Peter Gabriel: “Scratch my back” (2010)

A veces la gente es injusta, otras es ignorante. Peter Brian Gabriel es sin duda alguna uno de los grandes del rock, de la música en general. Es una mente inquieta que en su juventud fue alguien avanzado a su tiempo, un músico lleno de inquietudes al que no le costaba mucho innovar y mucho menos descolocar al personal y provocar al gentío. Aquella magnífica formación que él mismo formó y capitaneó llamada Genesis ha sido ninguneada por crítica y más aún por el público modernito, el gafapastil por ser más concreto que le come la polla a Reed y a Bowie a dos manos, comen donde cagan los Pink Floyd y beben la lluvia dorada de Brian Wilson. Aquel grupo era inquietante, provocador, excitante. Era una puta maravilla de rock, rock llamado por aquel tiempo progresivo, pero rock al fin y al cabo que terminó a lo grande con el discazo “The Lamb Lies Down on Broadway”, un clásico nikochiano de los que quitan el sueño que debería estar siempre entre los 50 mejores discos de todos los tiempos, cosa que no es moco de pavo. Genesis siguió sin él, y con Phill Collins como cabeza visible dejando la batería por el micrófono consiguieron quitarse la etiqueta de “freaks” y olvidar los shows en directo de Gabriel que como muy poco se rapaba la cabeza en directo o salía con una cabeza gigante a lo hombre elefante, para volverse un grupo de rock comercial, de hits eternos que son los que han dado una imagen equivocada de Genesis. Bueno, hay dos Genesis bien diferentes, el de Gabriel y el de Collins. A partir de ese momento y libre de ataduras Gabriel toma el camino en solitario con una magnífica carrera enlazando desde 1977 a 1986 una serie de discazos imprescindibles. A partir de ese momento su nivel de creatividad comienza a menguar, es atrapado como otros tantos de su generación por la World Music, y casi más produce que canta, cayendo en el olvido de muchos. Pero Gabriel no estaba muerto no, no, y no estaba muerto, no. Estaba de parranda. Prueba de ello es el excelente disco que ha despachado este año, un disco de versiones, sí, pero qué versiones!.

“Scratch my back” (2010): 1.- Heroes (David Bowie); 2.- The Boy In The Bubble (Paul Simon); 3.- Mirrorball (Elbow); 4.- Flume (Bon Iver); 5.- Listening Wind (Talking Heads); 6.- The Power Of The Heart (Lou Reed); 7.- My Body Is A Cage’ (Arcade Fire); 8.- The Book Of Love (The Magnetic Fields); 9.- I Think It’s Going To Rain Today (Randy Newman); 10.- Apres Moi (Regina Spektor); 11.- Philadelphia (Neil Young); 12.- Street Spirit (Radiohead).

La vuelta a lo grande de Gabriel no ha sido con material propio, se ha decantado por un disco de versiones aunque cualquiera diría lo contrario. La selección es bien curiosa y en ningún momento pretende copiar o dar más de lo mismo, pues la canciones escogidas ya son tremendas por ellas mismas. Gabriel coge este grupo de canciones, les da la vuelta, las desnuda, y se da un revolcón extenuante con ellas para devolvérnoslas con una delicadeza sorprendente. Nada de batería, sólo piano y la increíble e inolvidable voz de Peter Gabriel, un Gabriel que como un profesor de primaria a la vieja usanza les da una colleja a los Vampire Weekend por haber sido tan poco educados con él y creerse la repanocha cuando no son más que una medianía al uso al lado de Gabriel o Byrne. Tremendas son las versiones que hace del “Heroes” de Bowie o de “The boy in the bubble” de Paul Simon, pero no bebe sólo de clásicos, se atreve también con “Flume” de Bon Iver o “My body is a cage” de los brutales Arcade Fire y las hace suyas sin despeinarse. En definitiva un disco curioso de versiones, de notable alto que nos sirve de excusa para recuperar al bueno de Gabriel y repasar a toda la troupe que versiona. Discazo.

4 comentarios:

  1. Pues mira que a mí los Pink Floyd como banda me parecen de lo más detestable (solo me gusta, y hasta cierto punto, el famoso disco con el chalao)pero, admito que como somnífero no tienen precio... Mejor opinión tengo del Wilson, aunque quede claro que tampoco tiraré cohetes ni me partiré los morros por él.
    A mi Gabriel me gusta bastante, y admito que (por culpa del puto Collins mayormente) hay una percepción de lo que fue Genesis como bastante injusta pero... De verdad, que prefiero mil veces a Reed y Bowie y te aseguro que yo no le como nada a nadie (a no ser que me ayude a pagar facturas, eso si).
    Pd: ¿te hacía falta pedrito versionear a los Radiojetos (junto a colgay, yutú, bonchoni y la biorj, el "pentaeje" del mal para mí)?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya sabes que te agradezco tus comentarios en mi blog. Me acordé de que te gustaba Costello y me dijé vamos a ponerselo al marcianito...je,je..
    yó tengo "originales" My Aim Is True y This Year's Model (los CD'S Edition Deluxe) son los que más me gustan y quiero algunos más...pero más adelante (por el money).
    el otro dia hablastes de jimi hendrix y me decidí comprarme la cajita de 4 cd's y dvd "The Jimi Hendrix Experience Box Set"..ya tenia algo de jimi...pero esta cajita no.
    Por cierto...me costó 20'95e.Y mi parienta me regaló la cajita de 10 CD'S de la Motown.
    Pero en lo que estoy "encaprichao" es en los CD's edición japones de QUEEN y los tengo casi todos si no fuera por que no encuentro por ningún lado los que me faltan, "A Night At The Opera", "The Works","A Kind Of Magic"y "The Miracle" estoy rendio.
    sabes de algún sitio (manque sea en internet) que sean baratos?...bueno...te dejo trankilo...gracias!.

    ResponderEliminar
  3. A mi Costello me gusta pero a Guzzest le chifla. Particularmente la primera etapa de Queen me vuelve loco. Vaya pedazo de colección japo te estás haciendo, no???. Preguntaré por ahí haber si saben de sitios donde lo puedas encontrar. Vaya discazo el Sheer Heart Attack.. me cago en diez!

    ResponderEliminar
  4. Me consta que hay una versión extendida del disco en la que también aparece versionada "Waterloo Sunset"

    ResponderEliminar