Celda 211

Es tan buena Celda 211 como dicen? No, es aún mejor. Es cojonudamente magistral. Mejor de lo que uno hubiese imaginado, y desde luego no defrauda a pesar de las alabanzas y palmaditas en la espalda que se han llevado todos los integrantes del film. Todas, sin duda, merecidas. Para ser una propuesta nacional, de pata negra, se sale del guión establecido a pesar de contar con Resines, todo un handicap, y es que el tema carcelario no es que se prodigue en exceso en nuestro cine, y menos que resulte tener esa factura impecable. El guión está basado en la novela de Francisco Pérez Gandul y ha sido adaptado al celuloide por Jorge Guerricaecheverría y por el propio director del asunto, Daniel Monzón, del que repasando su filmografía recuerdo haber visto toda ella. Curioso, pero cierto. Sólo cuatro films contando el drama carcelario, a saber: El corazón del guerrero (1999), El robo más grande jamás contado (2002) y La caja Kovak (2005), ésta última, tal vez, sea la única que merece ser rescatada ya que recuerdo que estaba bastante bien. De verdad que no quiero joderos la película, así que aunque yo sea un alma maligna y perversa os prometo que no desvelaré nada del argumento. Lo juro. Así que os dejo un momentito con la reseña que hace filmaffinity sobre el argumento, y luego os cuento.

SINOPSIS: El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan (Alberto Ammann) se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta, liderada por el temido Malamadre (Luís Tosar). El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino...

Lo primero que vemos en la película es una secuencia durísima de suicidio. Joder, ya lo he hecho, mira que no quería desvelar nada. Qué cabrón soy. Bueno, ya no diré más. Ahora de verdad. Pero bueno, esa escena de suicidio antes incluso que los créditos aparezcan nos hace pensar que no veremos algo cutre, ni normal, más bien intuimos que estamos a punto de ver algo especial, como así es. Todo fluye a la perfección, la historia, la trama, la espiral de violencia. Absolutamente todo está en su sitio. Las interpretaciones son magistrales, exceptuando a Resines que hace de Resines, claro está, no sea que se le complique la troca y pierda su mirada y su giro de cuello digna de David Caruso y su archiconocido H. La revelación Alberto Ammann descoloca, yo al menos no lo había visto hasta el momento y de verdad, me ha dejado pasmado. Luego están los secundarios, los presos hijosdeputa que se me quedarán grabados para siempre, sobretodo “El apache” interpretado por Carlos Bardem, el hermanísimo, que te deja pasmado con una interpretación de lujo. Y para acabar, el broche de oro. Luís Tosar. A este tipo hay que ponerle a comer a parte, vaya monstruo. Monstruo!. Su personaje es una perita en dulce para cualquier actor, pero claro luego hay que rematar la faena, llevárselo al huerto, hacerlo suyo, y convencernos de que ese tipo existe. Tosar lo logra. A Malamadre nos lo creemos, nos da miedo, nos acojona, a veces nos da penilla, otras nos hace reír pero fundamentalmente hablamos de un asesino, así que chapeau para Tosar. Eso es ser actor. Un pedazo de actor, aunque eso ya lo sabíamos, yo al menos, para los que no lo creáis podríais visionar, one more time, Los lunes al sol, Te doy mis ojos e incluso Corrupción en Miami por poner un ejemplo ya que hace una clase magistral de interpretación en todas ellas. Así pues, recomiendo a tothom ver este film, sin chuminadas por que sea española ni cosas por el estilo, creo que si se hiciesen más films de esta guisa y menos comedias subnormaloides al cine español le iría algo mejor, o puede que no, porque yo mismo he visto la película de manera fraudulenta, y me sabe mal, porque este film sí valía la pena, y mucho, se merecía al menos que me gastase los cuartos, pero quiero pensar que yo no tengo la culpa, la culpa es de Torrente.

1 comentario:

  1. Me tienes que grabar esta, junto a "shutter island", la del "Percy Jackson", esa de los hombre que miran cabras y "i'm there" (y si cabe "Arthur y la matanza de Maltazard también), y ...

    ResponderEliminar