GUZZEMENDACIONES SELECTAS

Curiosa leyenda la de los Feelies estos. Reivindicados por el Ruta 66 por lo menos una vez al año desde tiempos inmemoriables son un caso de esos (raros raros) de banda de muy putísima madre implacablemente ninguneada por la historia. A día de hoy, por cierto, están atrac... (perdón) paseando sus logros de antaño por los sitios (a lo Pixies) tras la insistencia de una serie de gentes (con Thurston y cia. a la cabeza) por devolverlos a las tablas... pos vale. Volviendo a lo que nos ocupa, me toca explicar la no-aparición de estos tipos en la relación de bandas indie rock (que no pop -y menos por lo que hoy se entiende del mismo-) perpetrada por mí hace unos días en este (ya bastante curtido por el tiempo) lugar. Los podría haber metido de rasquis, si, dado que tres de sus cuatro discos (todos altamente recomendables, por cierto -sobretodo el tercero "only life", para mí-) se presentaron en el segundo lustro ochentero o bien (caso del último) recién estrenados los 90. Pero, cachís, hubiera sido algo incorrecto, algo así como hacerse trampas al solitario (que se dice). Su disco más aplaudido por la crítica "crazy rhythms" (aunque a mí, que insisto me parecen todos la ostia de buenos, no le veo nada por encima del cojonudísimo nivel general, quizá al revés mira que te digo) es de 1980 y se empareja más con por ejemplo los Violent Femmes (otros que tal calzan pero esos, en base a mis gustos, solo por su primer, homónimo e inconmensurable estreno -que poseo en rutilante vinilo, gracias sean dadas al hacedor-) que con toda la retahíla de referencias que mentaba hace pocos días. Además, por motivos obvios por el tema cronológico, sus influencias más inmediatas (y próximas en el tiempo) en ese primer trabajo transpiran a sus anchas por toda la duración del álbum (new wave con leves brochazos punk en su vertiente melódica del más alto postín -y de ambos lados- con especial deleitación por el Sr. Richman, el Sr.Byrne, y el disquito de marras de Verlaine y cia. -con, obvio por esto último, alguna que otra jocosa escapada hacía Reed que no te la saltas-).Versiones de Beatles y Stones a sumar, y ya tenemos a un "crazy rhythms" y a unos The Feelies que verá/n añadida la coletilla "de culto" en cualquier texto donde se les mencione y pa los restos. La putada, de cara a la historia, es que nunca se les perdonó (por lo visto) los seis añazos que dejaron transcurrir entre el primer y el segundo disco... lástima, porque lo de estos no tiene desperdicio que valga. En definitiva, de no haberlo hecho ya todos los fans en mayor o menor grado de Talking Heads, Modern Lovers y Lou Reed (entre otros) se lo pasaran como enanos con estos The Feelies (de los que ya pueden ir agenciándose lo que sea y a ciegas). Junto a los (anteriores) Groovies uno de los secretos mejor guardados que desde hace la tira -por su machacona pero más que excusable insistencia- debo agradecerle a los sres. Julià, Gonzalo y compañía.
(Pongo, en efecto, la portada de mi elepé favorito de la formación por no poner la de "crazy..." como hacen en todas partes.)
DISCOGRAFÍA "SENTÍA":
-"Crazy rhythms" (1980)
-"The good earth" (1986)
-"Only life" (1988)
-"Time for a witness" (1991)

3 comentarios:

  1. http://taringa.net/posts/musica/2568898/The-feelies.html

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te haré caso por una vez, que no se diga. Y empezaré por ese que te gusta a ti tanto... Pero ya te digo que estoy de un country-folk que no veas con The builders and the butchers, y Danny and the champions of the world. Vaya dos discazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues por mi parte sigo purgando el haberme descuidao de poner el "copper blue" (92) de Sugar en la martingala aquella del indie rock selecto de años a que puse hace unos días (y lo peor es que ya había empezado a escribir quelcom al respective a modo bonus disco -insisto, y qué puta rabia-). Si es que no falla, hay discos que es recuperarlos y te esperan varios días de no estar para otra cosa... qué enorme el Bob Mould, que disquito le salió al cabronazo... ¿nevermind?... que engañaos estábamos, me cago en la puta !

    ResponderEliminar