5cèntims: Tweedy y sus Wilco

Jeff Tweedy es un puto genio, el último puto genio del rock and roll. Jeff es el líder indiscutible de tal vez la mejor banda de finales del siglo veinte principios del veintiuno, esa banda se llama Wilco, y todo aquel que aún no haya oído hablar de ella ya puede comenzar a fustigarse o a darse golpes en la cabeza contra la pared, romperse los dientes con un martillo o comerse un calamar vivo sin masticar, lo que sea será poco castigo por ser tan canelo. Wilco se forma a partir de la disolución de Uncle Tupelo que era un grupo de country alternativo por ponerles una etiqueta, en ese grupo estaba Jeff, Uncle Tupelo acabó por la marcha de Jay Farrar para formar Son Volt que debutaron con el disco “Trace” y que francamente no estaba nada mal, el resto de Uncle Tupelo junto a Tweedy son los primeros Wilco que debutan en el 95 con "A.M" que no mata pero es muy prometedor.

Al año siguiente sale a la venta "Being There" (96) aún hoy, en mi opinión, su mejor disco, un disco doble que no tiene desperdicio, un clásico nikochiano lleno de cancionacas de todos los estilos, un disco imprescindible de los infravalorados noventa, “Far, far away”, “I got you”, “Misunderstood”, “What’s the World got in a store”, “Monday”, “Kingpin”, “Sunken treasure” o “Outtaside/Outtamid (Out sight)” suenan eternas, perfectas y claramente marcan una generación. Un discazo absoluto. Siguiendo la misma tónica aparece en 1999 "Summerteeth", otra maravilla, algo mas ambicioso, algo mas americano, no tan redondo pero igualmente imprescindible, particularmente disfruto con “She’s a Jar”, “I’m always in love” y “I can’t stand it”, creo que me dejo un par de esas imprescindibles, pero junto al "A.M" es el disco de Wilco que tengo mas abandonado, pido humildemente disculpas. En medio de estos dos discazos colaboran con Billy Bragg en "Mermaid Avenue" (1998) que resulta bastante bueno, y depués de "Summerteeth" repiten con "Mermaid Avenue vol.II" (2000) ligeramente regulero. Es entonces cuando se olvidan del señor Bragg, y se sacuden una época de incertidumbre y dudas para entregar el disco que les hace reventar las listas de ventas, tanto el público como la crítica se arrodillaron ante ellos.

En el 2002 apareció el disco que me hizo conocer al grupo y entregarme a ellos, bueno, Guzzest también tuvo algo que ver en este descubrimiento, al César lo que es del César. "Yankee Hotel Foxtrot" representa un cambio en el grupo, es mas experimental, mas del siglo veintiuno, tal vez mas comercial, pero detrás de algún que otro ruidito modernito hay la misma esencia de siempre, el country americano, y eso es lo novedoso, meter todo eso en un puchero y que te salga ese plato realmente tan cojonudo no es moco de pavo, además contiene una colección de canciones impagables: “I am trying to break your heart”, “Kamera”, “War on war”, “Ashes of american flags” o “I’m the man who loves you”. Una auténtica obra maestra, un clasicazo nikochiano que tuvo su lógica continuación en 2004 con "A Ghost Is Born", pero a éste le pasa como al "Summerteeth", quiere pero no puede llegar a la perfección de su antecesor, sin contar con A.M para mi es su peor trabajo, ya digo, según mis gustos, aún así “Spiders” y “Handshake drugs” quitan el hipo.

Finalmente en 2007 editaron "Sky Blue Sky" que se deja de moderneces y de ostias en vinagre, de truquitos inverosímiles y de pajas mentales, nos lleva a la esencia del Wilco de toda la vida, al country, al rock de la vieja escuela, con permiso de Sam Beam fue el mejor disco del año pasado. “Impossible Germany”, “Sky blue sky”, “Side with seeds”, “Walken”, “Shake it off”, “Hate it here”, bueno, todo el disco es realmente espectacular, no hay ninguna canción de relleno, junto a Being There lo mejor de Wilco. Así pues os dejo mientras escucho a toda pastilla "Impossible Germany" esperando la noticia de una nueva entrega de Tweedy y sus colegas, y os aconsejo que comencéis preferentemente con "Being There" que es una maravilla y gana con cada escucha, y es que cualquier disco de estos Wilco es muy superior a la media actual, ninguno de ellos os defraudará, no perdáis la ocasión de disfrutar y escuchar a la última gran banda de esa cosica loca y excitante llamada rock.

4 comentarios:

  1. "A.M." és un discazo chaval !!!
    Por el resto estoy completamente d'acord (íncluso en que el elepé del huevo es el más justito), aunque eso sí, me quedo con el "Yankee...".

    ResponderEliminar
  2. Noserà que va veure el documental de l'sptunik bruno sopapollich? l'han passat en dues parts, ahir la segona..
    El Tweedy estava perquè el tanquessin..

    ResponderEliminar
  3. Pos no lo pude ver, sabía que lo daban pero últimamente la tv y yo estamos enemistados. Tweedy es un crack, un genio, y además es bastante feo, algo guarrete y sumamente rudo pero al fin y al cabo interesante, vamos, como tiene que ser un gran cantante de rock.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo ví. Que ajco. Me ha pasado lo mismo las dos semanas: sabía que lo daban y me lo pierdo por despista...Cagontó, si es que soc un head of thunders !

    ResponderEliminar