Rory Gallagher : "Tatoo" (1973)

Sigo preguntándome como pude olvidarme de la música de Rory Gallagher. No tengo excusa, ni perdón, ni vergüenza. Eso sí, me estoy poniendo al día a todo trapo porque lo de este irlandés es de traca. Tiene disco malo? Me cago en to! si es que sigo pensando que soy el tipo más pringao del mundo, yo buscando la nueva banda de guitarras perfecta, que si los monos del ártico, que si las barras blancas, que si los buitres torcidos y toda la mandanga que les acompaña. Ciertamente no están mal y te quitan la ansiedad pero son como el fuet antes del chuletón teniendo siempre en cuenta que el fuet puede ser soberbio pero el chuletón seguro que te dejará extasiado. Pues eso que el chuletón en esta historia sería el señor Gallagher que ya me engatusó del todo con su “Calling Card” y ahora me tiene totalmente alucinado con su “Tatoo” disco que salió al mercado allá por el 73 con una formación más o menos fija formada por Lou Martin (piano, acordeón), Gerry McAvoy (bajo), Rod De’Ath (batería) y por supuesto Rory al mando tocando la guitarra, armónica, mandolina incluso el saxofón, y por supuesto cantando con esa peculiar voz. No soy un especialista en Gallagher pero creo haber leído que más o menos es la formación de los discos “Blueprint”, “Tatoo”, “Against the Grain” y “Calling Card” que forman parte de su mejor época aunque como uno va descubriendo poco a poco no tiene disco malo y todos te dejan con la boca abierta. Ay! si te hubiera conocido antes…

“Tatto” (1973): 01.- Tattoo'd Lady/ 02.- Cradle Rock/03.- 20-20 Vision/ 04.- They Don't Make Them Like You Anymore/ 05.- Livin' Like A Trucker/ 06.- Sleep On A Clothes-Line/07.- Who's That Coming/ 08.- A Million Miles Away/ 09.- Admit It/ 10.- Tucson, Arizona/ 11.- Just A Little Bit.

El disco no puede comenzar mejor pues con “Tatoo’d Lady” te mete de lleno en su mundo, es una canción irresistible con una guitarra demoledora y unos arreglos de la ostia. Luego llega “Craddle rock” y se te caen los huevos al suelo, es una de sus canciones míticas y no es difícil saber la razón, es una de esas canciones eternas, pelotazo que te crío que pone a cada cual en su sitio. Cuando suena “20/20 Vision” una sonrisilla de placer eterno aparece en mi cara, qué bonica, una delicia acústica que tiene su brutal continuación con “They don´t make like you anymore” que tiene ese regusto jazzy encantador. A estas alturas ya me he enamorado del disco y todo lo que suene a partir de este momento será de agradecer pues con sólo esos cuatro temas iniciales ya se ha ganado el cielo. El resto del disco no tiene desperdicio y a cada escucha uno descubre nuevas cosicas, por supuesto que hay buenas canciones como por ejemplo “Sleep on a clothes-line” y también algunas que quitan el hipo como “A million miles away” que simplemente es cojonuda. “Admit it” cierra a lo grande el disco pero aquí no acaba todo pues encontramos dos temas añadidos que nada tienen que envidiar al resto de tonadillas. “Tatoo” es un discazo, un imprescindible. Un disco que seguro se convertirá al igual que “Calling card” en un clásico nikochiano. De eso no hay duda. Un discazo que aunque tarde me alegro de haber descubierto, más vale tarde que nunca.

2 comentarios:

  1. Este es que la gente dice que es el mejor, aunque para mi es "calling Card"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te daré la razón. Mi favorito es "Calling card" luego "Tatto" y cierra el podio "Photo phinish".

    ResponderEliminar