Winter's Bone (2011)

SINOPSIS: Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad económica. Pero lo peor es que su padre, tras salir de la cárcel en libertad condicional, desaparece misteriosamente, lo que agrava todavía más los problemas de la familia. Encontrarlo se convierte para Ree Dolly en una cuestión vital.

Pues qué queréis que os diga? A mi me ha gustado, y mucho no, muchísimo. No es que sea el peliculón del siglo pero representa muy bien a ese cine independiente americano de postín que triunfa en Sundance y acaba enamorando a medio mundo llegando a conquistar la taquilla y haciendo que los críticos más dispares se pongan de acuerdo. El film también cuenta con cuatro candidaturas a los Oscar pero eso es lo de menos, lo importante es que estamos ante un gran film de esos que se toman con calma el explicarnos la historia, esos que poco a poco y al mismo tiempo que el personaje nos va desgranando la trama. Hay una especie de investigación que tanto la protagonista como nosotros sabemos que acabará mal, en eso y en la ambientación y el tono me recordó a aquella gran película de John Sayles “Lone Star” aunque una pase en el sitio más frío del planeta y otra en uno de los más calurosos, la verdad es que se parecen más bien poco pero “Winter’s bone” no hacía otra cosa que recordarme aquel tremendísimo film. Es el segundo film de la directora Debra Granik (el primero llamado “Down to the bone” sigue inédito en España) y la verdad es que la tipa se las apaña de putísima madre para tenernos en tensión, intrigados y a la vez sorprendernos con un relato que se ve venir a millas pero coño, es que está narrada magistralmente, es absorvente e intensa, áspera y sobria, poética y cruda, además tiene ese aroma romántico de serie b y por supuesto tiene a una actriz principal de lujo, inolvidable y asombrosamente bella. Ni el hecho de representar a una chica masculina, fuerte, bravucona que tira adelante con lo que se le ponga por delante evita que Jennifer Lawrence muestre todo su atractivo, oh!, me he enamorado de esta muchacha que además sabe actuar. No hay mucho secundario pues la muchacha es la protagonista absoluta del film, creo que no hay ni un fotograma donde no salga la zagala pero hay que destacar el buen trabajo de John Hawkes al que los buenos seguidores de HBO recordaréis por su papel del judío Sol Star en Deadwood. Oh, qué recuerdos, qué seriaca, no dejéis de verla!. Pero volviendo al tema que no es otro que “Winter’s bone” os diré que la veáis sí o sí, que es excelente y que a veces no entiendo como la crítica la califica con una nota entre el 6 y el 7 que es lo mismo que se le da a las aventuras del Oso Yogui. Increíble, este mundo se va al garete.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, me parece que es del estilo de Frozen River, que es una de mis ultimas peliculas que me encantaron!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sabía de ella, me pongo enseguida en su búsqueda... ya te diré que tal. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar