sobreproducido el resto de su discografía está entre el 7 y el 9,50, y luego el gusto de cada cual dentro de los estilos que maneja: country, honky tonk, bluegrass, folk, soul ó una mezcla de todos ellos. Yo voy agénciandome poco a poco varios de sus discos, todos con muy buena música. Grande Jim Lauderdale, un gran músico a descubrir y disfrutar. A qué estáis esperando?

    ResponderEliminar