Clásicos nikochianos: QUEEN II (1974)

Llevo una semanita que no desearía ni a mi peor enemigo, casi sin dormir y de hospitales, con el ánimo por el suelo y el alma en cuarentena. Pocas ganas le quedan a uno para dedicarse en cuerpo y alma al ocio, así que las pocas horas que he pasado en casa las he utilizado para dormir, comer, cagar y para evadirme de la realidad poniendo el televisor, sintonizando uno de esos programas de container que suelen sacar los trapos sucios de la gente por unos míseros euros. Así que con el cuerpo y la mente en ese estado me ha dado por recuperar durante mis viajes al hospital un disquito que he tenido olvidado durante muchísimo tiempo, un disco ninguneado por la crítica y también por los propios fans de Queen. Hablo de su segundo trabajo, “Queen II”, un disco excepcional que continuaba con el mismo libro de estilo que “Queen I” pero, tal vez, sin singles del calibre de “Keep youself alive”, “Great king rat”, y “Liar”, además tampoco ayuda que el mismo año, de seguidilla, se publicara el que tal vez sea su mejor obra, “Sheer Heart Attack”. El disco nos presenta a unos Queen queriendo ser grandes, buscando su estilo y con esas ya clásicos riffs de guitarra de May, y esa voz de lujo de Mercury. Abren con “Procession” una instrumental que nos lleva en volandas a “Father to son”, una maravilla, un diamante oculto en la discografía de Queen, entre el glam y el rock de guitarra puro y duro con unos coros que se convertirán en marca de la casa. “White Queen (as it began)” me hace estremecer, me pone de lagrimilla fácil, para luego rematarte con “Someday one day” una canción típica de May que hasta el momento firma todas la canciones del disco, digo hasta el momento porque le llega el turno a Taylor con su voz rockera, sudorosa y seductora para entregarnos “Loser in the end” que me sigue sorprendiendo por su enorme calidad. Y a partir de este momento empieza el festival del señor Mercury, si hasta entonces el disco era muy bueno ahora se vuelve sublime. Lo de “Ogre Battle” no tiene nombre, una mini-ópera con una entrada guitarrera muy heavie, que juega con la voces dobladas, las capas de riffs de guitarras y hasta piano. Cojonuda sin más. Pero entonces enlazando magistralmente llega el pianito de “The fairy feller's master-stroke” muy en la linea de lo que nos encontramos luego en “Sheer heart attack” e incomprensiblemente ni esta canción ni “Nevermore” a pesar de su sensibilidad y belleza están en ningún recopilatorio. Encarando el final del disco encontramos mi favorita, “The march of the black Queen” y diciendo que es mi favorita lo digo todo, es puro Freddie, es puro Queen, Queen del bueno, del de la primera época, sin sintetizadores ni mariconadas, bueno, mariconadas siempre han hecho. “Funny how love is” suena ha despedida con lentejuelas y carmín, pero antes de decir adiós ponen letra a la última canción de su disco de debut, vuelve ya completa la magnífica e imprescindible “Seven seas of Rhye”. Un final perfecto que te provoca ganas de volver a escuchar el disco de principio a fin. Un discazo, un puto clásico nikochiano de cuando el vinilo existía, de cuando uno estrujaba los discos y conocía todos los riffs, los giros vocales, e incluso las ralladuras del vinilo. Una obra maestra oculta de Queen, que me hace más llevaderos estos días hijosdeputa.

5 comentarios:

  1. Si es que cuando te arriesgas con un disco te arriesgas... No em pienso que este "reinona 2" quede ninguneado ni nada, siempre será uno de sus cinco mejores (o eso creo yo), pero es que ya lo pones tú mismo, reconcho... contra los dos fistros que le siguen, ¿qué collons se puede hacer? ... pues debatir hasta el infinito para averiguar cual de los dos es mejor y no ponerse jamás de acuerdo (yo prefiero el "A night..." -porque soy un poco más julaight- desde luego).

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con Guzz.

    ResponderEliminar
  3. Todos sus discos tiene su cosita...pero la verdad es que ùltimamente "Innuendo" y "News Of The World" me atraen mucho, tanto como el "reinona 2 "... en cambio "Hot Space" me parece el disco más malo que tienen.

    ResponderEliminar
  4. "Hot space" es francamente chungo... Para mí la mejor alternativa de siempre a "sheer" y "night", es el "jazz" a pesar de la inicial "mustapha"... no solo la peor canción de ese disco sino, posiblemente, de lo peor que he escuchado en la vida.

    ResponderEliminar
  5. Lo del Hot Space es indudable (o quería decir infumable?): el peor LP de Queen. Malo de cojones. Pero si Mustapha os parece chunga, a mí me parece un hit al lado de Back Chat, Calling all girls, life is real y, sobre todo, las palabras de amor (puto May, qué asco daba a veces, para matarlo). Pero qué disco más truño y más bujarrón. "I don't wanna talk about it, want to forget about it, wanna be intoxicated withhhhhhhhh that special brewwwwwwww..." Esto para Carlosbético que dice estar pillao por el News of the world.
    saludines

    ResponderEliminar