5cèntims: Secor, Faqua y el viejo espectáculo de la medicina del cuervo

La fórmula de rescatar del olvido la vieja tradición americana se repite una y otra vez en el mundo de la música, recuperar los sonidos, las canciones incluso la actitud parece fácil pero no lo es en absoluto sin caer en la etiqueta de revival sin chispa o de querer modernizar el género. Últimamente y tal vez se deba a la falta de ideas han aumentado en exceso esas bandas que rescatan los sonidos de antaño sin modernizar, intentando que suenen como se supone sonaban y deberían sonar, sin duda de esos grupos los que me dan más gustirrinín son los que rescatan la música tradicional americana, esa mezcla sabia de folk, bluegrass y alt-country, esa que nos deleita con un sinfín de instrumentos tales como violines, armónicas, banjos y viejas guitarras. De entre todos esos grupos que no se plantean en absoluto cruzar el charco para deleitarnos con su música un buen día encontramos un grupazo de Nashville, Tennessee que desde hace unos años me trae de cabeza. Un buen día del año 2002 el señor Keth Secor y Chris “Critter” Faqua se conocen, se caen bien y empiezan a tocar música juntos, música maravillosa por cierto. En 2004 ya habían formado su grupo, “The Old Crow Medicine Show”, junto a otros cuantos gañanes: Kevin Hayes (guitjo), Morgan Jahnig (upright bass), Willie Watson (vocals / guitar / banjo), y por supuesto Critter Fuqua (vocals / banjo / resonator guitar) y Ketch Secor (vocals / fiddle / harmonica / banjo).

En 2004 salió su primer disco bajo el mismo nombre del grupo y que contiene más o menos la mitad de composiciones tradicionales y la mitad de propias. Cuando cayó en mi poder ese disco se me cayeron los huevos al suelo, vaya discazo!. Sonaba a Dylan por momentos no lo voy a negar cosa que no es precisamente mala noticia pero su rescate de la tradición americana era impecable. La verdad es que es un disco que no tiene desperdicio ya desde las primeras notas de “Tell it to me” te atrapa sin compasión, “Big time in the jungle” te lleva de fiesta y “Poor man” te seduce con facilidad. Hay violines por doquier y un banjo juguetón siempre presente. Oh! “Tear it down” define muy bien eso de rescatar la tradición, pero para ser justos las canciones propias no desentonan en absoluto y hacen pensar en un futuro prometedor para estos chicos, “Hard to tell” y “Wagon wheel” son un buen ejemplo de lo que os digo. Vaya par de cancionacas.

El grupo se dedica a girar por todo el estado, a recolectar buenísimas críticas y empiezan a ser reconocidos tanto en su género como a nivel nacional, lamentablemente en la vieja Europa son casi unos desconocidos y en la cutre España no los conoce ni la madre que los parió. Bueno, sí. Les conozco yo y unos cuantos locos seguidores del country-folk. En 2006 llega un esperadísimo disco que destaca por a excepción de dos piezas espectaculares como “Cocaine habit” y “Let it alone” estar compuesto por composiciones propias, verdaderos pelotazos que hacen crecer a la banda. Ya no se limitan a rescatar el género, ahora le ponen un par de huevos, se tiran a la piscina y el resultado no es otro que ese fantástico “Big Iron World”, el disco con el que me engancharon del todo. Si no me creéis poneros el disco en cuestión y dejaros llevar con “Down town girl”, no es una delicia? no es una jodida maravilla? Y bien, es muy difícil para mi destacar una canción por encima de otra en este disco, creo que es un discazo eterno de esos que te dan energía, te regalan alegría y te cambian el ánimo. Un ejemplo de esto que os digo podría ser por ejemplo “Miglewood blues” pero también hay delicias para nuestros oídos como “My good gal” y “James river blues”. Una de mis favoritas. Recuerdo que este disco tenía una de esas tracas finales de lujo, de esas que te dejan extasiado por su calidad: “God’s got it”, “I hear them all”, “Don’t ride that horse” y “Bobcat tracks” no son moco de pavo. Este disco me tuvo atrapado durante meses y meses para después regalarme un ansia incontrolable por saber cuando volverían con nuevo material.

En 2008 los Old Crow Medicine Show entregan “Tennessee Pusher” ya sin canciones tradicionales, sólo con composiciones propias y atrevidas aunque siguen sin complejos en sus trece con las guitarras de lujo, el violín, los banjos y la madre que parió al inventor de la armónica. Un lujazo que os quede bien clarito. “Alabama hightest” es más de lo mismo, sí, pero ya se intuye ese nuevo toque, más personal pero cuando suena la maravillosa “Highway halo” un servidor se mea toa. Qué cancionaca tan dylanesca, tan de The Band, tan de los Old Crow. Oh! Qué delicia!: going were it suits my soul, can’t you hear my big wheels roll, you can light up the darkest road, with a beam of eternal gold, with a highway halo!. Ostias, vaya pelotazo. Es que me he emocianado porque justo escribía estas líneas y ha empezado a sonar así que me he tenido que levantar de la silla, me he marcado unos movimientos y he vuelto a estas líneas. “The greatest hustler of all” que es bonica del to nos da la pausa justa para el trallazo de “Methamphetamine” que sin duda es una de las canciones del disco:

it's gonna rock you like a hurricane
it's gonna rock you 'til you lose sleep
it's gonna rock you 'til you're out of a job
it's gonna rock you 'til you're out on the street
it's gonna rock you 'til you're down on your knees
it's gonna have you begging pretty please
it's gonna rock you like a hurricane………………… methamphetamine!!!!


Y eso, que es un discazo de tomo y lomo, de esos que uno puede catalogar como “Clásicos nikochianos” con joyas como las dichas y otras tales como “Next go’round”, “Motel in Memphis”, “Tennessee pusher” y “Caroline” por poner unos ejemplos aunque el disco en ningún momento baja el pistón. Ahora busco y rebusco noticias sobre ellos, no esperando que vengan por aquí de gira porque eso es imposible aunque creo haber leído que últimamente se han prodigado por London pero si que saquen al mercado material nuevo. De momento no hay noticias así que me conformo con rescatar esos tres discazos de lujo y que mis palabras os hagan abrir los ojos y entregaros sin remisión al viejo espectáculo de la medicina del cuervo.

1 comentario:

  1. Suscribo todas tus palabras , de la a a la z , este grupo es el MEJOR en su terreno , me alegro de que los reivindiques , no parece que tengan el eco que merecen entre el aficionado; son FANTÁSTICOS.
    Gran entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar