The Rolling Stones - Tattoo you (1981)

Me encantan los Stones. Me chiflan. Es más, me la ponen dura para qué negarlo. Son el mejor grupo de rock de la historia. Son la monda lironda en todas sus facetas, en los primeros sesenta con esos singles escandalosamente escandalosos, en el final de los sesenta principio de los setenta donde brillan por encima de todos construyendo un sonido que después mil veces se ha copiado, tal vez es entonces cuando son mejores, es su época dorada, la verdad es que es la época dorada de la música y allí, en ese contexto, con los Beatles retirados, son los putos amos. Y hasta cuando esa resaca que no suele sentarle bien a nadie parece no afectarles a ellos pues parece que estaban más que acostumbrados, sacan discos buenísimos pero a los fans les cuesta asumir que están por debajo de sus anteriores trabajos, yo por eso confieso ser un enamorado de “Goats head soup”, “It’s only rock’n’roll”, “Black and Blue” y por supuesto “Some girls”, uno de mis favoritos. Luego llegan los odiosos ochenta y a los Stones como a cualquier banda o solista dinosaurio de largo recorrido les afecta, aún así sacan cancionacas aunque ningún disco cojonudo a excepción de “Tattoo you”. En los noventa y dosmiles siguen sacando material nuevo que cuando uno escucha después de dejarlo reposar durante años descubre que era mejor de lo que a priori le había parecido, mejor que muchos discos de las bandas mas “in” del momento aunque claro ya no sea tan moderno escuchar a esos roqueros carcamales. Hace unos días me sorprendí a mi mismo a las tres de la mañana dando vueltas con mi bebita a cuestas para que se durmiera cantándole una a una las canciones de “Tattoo you” y me dí cuenta de que hacía mucho que no lo escuchaba, que no lo saboreaba y tengo que deciros que mi hijita Arlet disfrutó con mis interpretaciones de “Hang fire”, “Little T & A” y “Waiting on a friend” y eso que cantó como un grillo pisao pero es que con esos temazos uno no puede fallar.


The Rolling Stones - Tattoo you (1981): 1.- Start Me Up/ 2.- Hang Fire/ 3.- Slave/ 4.- Little T&A/ 5.- Black Limousine/ 6.- Neighbours/ 7.- Worried About You/ 8.- Tops/ 9.- Heaven/ 10.- No Use In Crying/ 11.- Waiting On A Friend.


Este tremendo disco se conoce por comenzar con el temazo de “Star me up” con ese riff enfermizo y contagioso típico de Keith y la voz de Jagger buscando sexo por doquier. Simplemente cojonuda aunque demasiado radiada y por eso, tal vez, tan sobada y gastada pero eso no quita para que muchos matasen por una canción de esa guisa. “Hang fire” es un pelotazo descomunal como hay muchos en el disco, rindiendo tributo a “Chuck” que contiene esos coros tan popis que le encanta a mi bebe (chú-rurup-ru, chú-rurup-ru. Chúru, chúuuru). “Slave” podría encajar perfectamente en “Black and blue”, a mi me vale. Do it, do it. “Little T & A” es una pieza de Keith y es de lo mejorcito del disco, tiene ese sabor stoniano de toda la vida, esa picardía, ese puterío. Oh! Qué buena es la condenada!. “Black limousine” es un tema bluesero típico de la banda y “Neighbours” tiene una estructura de rock que luego usaron mucho, tal vez demasiado, en sus siguientes trabajos. A mi me parece cojonuda pero entiendo que no es el rock de antaño. “Worried about you” es una delicia, una delicatessen. Ese pianito, ese falsete, esos instrumentos que se van incorporando poco a poco y ese estribillo que te deja con el culo al aire. Como dije: deliciosa. A partir de este punto uno tiene que cogerle el punto a las canciones aunque no cuesta mucho, tiene su punto de cocción, una vez educado el oído uno puede disfrutar con “Tops”, “Heaven” y “We use to crying” para acabar por todo lo alto con esa canción eterna y bella que es “Waiting on a friend”, y es que no hay vez que no escuche esta canción y se me pongan los pelos de punta. Perfecta. Así pues, reivindico este discazo que un servidor tenía algo arrinconado, un discazo de los Stones, otro más, otro jodido clásico nikochiano.

1 comentario:

  1. Adoro este disco, es mas que bueno! Su ultimo gran trabajo para mi gusto!
    Estuve en New York en el bar donde grabaron "Waiting for A Friend" , curiosamente es la misma calle donde se hizo la famosa portada de Led Zeppelin, "physical graffiti".
    un abrazo

    ResponderEliminar