Los entresijos de Rory Gallagher y el blues del fantasma

A principios de mes Tsi-na-pah nos recordaba lo bueno que era Rory Gallagher usando como excusa el disco póstumo que el hermano de éste, Donal, acertó en compilar y editar ocho años después de la muerte de Rory para que todos sus fans disfrutaran con él y se quedaran con un buen sabor de boca. El disco era totalmente desconocido para mi, bueno, para ser sincero la portada la tenía más que vista pero no era de aquellos que me llamaban la atención. Yo hace poco descubrí al señor Gallagher, me avergüenzo de haberlo hecho tan tarde pero creo que así lo he podido disfrutar mejor, y empecé con “Calling Card”, “Tatoo”, “Deuce” y me quedé con “Photo Phinish” para dedicarme a otros quehaceres, así que lo aparqué durante un tiempo hasta que Tsi me recondujo por el buen camino. “Wheels within wheels” es una delicia, escuchamos a Rory en formato acústico disfrutando de lo lindo y mostrando su calidad por doquier.

“Wheels within wheels” (2003): 01 - Wheels Within Wheels/ 02 - Flight To Paradise/ 03 – As The Crow Flies/ 04 - Lonesome Highway/ 05 - Bratacha Dubha/ 06 - She Moved Thro' The Fair - Ann Cran Ull/ 07 - Barley And Grape Rag/ 08 - The Cuckoo/ 09 - Amazing Grace/ 10 - Walkin' Blues/ 11 - Blue Moon Of Kentucky/ 12 - Deep Elm Blues/ 13 - Goin' To My Hometown/ 14 - Lonesome Highway Refraining (Instrumental).


Puede haber algún bicho viviente en este planeta que después de escuchar a Rory no se enamoré de su música? Oohh! Tremendo. Esta compilación muestra que una vez muerta la leyenda y al rebuscar en el baúl de descartes y tomas inéditas se puede sacar un producto muy digno sin rascar los bolsillos del respetable abusando de su amor por el músico. Suerte tuvo Rory de que su hermano se encargase de dirigir la operación pues todo es perfecto a excepción de esa horrenda portada aunque también tengo que decir que es tan fea que al final se vuelve icónica. El disco es acojonante de principio a fin y creo sinceramente que si te gusta Gallagher tienes que hacerte con este artefacto, en él encontramos canciones tradicionales y composiciones propias en plan acústico que incluso a veces se quedan en simples piezas instrumentales donde se nos muestra lo gran guitarrista que era este irlandés. Pero no sólo tengo que darle las gracias a Tsi por la recomendación del disco cosa que me ha hecho volver a engancharme a este verdadero guitar hero pues mi reencuentro con Gallagher también se debe a la visualización del documental “Ghost blues” que nos explica las peripecias de Rory Gallagher hasta el día de su muerte. Gran documental que el otro día emitieron por el C33 de Catalunya en ese programa ya sexagenario que es Sputnik que queda como el único lugar donde uno puede ver algo de historia y conciertos rock and roll decentes en la televisión pública. Os dejo el enlace a la “televisión a la carta” de la televisión catalana en los comentarios para que lo veáis si os interesa pues no sé cuanto tiempo se podrá visualizar así por la patilla. El 2 de marzo Rory hubiese cumplido la nada despreciable cifra de 63 años así que no habrá mejor manera de rendirle homenaje que disfrutar, one more time, de su inolvidable e imprescindible música.

5 comentarios:

  1. Para ver el docu en la televisión a la carta catalana:

    http://www.tv3.cat/videos/3380610/El-blues-del-fantasma-Rory-Gallagher

    Pd: no sé durante cuanto tiempo estará disponible. A disfrutar!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este documento!
    Rory Always!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya mismo me prendo al documental! Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Sólo comentar que Canal33 es un ejemplo de lo que deberían ser las televisiones públicas.
    Apúntate esta dirección:
    http://web.totsrucs.cat
    En esa pàgina suelen colgar todos los documentales de Sputnik, este de Rory aun no está, pero estarà.
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  5. Uno de los verdaderamente grandes.Ejemplo de músico honrado y enamorado de su profesión.Uno de los nuestros. Gracias por el enlace ya que no lo pude ver. Saludos.

    ResponderEliminar