Spoon: “Transference”

Spoon “Transference” (2010): 1 - Before Destruction; 2 - Is Love Forever; 3 - The Mystery Zone; 4 - Who Makes Your Money; 5 - Written in Reverse; 6 - I Saw the Light; 7 - Trouble Comes Running; 8 - Goodnight Laura; 9 - Out Go the Lights; 10 - Got Nuffin; 11 - Nobody Gets Me But You.

No son precisamente unos chavalitos recién salidos del nido precisamente estos Spoon. Por decirlo de manera vulgar tienen los huevos pelados de hacer discos, y además cuentan con un par de reseñas sobresalientes como son “Girls can tell” (2001) y “Ga Ga Ga Ga Ga” (2007), el resto se mueve con facilidad en el notable, eso sí, según la prensa especializada porque yo no tenía la suerte de haberme topado antes con estos muchachos. La banda está formada por Britt Daniel (vocalista, guitarra), Jim Eno (batería), Rob Pope (bajo) y Eric Harvey (teclado, guitarra, percusión), y se caracterizan básicamente por su pop americano de melodías tarareables. Sí, es pop, por eso debe ser que no me había acercado a este grupo anteriormente. La excusa para hacerlo ahora es la aparición del que ya es su séptimo disco de estudio titulado “Transference”. Transference es bueno, es adictivo, es agradable de escuchar y los suficientemente interesante para que comience a mover el culo para rescatar sus dos mejores trabajos. Es un disco que gana con cada escucha, y la voz del tal Daniel, que por cierto es el creador de las canciones, es fantástica. El primer single lanzado es cojonudo, “Got Nuffin” tiene algo de rock indie de ese que le gusta tanto a Guzzest pero con una cierta inmediatez pop que suelen enganchar a Flush, pero por suerte no es la mejor del disco, ni tampoco es que represente fielmente su sonido. A veces pueden recordarte a Wilco, a veces como en “Trouble comes running” la esencia Who es demasiado evidente. El inicio del disco te puede llevar al huerto fácilmente, con “Before destruction”, “Is love forever?” y la popi “The Mystery Zone” que parece una tontería de canción pero está llena de pequeños detallitos que la hacen increíblemente buena. No quiero dejarme en el tintero la que tal vez sea la mejor canción del disco, “Written in reverse”, una maravilla que justifica por si sola la adquisición de este disco. Ah! Joder, se me olvidaba el delicioso pianito de “I saw the light”. Fantasbuloso!!!. Una cosa, según los entendidos este “Transference” es demasiado tranquilico y le falta algo de cohesión y mala uva, dicen que no hay color con sus dos obras magnas, pero si realmente es así, ya estoy tardando en hacerme con toda la discografía de Spoon sin olvidarme antes de flagelarme como penitencia por no haber descubierto antes a esta banda.

8 comentarios:

  1. bueno..compañero..me quitaron del medio...haber si me dejan hacer otro blog...ha sido un placer compartir gustos musicales.Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Ya hace mucho tiempo que difruto "girls can tell", que aunque de "rock indie de ese que le gusta tanto a Guzzest" apenas tiene la portada (demasiado modositos y abiertamente "poperos", más en la linea de los Get up kids o Fastball que de las bandas que refería hace unos días), si es verdad que me gusta bastante por el tufillo de revivalismo nuevaolero y para ser honest, todo sea dicho, solo conozco ese disco... que (e inchisto), a pesar de su alarmante carencia de guitarrasos y azucaradísima producción, no me suena precisamente mal.

    Pd. una pena gorda lo del Gramófono, esperemos que vuelva a la carga en breve.

    ResponderEliminar
  3. http://ultraguzz2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Otro blog????? aaahhh!!! ya he leído de que va la cosa.... y me imagino que querrás un aumento para seguir en la isla no??? Maldito pesetero!!!. Por cierto, arregla un poco el nuevo blog que el perro se te come to.....

    ....Lo he pensado, además de lo que ya te estoy pagando como colaborador estelar te daré una mandarina por comentario, qué coño! qué me arruinaré! lo dejamos en un gajo de mandarina rechupao por comentario... Aceptas??? o eso o.... fotos mías disfrazo de algún personaje del celuloide?

    Pd: Siento lo del gramófono, realmente me era útil, cada vez soy mas vago y da pereza hasta buscarse uno mismo los links.... Espero que vuelva pronto. Suerte Bético!!

    ResponderEliminar
  5. Coñe, pues en mi ordeñador se ve bastante bien... no es la primera vez que me pasa algo similar (es lo que tiene hacerse con plantillas "poco homologadas")... ¿Se ve el perro tapando el año del primer post -que al ser en blanco se solapa-, e invadiendo parcialmente la columna de la derecha -pero quedando por debajo de la misma-?. Dime quelcom plis.

    ResponderEliminar
  6. Es el efecto que buscábamos, zenquiu.

    ResponderEliminar
  7. Ahora en serio. En casa con el "explorer" lo veo bien, en la botica con el "chrome" no, pero bueno, puede que sea de la configuración de cada explorador y no del blog.....

    Pd: te quedan altramuces?

    ResponderEliminar