Clásicos nikochianos: WHAT ANOTHER MAN SPILLS (1998)

Desde que llegó a mis manos el disco “OH (ohio)” de Lambchop no he podido parar de escucharlo y no contento con eso llevo toda la semana repasando la obra de uno de los mejores grupos de finales del siglo veinte comienzos del veintiuno, “OH” es bueno, muy bueno, pero de todos los discos del grupo de Kurt Wagner me quedo especialmente con dos: el magnífico “How I Quit Smoking” de 1996 que es una delicia, y desde luego “What Another Man Spills” de 1998 que para mi supuso el descubrimiento de Lambchop, de Wagner y de una forma admirable de tratar el country-rock, Lambchop son unos grandes galenos del rock, mezclan el country con rock, folk, soul y jazz, quedando todo con un sutil toque de indie y envuelto por un aroma a música de cámara que quita el hipo, y si no tenemos bastante la voz de Wagner pone la guinda al pastel, una voz especial, profunda, triste, melancólica y llena de cinismo que a veces se permite el lujo de regalarnos algún que otro falsete espectacular. “What Another Man Spills” comienza con unos delicados sonidos de guitarra que anuncian lo que nos viene encima, abre el disco “Interrupted” una cancionaca mas bella que to las cosas, luego viene esa joya que me hizo enamorarme de Lambchop llamada “The Saturday Option” y que incomprensiblemente me olvidé colocar en el top 10 de hace unos días, y es que tiene ese estribillo, joder, que bueno que es. “Shucks” es la siguiente, seguramente es la canción mas fiel al estilo que había mostrado el grupo hasta este disco, soberbia. Entonces llega uno de los temas del disco, ese extraño ramalazo a soul negrata, ese falsete, esas guitarras Santaneras, y ese toque retro de teleserie de los setenta, “Give Me Your Love (love Song)” te deja con la boca abierta para luego rematarte con “Life Nº2” y “Scamper” que nos hacen meternos en el mundo de Wagner, hace que nos guste, que los disfrutemos y que lo amemos, a estas alturas Kurt y sus chicos nos han hipnotizado y no hay marcha atrás. “It's Not Alright” mete una velocidad mas, es la mas popi e indie del disco, una pequeña maravilla que precede a “N.O.” otra canción marca de la casa que no deja indiferente, igual que “I've Been Lonely For So Long” que te deja con la boca abierta, contiene una letra acojonante, una música de aúpa como en todo el disco, y esa voz haciendo falsete que me encanta, me enloquece, buenisísima. Encarando ya el final del disco nos llegan “Magnificient Obsession” delicada y sumamente elegante, y “King Of Nothing Never” que nos da un poco de ritmillo instrumental antes de poner el punto y final al disco con “The Theme From The Neil Miller Show” fresca y divertida, con un riff muy cachondo, parece un tema de una jam session con todos los músicos algo bebidos, sin duda un buen punto y final. Así pues estamos posiblemente ante el mejor disco de Lambchop, un disco atemporal que se convierte en un tesoro de finales de siglo, un auténtico clásico, un clásico nikochiano.

7 comentarios:

  1. Pues mira que a mí estos (los 49, con el Wagner por delante) me la repanpimflan...

    ResponderEliminar
  2. a eso podríamos llamarle falta de sensibilidad querigo J.Guzzis

    ResponderEliminar
  3. ah! yankee hotel guzztrot! gran disco de Wilco, posiblemente la otra mejor gran banda de finales de siglo veinte comienzos del veintiuno

    ResponderEliminar
  4. Ya dejé pasar los del Gray de a mediados de agosto (además como el marciano se escuda en que si es "sensible" y no se que leches, para después empezar a tirar de insultos y descalificaciones inventadas, pasé del tema)...Ahora esto. Que puede ser la repanocha para algunos. Pero pensaba que está sección era para tótems infranqueables de la historia del "po-ró", más allá de subjeciones y gaitas propias a elegir...Pienso que sería más adecuado encabirlo en una nueva sección de "discos recomendados" (a secas, sin crear facto)...Porque si esto es un "clásico" lo llevamos claro...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto: "la otra mejor gran banda de finales de siglo veinte comienzos del veintiuno"...Dí que si Nicho, juas juas, de ilusión también se vive...Un ataque de tos de Jeff Tweedy anula por completo la discografía entera del mortadelo éste (a pesar de ser tan "sensible", y de su contrastada calidad -que la tiene pa que negarlo-)...Lambchop son chupiguays, el juguete de temporada perfecto para parte de la prensa especializada (sea de la gafapastil o de la purista)...Pero siempre es algo subjetivo del plumilla de turno. Wilco hace años ya que, de manera objetiva, son muuuy grandes...Cada juguete a su cajón y...Al loro !

    ResponderEliminar
  6. Pos vale juguetín! ah! y no sé si sabes que la sección se llama clásicos nikochianos, no clásicos históricos, ni clásicos de la historia, ni clásicos incuestionables y menos clásicos Guzzeros. Así que ajo(-derse) y agua(-ntarse). Viva Lambchop!

    ResponderEliminar
  7. Y que sepas que este sí es un clásico en toda regla, hace ya diez años que me compré el discquito... que viejo soy no? como pasan los años... y como suben los kilos y caen los pelos.. me cago en todo... Guzzest te queda una pastilla del colesterol y una pa la presión... Quítate la bata y las zapatillas y vuelve al mundo! este es un discazo, y los de Wilco también, Lamchop tiene dos clásicos nikochianos y Wilco tal vez cuatro, vale, ganas tú, pero no te acostumbres a que te dé la razón, jubiletas!

    ResponderEliminar