Ni truco, ni trato. Panelleeeets!!!

Halloween, halloween… me cago en to!. Halloween es una fiesta que se celebra principalmente en yanquilandia pero como todo, ya nos lo han vendido, y es que los estadounidenses son capaces de vender a su propia madre, hacer camisetas, gorras, canciones de su madre y hacer patatas fritas con su figura, son increíbles, pero como siempre, la idea no es suya, la fiesta viene de los Celtas, y se celebra actualmente además de en EEUU, en Irlanda, Canadá y Reino Unido. La palabra Halloween viene de All Hallow's Eve que significa Víspera del Día de los Santos que es lo que celebramos por aquí, nada de disfraces, ni de calabazas terroríficas, ni de truco o trato, aquí se visita el cementerio, se pone alguna que otra velita por la noche en recuerdo a los que nos han dejado, y bueno, rollos cristianos, en definitiva que aquí como somos mucho de la juerga, pasamos del rollo cristiano y nos disfrazamos y nos ponemos a ver films de terror, que le vamos a hacer somos así de tontos, la gracia sería ir al cementerio con un hacha clavada en la cabeza o con un disfraz de Freddy Krueger aunque creo que alguien no lo vería demasiado bien. Lo que aquí sí que no se perdona es el tema de ponerse hasta el culo de castañas, boniatos y sobretodo panellets, en la tradición eran los padrinos quienes regalaban a sus ahijados los panellets, y estos se los zampaban sin mas, como no los probaban, se acabó la tradición, a tomar por culo, ni se regalan, ni ostias en vinagre, uno se sienta, hace el café, se pone hasta el culo de castañas, de boniatos, de panellets y de moscatel, esto sí es una tradición, coño. De panellets los hay de muchísimos tipos, los hay de coco, de frutas, de almendras, siendo el panellet estrella el de piñones, si es posible no comprarlos en el supermercado de turno, lo mejor sin duda es hacerlos, puede que no nos salgan tan bien o tan buenos como los de la pastelería pero al menos pasaremos un buen rato en la cocina.

Los ingredientes:

½ kilo de almendra cruda molida, ½ kilo de azúcar, 250 gramos de patata cocida, piel rallada de un limón, 2 huevos enteros y una yema.
Para las variedades de los panellets, en esta ocasión tomaremos 150 gramos de piñones, 150 gramos de almendra picada y 125 gramos de coco rallado.

La preparación:

Cuece la patata con piel, pélala una vez cocida y déjala enfriar. Machácala con un tenedor y mézclala bien con el azúcar, después agrega la almendra molida, la ralladura de piel de limón y mezcla bien. Separa la yema de dos huevos de las claras, reserva éstas y vierte las yemas en la mezcla anterior removiendo para que se mezclen todos los ingredientes. Pon en platitos y por separado la almendra picada, los piñones y un tercio del coco. Empieza a hacer bolitas y reserva la tercera parte de la masa para mezclarla con el resto de coco rallado. Las demás, rebózalas primero pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. Ve depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o de aluminio y un poco de harina. Enciende el horno con el grill a 170º C para que se vaya calentando. Prosigue con la preparación de los panellets, forma bolitas con la masa de coco y rebózalas con el coco rallado del platito, deposítalos también en la bandeja. Para finalizar, pincela la superficie de los panellets de piñones y de almendra con yema de huevo y ya están listos para hornear durante 10-12 minutos, ve controlándolo para retirarlos cuando se hayan dorado.

2 comentarios:

  1. m'encanta fer panellets!!!!

    BONA CASTANYADA!

    (la nena ostra)

    ResponderEliminar
  2. BLACK MAMBA DICE....

    Los directivos de TV3 se creen los guardianes oficiales de la cultura catalana. Así es como en todas las series de producción propia no hay nadie que se apellide Pérez o González (bueno ,si, el inmigrante que acostumbra a ser el obrero simpático de la serie) Tampoco existe el típico "bar Manolo" (que con la traducción seria un nombre repipi catalan como "Tramuntana ","Xaloc" o cualquier pollez de estas) Y por supuesto los adolescentes que quieren montar un grupo musical seguramente lo llamaran algo parecido a " els guays " o " bocamolls" (nada de llamarse Polla Records que aparte de no ser en catalán, es muy soez..) Y porque os cuento todo este royo?
    Pues bien, amigos, el otro día, zapeando , me encontré con la "entrañable" serie "El cor de la ciutat".Pues bien amigos :los personajes de la serie estaban CELEBRANDO HALLOWEEN!!!!
    Dios mío! si la carca de TV3 pasa de castañada...que será de nosotros???? yo por si acaso me terminare mis panellets y castañas antes de que se conviertan en una especie en peligro extinción.

    ResponderEliminar