Hablar de Jim Jarmusch es siempre hablar de calidad, de calidad indiscutible como la que nos presenta en muchos de sus films como Ghost Dog (1999), Down By Law (1986), Dead man (1995) o la mas reciente Broken Flowres (2005). En 1991 Jarmusch nos sorprende con una película dividida en cinco actos, Night On Earth contiene cinco relatos cortos independientes que mantienen un punto en común, el taxi, y la gente que los utiliza, las historias comienzan al anochecer y terminan al amanecer del día siguiente pasando poco a poco por diferentes ciudades: Los Angeles, New York, Paris, Roma y Helsinki, cada ciudad un relato, historias contadas con maestría, en cada una podemos disfrutar de interpretaciones fantásticas, aparecen en el film Winona Ryder, Gena Rowlands, Armin Mueller-Stahl, Rosie Perez y el mismísimo Roberto Benigni. Sin duda para mi las mejores son las de NY y Roma, en NY uno disfruta con la actuación del señor Mueller, una tragicomedia de veinte minutos, y luego, claro, me dejo deslumbrar por la historia romana, ese monólogo de Benigni que no tiene desperdicio, diversión absoluta. Los episodios de Los Angeles y Paris son muy buenos pero no llegan al nivel de mis preferidos y por último el de Helsinki es flojo, algo aburrido, es un punto negro que al estar al final del film no te deja deslumbrado del todo, a pesar de esto hablamos de una buenísima película, además cuenta, como no, con la música del compinche de Jarmusch, otro icono de lo independiente, la voz de Tom Waits nos acompaña en diferentes momentos del film. Así pues, y aunque del amigo Jim particularmente prefiero Ghost Dog y Broken Flowers, esta Night On Earth que pude revisar hace poquito es una buena piedra de toque para comenzar a introducirse en el mundo de Jarmusch.
1.- Changes
2.- Ashes To Ashes
3.- Young Americans
4.- Heroes
5.- Ziggy Stardust
6.- Space Oddity
7.- Life On Mars?
8.- Rebel Rebel
9.- Modern Love
10.- Starman
MICAH P. HINSON
AND THE GOSPEL OF PROGRESS (2005)
BENEATH THE ROSE

Michael Paul Hinson nació el 30 de marzo de 1981 en Memphis, Tennessee. Antes del los veinte años ya había pasado por las drogas, la cárcel, los desengaños amorosos, el alcohol, etc, etc.. hasta incluso llegar a vivir como un vagabundo, un trabajo en telemarketing, un motel, y una guitarra le permitieron ir componiendo canciones desgarradoras y autobiográficas, ya mucho mas centrado pero sin dejar todavía las drogas, toca con un grupito llamado The Earlies, preparan unas maquetas y le cae el primer contrato, firma como Micah P. Hinson y, The Earlies únicamente le ayudan en la grabación y en algunas minigiras.

En 2005 se edita el genial The Gospel Of Progress, sorprendete debut de Micah, canciones dolorosas, profundas, bellas, autobiográficas, Micah se destapa como un cantautor folk, mas cercano a Lambchop que a otros tipos como Iron & Wine, su música tiene algo de Cash, algo de Waits, algo de Cohen y tal vez de Cave, pero sin dejar de sonar nunca de forma única, creando su propio universo, un country rock que suena a clásico instantáneo, en este Gospel Of Progress destacamos Close your eyes, Patience, Don't you part I & II, y sobretodo ese single que pone los bellos de punta que es Beneath The Rose, mágico. En el 2006 nos encontramos con Micah por partida doble, se edita el EP The Baby and The Satellite donde ya nos encontramos a un Micah mas profesional, pero en la misma linea, destaco sobretodo Wasted Away, The Dreams Yourself Behind y The Leading Guy.

Y finalmente el mismo año concluye con la aparición de hasta ahora su mejor disco, The Opera Circuit, discazo sin altibajos con canciones redondas, una auténtica joya. Indispensable. Destaco Diggin A Grave, Jackeyed, It's Been So Long, She Don't Own Me, Little Boys Dream y Letter From Huntsville, bueno, destaco todo el disco, podría poner todas, pero estas deberían estar en cualquier recopilación digna que se haga de este muchacho. Micah conoce a una chiquita, se enamora, se casa, deja las drogas, según él, llega un rayo de luz a su vida, y entonces nos asalta la noticia de que en 2008, en mayo exactamente, salé su nuevo disco, The Red Empire Orchestra, y que podremos escuchar en primacia algunas de las nuevas canciones en el concierto de Bikini del lunes pasado, y además sale a la venta el EP A Dream Of Her, y The Surrendering, éste último, brutal, con canciones como Brothers and Sisters, Oh no, que escuché tambien en el concierto, y Our Sorrow Our Left Behind. Las nuevas canciones, pese a ya no estar atormentado suenan como siempre, o tal vez suenan aún mejor, así pues a todos aquellos que aún no lo conozcáis, os recomiendo entrar en profundidad en la obra de este joven, de este futuro gigante del folk-country rock, de este nuevo clásico que merece el respeto y la admiración del gran Nikochan, un tipo que tiene según él entre sus cinco mejores discos a Pet Sounds de los Beach Boys, Trompe le Monde de los Pixies, Loveless de My Bloody Valentine, Blood on the Tracks de Bob Dylan y Forever Changes de Love, al menos tiene buen gusto, así pues, y mientras espero la llegada del Red Empire Orchestra, escucho sin cesar a Micah, que es uno de los buenos, una delicia para los oídos.

Hacia tiempo que la caja con el dvd de Smoke propiedad de Guzzest estaba encima de la cómoda, no recordaba muy bien el film, lo había visto pero hacía tanto que no conseguía recordar nada mas sobre la película que no fuera la presencia de Harvey Keitel, y también recuerdo haber visto Blue in the face poco después, y sé que me gustaron, pero la verdad, volver a ver Smoke sería una experiencia nueva, tal vez necesitaba el momento adecuado, idóneo, y ese momento llegó el sábado pasado sobre las dos de la madrugada, así que saque el dvd de su caja y entonces todo fue rodado, introducir el dvd en el reproductor, seleccionar idiomas, seleccionar subtítulos, comenzar película, subí el volumen y… a disfrutar. La película dirigida por Wayne Wang tuvo como guionista a Paul Auster, y como actores a nada mas y nada menos que a Harvey Keitel, William Hurt, Forest Whitaker, Harold Perrinau Jr, y Ashley Judd. Sinopsis: Brooklyn, verano de 1987. Un grupo de personas que frecuenta el estanco de un barrio de esa zona de Nueva York. Auggie Wren (Harvey Keitel), el estanquero, es el gran confidente de todos ellos. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías -el mismo encuadre de la casa de enfrente a lo largo de 14 años- le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), prestigioso novelista en crisis creativa. Paul, a su vez, ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro algo perdido, en la búsqueda de su padre. Éste resulta ser Cyrus (Forest Whitaker), un modesto mecánico que intenta recomponer su vida. El círculo vital se cierra cuando estos contactos humanos implican de tal modo al propio Auggie que le obligan a asumir su olvidada responsabilidad respecto a Ruby (Stockard Channing), una antigua novia con la que tuvo una hija (Ashley Judd), que ahora, ya adolescente, pasa por un momento muy difícil. Smoke es una espléndida película, cine en estado puro, perfecta, filosófica, mágica, creo que me he enganchado a ella y seguro que tendré que revisarla de tanto en cuanto. Absolutamente genial. Gracias Guzzest.
La tradición es la tradición, y como tal, hay que cumplirla, una rosa para ella y un libro para él. El día de los enamorados en Cataluña. Tradición aunque también negocio, como no. Nikochan cumplió con la rosa, cada día mas cara, seis euros, desgraciados!, cara pero preciosa, eso sí. Nikochana cumplió con un libro, un prometedor libro, lo nuevo de Eduardo Mendoza llamado “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, según el texto de la contraportada: El asombroso viaje de Pomponio Flato, una novela que parodia el género histórico y el policíaco. La novela discurre en el siglo I de nuestra era, cuando Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio Romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. Conducido por el azar y la precariedad de su fortuna, el protagonista de la novela llega a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Pomponio se verá, muy a su pesar, inmerso en la solución del crimen, tras ser contratado por el hijo del carpintero, un niño candoroso que está convencido de la inocencia de su padre, un hombre en apariencia pacífico y taciturno que, sin embargo, oculta un gran secreto…. Bueno, promete, parece que me divertiré un rato, la única referencia que tengo sobre Eduardo Mendoza era aquel maravilloso y divertido libro que me miraba desde la estantería de la habitación de mi hermano, un día que él no estaba, furtivamente, me subí al taburete y me hice con él, en la portada había un extraño camaleón, “Sin noticias de Gurb” fue una gran experiencia, recomendable al cien por cien, espero que al menos “El asombroso viaje de Pomponio Flato" sea igual de bueno que aquel inolvidable, imprescindible y divertidísimo “Sin noticias de Gurb”.
La sala Bikini estaba repleta para ver al presente y futuro de la americana, tal vez demasiada gente seguro que mas de la que el aforo indicaba, mucho calor, y muchos apretones, en una sala en la que no deberían celebrarse conciertos, realmente un asco de sitio, pijo, pero muy pijo. Antes de las diez vemos salir a Micah P. Hinson al escenario, dejando sus guitarras, afinándolas, colocando su mochilita en el suelo, bueno, parecía un poco amateur el amigo, a las diez aparece con la guitarra acústica a cuestas, y su inseparable cigarro, el tipo fuma con boquilla, y eso es aún mas "in" que lo de la pipa de Guzzest, se arranca con un par de canciones acústicas que quitan el hipo, soberbia música que te golpea directamente el corazón con esa voz rota, dolorosa que indica que su dueño las ha pasado putas a pesar de sus 27 añitos, continúa por la senda acústica y entonces para para hablar un poquito con el público y para presentar a un amigo músico que le acompaña, el tipo banjo en mano sale al igual que Micah con traje y corbata, y ambos despachan una She don't own me sensacional, de lo mejor de la noche, unas canciocitas mas con sus parones para explicar o reivindicar algo y presenta al tercer y último tipo de la noche que se pone al piano, luego cogerá el bajo, y el del banjo se pone a la batería... realmente extraño, y entonces se suceden cancionacas a destacar la buenísima Beneath the rose, entonces Micah se cambia la guitarra, pasamos a la electricidad pura y dura y comienza a darnos rock and roll del bueno, la versión de Diggin a grave sonó poderosa y renovada, y fue presentando canciones del nuevo lp que saldrá a finales de mayo llamado Micah p. Hinson and the red empire orchestra, lo espero con ansia, y luego tocó alguna de sus eps Baby and the satellite, The surrendering y A dream of her, de los que destaco una impresionante Oh, no que tocó hacia el final. Se despidió, volvió, salió su mujer a decir hola, el tipo está muy pero que muy flipado con su mujercita, habló, habló, y fumó y fumó boquilla en mano, y finalmente se despidió con una versión acústica de John Denver. Micah P. Hinson con 2 discos y tres eps, demuestra que es un auténtico crack, domina esa tradición americana de Johnny Cash, le gusta el folk de raíces y es delicado cuando se tiene que ser delicado y brusco cuando hay que serlo, pasa con facilidad del riff endiablado al banjo juguetón, tiene un futuro envidiable y una voz de viejo que recuerda al mejor Tom Waitts, el concierto fue bueno pero tal vez esperaba Nikochan momentos mas íntimos, mas tranquilos, mas recogiditos, mas piano, mas de aquel Gospel of Progress, faltaron grandes canciones, especialmente me faltó It's been so long y Patience, bueno y alguna mas, pero por 15 euritos en estos tiempos que corren es mas que aceptable. Una noche tremenda de rock de raíces americanas de uno de los mejores cantautores del momento que parece que aún nos guarda lo mejor para mas adelante, mientras espero el nuevo disco me reconforto con los eps A dream of her y The surrendering que me compré ayer mismo. Una delicia.
1.- Barry Lyndon (1975)
2.- Paper Moon (1973)
3.- What's Up, Doc? (1972)
4.- Love Story (1970)
5.- The Wild Rovers (1971)
6.- A Bridge Too Far (1977)
7.- Small Sacrifies (1989)
8.- The Games (1970)
9.- Chances Are (1989)
10.- Partners (1982)
Últimamente parece que se ha perdido la costumbre de realizar comedias de enredos, comedias clásicas donde una mujer vuelve loco a un hombre, metiéndolo en mil y una situaciones a cual mas extraña, mientras a su alrededor se suceden situaciones absurdas, inequívocos graciosos y un sin fin de enredos y confusiones, ahora el humor se basa en hacer una parodia de las películas taquilleras del momento poniendo tetas y músculo de por medio, a lo mejor se piensan que todos somos burros o catetos, algunos hay, pero yo al menos no me considero uno de ellos. Ya es difícil encontrar directores como Howard Hawks o Billy Wilder cuyas comedias aún hoy te dejan pasmado, tampoco hay genios como Peter Sellers, Jack Lemmon o Walter Matthau, sólo caras conocidas y televisivas al uso, así pues tenemos que remontarnos a 1972 (que tendrá ese año que me gusta tanto?) para que un director, un buen director como Peter Bogdanovich autor de films como The Last Picture Show (71) o Paper Moon (73) se decida a homenajear a los clásicos, a la comedia clásica, sin llegar al nivel claro, pero es que superarlo es difícil, con la grandiosamente divertida What’s Up, Doc? (72), protagonizada por un inmenso Ryan O’Neal que venía de hacer Love Story (70) y que luego repetiría con Bogdanovich en Paper Moon, y una deslumbrante, sexy, divertida, carismática, a veces tirando a la locuras de Buggs Bunny y resplandeciente Barbara Streisand. Los dos protagonistas, cada uno en su papel extremo, nos conducen por una serie de enredos divertidísimos, alocados, con su dosis romántica, claro, que hacen que la película suba de nivel, sin olvidar esos papeles secundarios dignos de las mejores comedias. Sinopsis: Howard Bannister es un joven musicólogo, serio, tímido y despistado. Acude a San Francisco con su novia a una convención en la que se le va a conceder una beca para seguir investigando. Allí conoce a Judy, una joven que le hará vivir una serie de situaciones disparatadas. Por tanto aquí tenemos una película que homenajea a aquellas comedias desternillantes de los cuarenta y cincuenta, una comedia de enredos, irregular a veces pero con algunos gags dignos de pasar a la historia (el lío con las maletas es espectacular) y con una pareja de actores en estado de gracia, una comedia que no te cansas de ver y que siempre, siempre, te hará reír. Divertida sin mas.
PAUL SIMON
PAUL SIMON (1972)
ME & JULIO DOWN BY THE SCHOOLYARD

De la inolvidable cosecha de 1972 apareció otro disco de esos que te dejan helado, ni mas ni menos que el primer disco de Paul Simon en solitario, el álbum también llamado Paul Simon marca el camino que seguirán muchos de sus discos, la música de Simon siempre se ve salpicada de ritmos de otros países y culturas, influencias étnicas que sin duda Simon llevó al cielo en Graceland, tal vez su mejor disco, pero la verdad, este cantante de metro y medio tiene una colección de discos tanto en solitario como con Garfunkel espectacular, incuestionable y de obligada escucha, a veces incluso se le maltrata cuando se habla de los mejores, y creo que Paul Simon está entre ellos. Desde el comienzo del disco sabes que lo que te espera te va a enamorar, tambores isleños, un organito y una guitarrita con mucho ritmo nos da la bienvenida, la voz de Simon entra tan dulce y poderosa como siempre, este tipo canta como los ángeles, y además ese gustillo a reggae que encandila, “Mother and child reunion” es una canción diez, ni un pero, perfecta de cabo a rabo, después llega Duncan que creo que fue el single oficial, guitarra acústica triste que se abre camino, puro folk, bella, preciosa, con la flauta peruana a lo El condor pasa (If i could), me pone los pelos de punta, luego llega “Everything put together falls apart”, delicada, sencilla, magia en la voz de Simon que sigue explotando la vena acústica, algo mas jazzera eso sí que la anterior y es que “Run that body down” es una de mis favoritas, me encanta escucharla en los día de lluvia, “Arnistice day”, exhibición folk con algunos acordes blueseros que nos prepara para la mejor canción del disco junto aquella Mother and child, “Me and Julio Down by the schoolyard” es buenísima, una canción que te anima, te hace sonreír, una joya de menos de tres minutos, que te encandila con la guitarra y esos coros algo infantiles, sólo por esta canción valdría la pena comprar el disco. “Peace like a river” otro bombazo de Simon, percusión africanada para una balada perfecta, “Papa Hobo” algo beatleliana pero con la americana por montera y ese folk de raíces que tan bien hace Simon, “Hobo’s blues” un blues-jazzero instrumental que bien podría salir en los títulos de crédito de una de Woody Allen, en este momento es como un oasis en pleno desierto, una locura de esas geniales, “Paranoia blues”, como dice el título, es un blues de toda la vida que te acerca al final del disco, un final folk y melancólico con Congratulations, mas en la línea que tenía con Garfunkel pero sin la excepcional voz de éste. Así pues el debut de Simon en solitario no podía ser mejor, aunque para mi Graceland es insuperable, lo de Paul Simon es un caso aparte, en el 72 comenzó a dar señas de lo que nos esperaba y nos entregó un auténtico clásico, un clásico nikochiano.
Amigos, tengo que confesaros que llevo unos días poseído por el gafapastismo absoluto, me paseo por casa con unas gafas y una nariz postiza de carnaval, las típicas de Groucho, pero sin bigote, con una bambas de color verde, voy en manga corta con una camiseta de Sesam Street y una bufanda de colorines al cuello, atrás dejé mi etapa de marcada influencia guzzéstica que duró casi quince días, y he caído irremediablemente en el influjo de Flush, tengo la Luna en Plutón, la quinta puerta mirando a Marte, el coche en el Parking y los calcetines de rayitas con tomates, pero no paro de escuchar y escuchar los Vampire Weekend, me estoy volviendo loco, sé por experiencia que tarde o temprano los aborreceré y no los escucharé nunca mas, llegarán a ser un hype en toda regla, actuarán en todos los festivales veraniegos posibles, ahgggghh!, lo peor es ser consciente de tu error pero no poder negarte al deseo, además sueño con Madariaga, me encanta, quiero a ese osito de peluche, le amo, le adoro, no me lo quito de la cabeza, qué descubrimiento, bárbaro!. Además, si no llevara suficiente gafapastismo encima, ayer visité a la mamá mas chupiguay del planeta, la Muntes, con su niño gordo y sumamente atractivo, parece que ha salido al tiet, aunque de momento no es verde ni tiene antenas, pero bueno, y descubrí en la estantería un libro rojizo que me llamó profundamente la atención, no, no era el teleprograma, cabrones, era un libro muy pero que muy bonito, de un tal Joe Sorren, y Nikochan mas rápido que Luky Luke se apoderó de él, cada página que pasaba le parecia mas y mas extraña, el mundo de Sorren se empezaba a apoderar de su cerebro, tanto me afectó que he pasado gran parte de la mañana visitando su página web, donde se puede disfrutar de los dibujos de este tipo, personajes deformes, algo gorditos, con especial obsesión por los dedos y las manos grandes, el retrato de Flush que me impactó y el de Ude metiendo el dedo en la sopa son dos de los que mas me han gustado, en fin, si sigo por este camino pronto me compraré entradas para el primavera sound... tengo que poner remedio a todo esto, tal vez el lunes 21 en Bikini, Micah P Hinson and the red empire orchestra puedan ayudarme, he de salir de este bucle gafapastil como sea... help me!!


Parece ser que de nuevo tengo que dar las gracias a Flush, o San Flush debería decir, el cd que me proporcionó la otra noche ha comenzado a dar sus frutos, el primer disco que escucho y… zas! me encanta. El disco en cuestión es la opera prima de un grupo de nada mas y nada menos New York New York, cuatro jovencitos, estudiantes de la Universidad de Columbia, con pinta de freaks a lo Napoleón Dynamite, sus nombres: Ezra Koenig (voz/guitarra), Rostam Batmanglij (teclados/voz), Chris Baio (bajo) y Christopher Tomson (batería) que juntos forman Vampire Weekend, estoy algo sorprendido por lo rápido que me ha entrado y lo bueno que me parece, espero que no sea un espejismo, pop fresco con sonido africanado, bueno, sin tener la voz dulce y la calidad recuerda a veces o parece tener un regustillo al Paul Simon de la world music, sobretodo por como construyen las canciones, como las visten con esos tambores y esa guitarra negra que parece llegar directamente del Senegal, a veces conectan con el David Byrne mas tranquilo y étnico, o al Peter Gabriel de su época en solitario, aunque al fin y al cabo eso es sólo una influencia, es pop de la gran manzana, hay estribillos bien hechos y bien paridos que te hacen sentir muy pero que muy bien, música de calidad aunque en muchos medios se ha calificado de nuevo hype, a mi no me parece que lo sean, el segundo disco nos lo dirá, es un disco disfrutable al 100%, destaco de primeras Mansard Roof, Cape Cod Kwassa Kwassa, Campus y Oxford Comma, pero el disco es para oírlo, para escucharlo y para sentirlo de cabo a rabo, hacía tiempo que no escucha algo de esta tesitura, una delicia, al menos para el gran Nikochan.


Vampire Weekend

1.- Mansard Roof
2.- Oxford Comma
3.- A-Punk
4.- Cape Cod Kwassa Kwassa
5.- M79
6.- Campus
7.- Bryn
8.- One (Blake’s Got A New Face)
9.- I Stand Corrected
10.- Walcott
11.- The Kids Don’t Stand A Chance
La otra noche me reecontré con esa pareja extraña y algo lisérgica que son Flush y Violenta, y aunque hacia mucho tiempo que no nos veíamos, tal vez desde el concierto de Iron & Wine, tal vez demasiado tiempo, el reecuentro como siempre fue agradable, hay cariño, coño!, da como alegría saber de ellos y verlos aunque sea de tanto en tanto, es que estos muchachos son macanudos, y macanudo, exactamente macanudo 2, fue con lo que me obsequiaron, es que son majos los dos, bueno Flush es algo menos atractivo para mi gusto además de ser un hombre, un hombre daltónico para ser exactos y megaelástico, y eso por ahora, lo de que es un hombre, aún me corta un poco. Pues bien, Macanudo 2 es un mini libro de tiras cómicas gráficas del autor Liniers, esteee es argentiiiino, es un librito de esos que se leen en un plis plas, leer por decir algo ya que a veces en las tiras no hay ni una sola letra, basta con los dibujos de Liniers, los dibujos además son exquisitos, muy bonitos, chee que lindos, y un humor algo estrafalario que conecta muy bien con mis neuronas, cada tira es independiente del resto, aunque los personajes se van repitiendo, mis favoritos, pues, los pingüinos, me encantan, también me gustan y mucho, la niña Enriqueta, su gato Fellini y el increíble, mudo y filosófico osito de peluche Madariaga, ese trio es rompedor, luego están muy bien la vaca cinéfila, gente que anda por ahí, el traductor de nombres de películas, Z-25 el robot sensible y Oliveiro la aceituna. Lo de macanudo es genial, gracias parejita por hacerme mas llevadera la semana, por descubrirme a este genial dibujante, me ha gustado tanto que me compraré próximamente la primera parte. Y ahora una muestra de macanudo:



TWO GALLANTS
WHAT THE TOLL TELLS (2006)
STEADY ROLLING

Fórmula sencilla: sólo dos tipos, guitarra y percusión, voz rasgada, música de las entrañas, música honesta y de calidad, sencilla pero efectiva, indie folk-rock americana. Nombre: Two Gallants, grupo de San Francisco formado en el 2002 por Adam Stephens y Tyson Vogel, a la bateria y la guitarra se les une a veces la harmónica y un pianito, pero en términos generales hablamos de utilizar lo mínimo para obtener lo máximo posible, las comparaciones con los mediáticos White Stripes no les han hecho ningún bien, lo único parecido es que son dos, que reducen la fórmula al mínimo y el rescate del rock, folk y blues de raíces, nada mas. Los Two Gallants no venden imagen, van con sus camisas de cuadros de leñador canadiense y poco mas, eso sí, facturan unos discos acojonantes. En 2004 debutaron con The Throes, buen disco pero al que le falta algo, no sé qué, pero algo le faltaba, había canciones muy buenas como Two days short tomorrow, pero lo bueno estaba por llegar en 2006 con What The Toll Tells disco que me sirvió para conocerles, discazo para ser exactos, destaco por encima de todo Las Cruces Jail, Steady Rolling y The Prodigal Son, aunque todo el álbum es excelente. Finalmente, en 2007 editaron el álbum Two Gallants, con este disco se consolidan como una gran banda, canciones como The Deader o Reflections of the Marionette definen y perfeccionan su estilo, disco de lo mejorcito del año pasado que descubrí este mismo año, y que de no haber sido así estaría dentro del top ten de lo mejor del año pasado.

TWO GALLANTS

1.-The Deader
2.-Miss Meri
3.-The Hand That Held Me Down
4.-Trembling Of The Rose
5.-Reflections Of The Marionette
6.-Ribbons Round My Tongue
7.-Despite What You've Been Told
8.-Cool Fly Low Carrion Crow
9.-My Baby's Gone
Atención, noticia: ayer fui al cine y disfruté como un enano. Pensaba yo que tardaría mucho tiempo en pasear mi atractivo físico por las salas de cine barcelonesas pero.. no, y es que amigos, el futuro no está escrito. Junto a la inestimable compañia de Guzzest (es curioso que tenga que proyectarse algo de este nivel para sacarle de casa, pero eso es otro tema) que me obsequió con su presencia y un par de féminas, pude ver lo que creo que es una nueva forma de hacer un documental, de explicar la vida y obra de un individuo, te guste o no su trabajo, lo conozcas o no, hablo del genial documental de Julien Temple "The Future Is Unwritten". Temple es un director menor que toda su vida se ha dedicado a la difícil labor de dirigir videoclips, luego su pasión y su relaciones con estrellas del rock le han llevado a realizar películas o documentales siempre relacionados con el tema musical, destacamos algunas cositas que he visto del tipo éste: Absolute Begginers (1986) film donde sale mi querido Ray Davies y Bowie, claro, Come Dancing With The Kinks, Running Out Of Luck con Jagger, y no lo he visto pero se dice que realizó un documental sobre el Punk en el 79 sobre los SexPistols, y ese fue el momento de conocer a la estrella del documental que vimos ayer tarde, hablo de Joe Strummer. La amistad que unió a Temple y Strummer provoca que haya infinidad de filmación casera, voz en off y otras cosas sobre Strummer que sólo podía tener Julien, además el documental que dura unas dos horas no sigue los cauces esperados, o el esquema típico, NO es un documental sobre The Clash, no se centra para nada en la obra de estos ni en sus canciones, los Clash son una etapa mas de la vida de Strummer, y es la vida de Strummer de lo que se habla en el documental, con aportaciones de famosos, algunos de ellos también amigos (Bono, Damien Hirst, Joe Ely, John Cusack, Johnny Depp, Matt Dillon, Jim Jarmusch, Martin Scorsese, Sara Driver, Flea, Courtney Love Cobain, Steve Buscemi), amigos no famosos, incluso con imágenes superpuestas de otros films, como la película de animación Rebelión en la granja, etc, etc, pero lo que mas sorprende es que desde el inico parece como si Joe Strummer nos explicara su propia vida, su voz hace de narrador como diciendo, esto me pasó a mi aquel año, al día siguiente despedí al batería, en la gira de no sé cuando me sentía frustrado, etc.. eso hace al documental único, Joe nos explica su vida desde que nació en Turquía, de padre indio, viajó por todo el mundo ya que su padre era embajador hasta que ingresó en un internado, su hermano se suicida, y aquí comienza el viaje de Joe, que primero se llamaba John, luego Woody, y finalmente Joe, etapa hippy, luego punk, luego, bueno mejor habrá que ver el documental. Temple no nos muestra del todo el lado oscuro de Strummer, a veces en algún pasaje como la expulsión de Topper, batería de The Clash, se ve lo que podía llegar a hacer Strummer por triumfar, aunque al papá del Punk que no venía de clase obrera precisamente, el éxito le arrolló como si viviera en una mentira, y esa es tal vez la parte humana del documental, Strummer intenta sobrevivir al éxito y al dinero que le proporcionó The Clash, ser fiel a sus creencias y a su edad, y parece que con The Mescaleros lo empezaba a encontrar, encontraba su futuro, pero como el futuro no está escrito, entonces, murió. Así pues, y visto que no hay películas buenas en la cartelera, os recomiendo este documental, que es un buenísimo documental, un buen film, una buena clase de cultura, de historia, y de la música moderna, la vida de uno de los últimos genios del ROCK. Excelente.

Mediados los noventa un marcianito verde tanto en el aspecto como en madurez llegaba a la facultad dispuesto a labrarse un futuro, sus gustos musicales señalaban a Beatles, Stones, Who, Kinks, LedZep, CSN & Young, Van Morrison, Hendrix, Queen, Reed y Bowie, esa época marca tu gusto, sin duda, y era bastante reticente a escuchar otras cosas, pero entonces conocí a una persona que a la larga fue amiga a pesar de ser una fan incondicional de U2, incluso con ese defecto era buena persona, creedme, una entre un millón, el resto de fans de U2 no saben lo que se hacen. A pesar de todo y reconociendo que U2 no es un grande, pese a quien pese, gracias a esa persona de iniciales M.M (parezco el Tomate) oculto su nombre para proteger su integridad física y psíquica, conocí a fondo al grupo, y tengo que decir que hasta que la imagen de Bono se distorsionó hasta llegar a ser un personaje odioso y odiado por su beneficencia mediática, el grupo era buenísimo. U2 despacha discos buenísimos, bueno cuatro, se pueden contar con los dedos de la mano de un tullido: War (83) su primer gran disco, The Unforgettable Fire (84) mas bueno de lo que creen, The Joshua Tree (87) no tan bueno como dicen y Achtung Baby (91) tal vez su último gran disco; los éxitos que encontramos por estos elepés son tremendos y seguro que te guste mas o menos U2, o te dé mas o menos asco el Bono, esas canciones forman parte de la banda sonora de aquellos que nacimos por los setenta, los del babyboom, los de antes de naranjito. Así pues doy las gracias a M.M por conseguir que en una época determinada me llegara a interesar por un grupo como U2 y también le digo que le voy a poner una querella por daños emocionales y psíquicos, cada noche me levanto con pesadillas, veo a Bono con sus gafas vestido del Papa Benedicto sin nada debajo de la sotana picando a mi puerta con una lata de la cruz roja, buaghhhhh!!! Y que mas puedo decir, pues que si no te compras los elepés que cito antes, que creo se deben tener, lo mas práctico, como siempre, es tener ese típico recopilatorio, muy completito llamado The best of: 80-90, el del 90-00 es prescindible si además del 80-90 tenemos el Achtung baby, aunque creo recordar que existía un 80-90 caras B que era bastante interesante, así pues recomiendo el best of 80-90, sin mas, a pelo, y si no les gusta, que lo dudo, escriben un comentario aquí y les doy los datos de M.M para que la pongan a caldo. Una cosa mas: I can’t believe the news today. Oh, I can’t close my eyes and make it go away. How long... How long must we sing this song? How long? How long...cause tonight...we can be as one. Tonight...



BEST OF 80/90


01.Pride (In The Name Of Love)
02.New Year's Day
03.With Or Without You
04.I Still Haven't Found What I'm Looking For
05.Sunday Bloody Sunday
06.Bad
07.Where The Streets Have No Name
08.I Will Follow
09.The Unforgettable Fire
10.Desire
11.Angel Of Harlem
12.When Love Comes To Town
13.Sweetest Thing
14.All I Want Is You
Esta semana me ha vuelto el gusto por el balompié tambien conocido como fútbol después de semanas y semanas de enfados, naúseas, y asco por mi equipo, no el Barça no, el Espanyol. No se puede dar mas pena, uno no puede sentir mas vergüenza, me pregunto como se puede estar diecisiete partidos seguidos sin perder y luego perder diez del tirón, increíble pero cierto. Por suerte, si miras al vecino no es que las cosas le vayan mucho mejor, bueno, sí, están en semifinales de la Champion pero, de verdad los culés piensan que van a ganar, tan infelices son?, sus jugadores se arrastran, sólo caminan y hacen anuncios, Ronaldinho cayó en la maldición de las natillas Danone, futbolista que sale en el anuncio, futbolista acabado, las estrellas de aquel Barça que maravilló han desaparecido se arrastran como víboras esperando lanzarse al cuello de poderosos presidentes rusos de clubs ingleses o de los equipos milaneses que tienen por castigo gastar dinero cada año en cientos de futbolistas, pues bien, viendo el partido de Barça-Shalke, y el partido de Liverpool-Arsenal, siento vergüenza de los equipos de este país, de los equipos de la Liga, del estilo de juego peninsular, el tica-taca.. me cago en... pasarse el balón de unos a otros sin mirar portería, sin correr, sin tirar un desmarque, eso es fútbol?, fútbol es lo que se vio en Anfield el martes, primero el fútbol es un deporte físico, uno se golpea, le dan patadas, hay que correr, claro, y los ingleses corren mucho, a pesar de que en los equipos ingleses casi no hay ingleses, pero el espíritu guerrillero sigue intacto, segundo, está el público, es-pec-ta-cu-lar, sin palabras, chapeau... y que les pasará a los jugadores que cuando van a la Premier de golpe se vuelven bestias físicas, pero si van a la Liga dejan de correr y de meter la pierna, dejan de luchar, en fin, que lo de las islas es FÚTBOL y lo de aquí es futbolín, ni mas ni menos. Como dijo un hijodeputa culé el cual cada día que pasa está mas y mas gordo, y cada minuto pierde los papeles, sí, hablo del independetista con familia Franquista y facha, hablo del embaucador de culés, el del todo vale, el de la sonrisita, el Laporta, claro, el hijodeputa mas grande que ha nacido en Catalunya, al menos los pericos tenemos a un tipo humilde, tartamudo, pero humilde, que enlata escopinyes y musclos, el Dani, que grande eres y que inepto pero se hace querer. Pues bien, como diría Laporta: Al loro!

En 1995 y en pleno estallido del BritPop apareció un disco que nos dejó a todos con la boca abierta, hablo de aquel espléndido, fresco y alegre I Should Coco de los Supergrass, la banda de los hermanos Coombes nos entregó un primer trabajo estupendo, lleno de hits, canciones que se te quedan grabadas en el cerebro, hablo de perlas inolvidables como Caught By The Fuzz, Mansize Rooster y por supuesto Alright, aunque el disco estaba lleno de canciones igual de buenas o aún mejor que las del citado triplete, un disco de esos que tienes que tener, un disco de esos que te alegran el día y te recuerdan tus años mozos cuando con el sexto o séptimo cubata gritabas a pleno pulmón “But we are young, we’ve gone green.We’ve got teeth nice and clean. See out friends, see the sights. Feel alright!!!. En el 1997 se superan, y mira que era difícil, y les dan una patada en las partes nobles a los Oasis y a los Blur, los niños ensalzados de la época enfrentados por la publicidad y que después de todos los años pasados sólo salvamos a Damon Albarn, y a los Suede aunque estos son caso aparte; y dejando claro que si no hacemos caso a la publicidad y a los canales tipo MTV y nos ceñimos exclusivamente al material sonoro, los Supergrass con el inmenso In It For The Money se reivindican como lo que son, los mejores en esa época, aparecen en el disco canciones como In It For The Money, Richard III, Cheapskate, etc, etc, pero es que el disco entero es para enmarcar, obra maestra, éste es para tenerlo obligatoriamente, de lo mejorcito de los noventa, los tipos se vacían, la verdad. Y entonces, el éxito se les sube a la cabeza y la MTV a la chepa y publican en 1999 el álbum Supergrass, algo flojo, y aunque contenía piezas memorables como Moving o Pumping On The Stereo, el resto del disco no está a la altura, demasiados altibajos. Todo este bajón no se tiene en cuenta al aparecer en el 2002 Life On The Other Planets, definitivamente Supergrass han vuelto, han sobrevivido al BritPop, al éxito, a las chupadas de polla y las palmaditas en la espalda, han sobrevivido también a las peleas, a la lucha de egos que llevan a la disolución del grupo para seguir siendo una banda, una gran banda de rock, no así sus coetáneos que unos se separaron y otros no pero sólo hacen que sacar mierda tras mierda, pues bien, el disco Life On The Other Planets es fabuloso, es mucho mejor de lo que se pensó en 2002 cuando salió, el tiempo como al vino le ha dado mas empaque, con él volvían a los orígenes de I Should Coco, hay canciones fantásticas como See The Lights, Breacon Beacons, Grace o Za, el ábum derrocha calidad y talento. En el 2005 apareció un extraño cambio de rumbo, editan recopilatorio como finalizando una etapa y luego con Road To Rouen nos descolocan un poco, sin destacar una canción por encima de otra el disco se muestra sólido y bueno, muy bueno, aunque no tan directo ya que hay que dedicarle algo mas de tiempo para disfrutarlo plenamente. Finalmente, he podido escuchar Diamonds Hoo Ha, su nuevo y flamante disco, estos tíos son muy buenos, ojito con el single que da nombre al disco, y Whisky and Green que tiene toques orientales y un saxo extraño por ahí en medio que te deja pasmao, el resto de canciones parecen igual de buenas, aunque de primeras me he quedado con estas dos, ahora que pienso Rough Knuckles y Bad Blood no se quedan atrás pero no nos cogen tanto por sorpresa ya que representan el sonido típico del grupo, habrá que escucharlo con mas atención pero ya de entrada gusta si te gustan los Supergrass que con este nuevo disco nos regalan nuevo material, temas fantásticos, pegadizos y algo de nervio, no creo que sea un nuevo In It For The Money pero desde luego estos Supergrass (la mejor banda de aquel malogrado Britpop) se merecen que los escuchemos.

Diamond Hoo Ha (2008)

1. Diamond Hoo Ha Man (3:26)
2. Bad Blood (3:03)
3. Rebel In You (4:41)
4. When I Needed You (2:31)
5. 345 (3:39)
6. The Return Of (3:35)
7. Rough Knuckles (3:24)
8. Ghost Of A Friend (3:54)
9. Whiskey & Green Tea (4:16)
10. Outside (3:32)
11. Butterfly (5:11)
1.- Planet Of the Apes (1968)
2.- Ben-Hur (1959)
3.- Touch Of Evil (1958)
4.- The Ten Commandments (1956)
5.- The Three Musketeers (1973)
6.- The Four Musketeers (1975)
7.- The Omega Man (1971)
8.- The Agony And The Ecstasy (1965)
9.- The Cid (1961)
10.- Will Penny (1967)
Hace unas horas terminé de ver la película Juno y bueno, creo que me ha dejado un buen sabor de boca, pero desde luego no es tan buena como esperaba, ni tan genial, ni tan indie, y sí es algo mas ñoña, sentimentaloide y fácil de lo que pensaba después de leer las críticas en la prensa especializada. La película del señor Jason Reitman se deja ver, te engatusa y te lleva al huerto, tanto que casi te deja preñado como a la protagonista, se puede decir que Reitman ha realizado su mejor película, Cazafantasmas II, Los gemelos golpean dos veces y Poli de guardería eran su carta de presentación, vamos el nuevo Scorsese, hay que joderse. La película no tiene mucho secreto, la niña, Juno, que es la típica rarita de instituto se queda preñada con 16 años y decide tener al bebé y darlo en adopción a una pareja ricachona, y tal, y tal.. el guionista con esto se ha descojonao, que trama mas complicada, pues bien, ahora me he perdido, no sé que quería decir, ah sí, que el tema está muy bien vendido pero que conforme pasan las horas creo que he visto un rollo para nenazas y me la han metido doblada, seré gilipollas, es que últimamente me las cuelan todas, será la edad. Lo mejor de la película, la protagonista llamada Ellen Page, creo que Flush me dará la razón cuando diga que la chica puede desplazar del primer puesto de chicas sexi a la Scarlett, o no, aunque luzca un aspecto algo masculino en el film, la verdad, lo hace muy bien, muy bien, ella es la película, no hay mas. Michael Cera al que vimos en Supersalidos no está mal, papel cortito pero digno, además creo estar viendo a Beck con veinte años menos todo el rato. Clavaico, clavaico. Y lo demás pues… no sé, estoy confundido como diría aquel por citar a alguien, no sé si la peli es buena o es mala, no sé si me han engañado o no, ahí debe estar el truco, si la comparo con films del estilo Ghost Worl, Rushmore o Napoleón Dynamite por decir algunas es una mierda, si habéis visto la del Dynamite ahora mismo estaréis flipando, sí, creo que no es mejor que la mejor peli freak de los últimos tiempos, así que definitivamente no es una buena película, es graciosa, a veces divertida, es previsible, lacrimógena, pero le falta la frescura y el buen guión que tenía Little Miss Sunshine, así que mi veredicto es.. Película de domingo por la tarde, que te coja algo sentimental y melancólico, para subir el ánimo, no hay que esperar nada del otro mundo, algo infantiloide y teñida de rosa, un buen producto, bien vendido y bien presentado, con una banda sonora mas que aceptable donde se cuelan por enésima vez unos Kinks demandados por la nueva generación de directores snobs, están Belle and Sebastián, Kimya Dawson, Cat Power, y obviedades indies como la Velvet, Sonic Youth y los Mott The Hoople. En fin, Serafín, el indie ya no es lo que era.
PIXIES
DOOLITTLE (1989)
HERE COMES YOUR MAN

A finales de los ochenta apareció la que seguramente es la banda mas influyente de los últimos veinte años, y aunque vuestro marciano verde favorito los descubrió tarde, uno se tiene que quitar el bisoñé y rendir pleitesía al auténtico causante del rock alternativo de los noventa, todos los buenos discos de los noventa y muchos del nuevo milenio, de Nirvana a White Stripes, se ven de alguna manera influenciados por el grupo de Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y Dave Lovering. Y es que los Pixies han sido y son muy grandes, y aunque no soy un experto en el tema, me atrevo a decir que junto a Sonic Youth y Dinosaur Jr. forman podium ganador, y los Pixies, claro, se cuelgan la medalla de oro. Con cinco discos a sus espaldas: Come On Pilgrim (87), Surfer Rosa (88), Doolittle (89), Bossanova (90) y Troppe Le Monde (91), sólo dieron muestras de flaqueza con su último trabajo, pero Surfer Rosa y Doolittle están entre los mejores diez discos de su época, el señor Black Francis o Francis Black siguió con una carrera en solitario demasiado prolífica aunque muy interesante pero nunca llegó a la calidad de sus Pixies, por ese motivo tal vez hace un par de años decidieron darse un gustazo y volver a juntarse para tocar en directo y hacer caja con un gran recopilatorio. Si os coge con ganas os recomiendo comenzar vuestra escucha con Doolittle y justo después Surfer Rosa, a partir de aquí cada uno a su rollo. Pero para los mas perezosos y algo incrédulos es preferible recurrir al clásico recopilatorio, en este caso de lujo, de mucha calidad, que hay que tener sí o sí y que subirá el nivel de vuestra cedeteca, al menos hay que tenerlo como fondo de armario, nunca se sabe. El recopilatorio en cuestión se titula Wave Of Mutilation y creo sinceramente que es una buena manera de comenzar y hacerse una idea de quienes son estos Pixies, nada nuevo para los fans que no hayan escuchado ya millones de veces, pero sin duda una experiencia enriquecedora y única. Sólo puedo añadir una cosa mas: …there is a wait so long, you'll never wait so long, here comes your man, there is a wait so long, you'll never wait so long, here comes your man….


Wave Of Mutilation: the best of Pixies

1."Bone Machine"
2."Nimrod's Son"
3."The Holiday Song"
4."Caribou"
5."Broken Face"
6."Gigantic"
7."Vamos"
8."Hey"
9."Monkey Gone to Heaven"
10."Debaser"
11."Gouge Away"
12."Wave of Mutilation"
13."Here Comes Your Man"
14."Tame"
15."Where Is My Mind?"
16."Into the White"
17."Velouria"
18."Allison"
19."Dig for Fire"
20."U-Mass"
21."Alec Eiffel"
22."Planet of Sound"
23."Winterlong"
A pesar que a sus últimas películas les falta algo de magia que no calidad, Martin Scorsese es uno de los pocos directores por el que siento una gran y profunda admiración, no tiene película mala, todo el mundo le conoce por sus espectaculares, rotundas e inolvidables películas de violencia mafiosa, por su asociación laboral con DeNiro (ahora los mas jovenzuelos con Di Caprio), pero también tiene grandes películas deportivas como Toro salvaje, dramas de juego como El color del dinero, películas de época como La edad de la inocencia, peli biblíca como La última tentación de Cristo, drama-musical como New York, New York, romanticonas como Alicia ya no vive aquí, y comedia de la buena como Jo, que noche. El tipo ha tocado todos los géneros sin bajar el listón, y si otra cosa le caracteriza es por incluir en sus películas una selección musical que te cagas con especial predilección por los Stones, y es que este gusto musical le ha llevado durante toda su vida a cascarse unos documentales que te dejan con la boca abierta, empezó con Woodstock (1970) donde no era el director sino primer ayudante de cámara, en el 78 lo bordó con The Last Waltz, en el 2003 colaboró en unos espectaculares documentales sobre la historia del Blues, en el 2005 No direction Home: Bob Dylan, simplemente imprescindible, este año Shine a light sobre los Stones, y con vistas al 2010 un esperadísimo documental sobre la leyenda jamaicana Bob Marley. Martin Scorsese es un tipo especial, uno de mis favoritos, junto a Polanski tal vez mi director favorito, y después de ver hoy The Last Waltz en el canal MGM no puedo hacer otra cosa que ponerme a revisar todas las películas del italoamericano mas famoso de Hollywood.

The Last Waltz (1978): Martin grabó en el 25-11-76 en San Francisco el último concierto que realizó la mítica banda canadiense, The Band que tenía como integrantes a Robbie Robertson (guitarra), Richard Manuel (piano, armónica, batería y saxofón); Garth Hudson (órgano, piano, clavinete, acordeón, sintetizador y saxofón); Rick Danko (bajo, violín y trombón) y Levon Helm (batería, mandolín, guitarra y bajo), menos Robertson todos tocaban infinidad de instrumentos, unos cracks, vamos, en el documental hay entrevistas a la banda, hay música y de la buena, y hay cantidad de artistas invitados, artistas de nivel como: Eric Clapton, Bob Dylan, Neil Young (tocó Helpless), Ringo Star, Ron Wood, Joni Mitchell (deleitó con Coyote), Emmylou Harris, Van Morrison (que tocó Caravan), Muddy Waters (tocando Mannish Boy), Neil Diamond (dueto con Robertson en Dry your eyes), etc, etc.. lo mejor de la época, vamos. Por supuesto las canciones de The Band están presentes y las de Dylan también ya que juntos tiene mas de un disco, no faltaron ni Out of the blue, ni The Weight, ni Evangeline, ni I don't believe you. Un documento histórico que pone a cada uno en su lugar, concretamente a The Band como una de las mejores y mas importantes bandas de rock, county, folk, de finales de los sesenta principios de los setenta, de los que no hay que perderse: Music From Big Pink (1968), The Band (1969), y Stage Fright (1970), ni tampoco el concierto con Dylan, Before The Flood (74), ni por supuesto este increíble the Last Waltz, obra maestra como disco y como documental. Imprescindible.
El 22 de abril del 2008 saldrá a la venta el nuevo álbum del otro Elvis, el Costello, para regocijo de sus muchos fans, fans como Guzzest que lo tiene desnudo a tamaño natural en un poster a los pies de la cama, el nuevo disco lleva por nombre Momofuku, creédme si os digo que podría hacer muchísimos chistes fáciles con ese nombre pero os los ahorraré. Lo mas curioso y vuelvo a decirlo para regocijo de Guzzest sólo se editará en vinilo (parece que comparten manías) aunque se podrá descargar desde su página web, no se conoce el listado de canciones, ni la portada del disco ni la duración del mismo, para mas información visiten www.elviscostello.com, aunque está en obras, mala suerte, otra vez será.
El otro día después de sufrir el enésimo plantón por parte de Guzzest aludiendo una mas que cuestionable fiebre alta de 36,1 grados centígrados comencé a rastrear lo que podía ver en la tele un sábado noche, aunque tengo muchas películas pendientes me entretuve buscando en la guía del Ono algo que me salvara, por casualidad en el canal TCM comenzaba un ciclo mas que interesante sobre los 10 magníficos, diez magníficos llaman ellos a los diez mejores directores de cine en activo. El ciclo para mayor de mis alegrías comenzaba con los hermanos Coen y el programa triple consistía en la proyección de sus siguientes tres films por el mismo orden que enumero: El gran salto (1994), El gran Lebowski (1998) y El hombre que nunca estuvo allí (2001), todo el programa acababa algo tarde, si a eso añadimos el cambio de hora... pues eso que me dieron las uvas, lo mas interesante para mi, además de volver a ver a Lebowski, era ver por primera vez El hombre que nunca estuvo allí, hasta este momento y no sé porqué me negaba a verla, me daba como pereza y esto es algo que me pasa muchas veces con las películas, de golpe sin motivo aparente me niego a ver una película, y en este caso un peliculón. Si El gran Lebowski constituye un referente indie, y El gran salto es una extraña historia con mas de un mensaje entre líneas aunque con los siguientes visionados pierde un poco, El hombre que nunca estuvo allí supuso mi reencuentro total con los Coen después de haber visto No es país para viejos que sigo diciendo que está sobrevalorada, aunque ciertamente es muy buena tampoco creo que supere a El hombre que nunca estuvo allí. El film de los Coen que tiene como protagonista a un excelente Billy Bob Thornton, insuperable, el tío lo borda, además cuenta con un reparto de aúpa: Frances McDormand, James Galdonfini, Scarlet Johansson, Tony Shalhoub, etc.. rodada en blanco y negro, con tranquilidad, sin prisa y tomándose las pausas oportunas, el film constituye en mi opinión uno de sus mejores últimos trabajos que han pasado, como a mi, para el público casi inadvertida, sólamente algunos acérrimos seguidores de los hermanitos la han defendido a capa y espada, chapeau. SINOPSIS: Ed Crane (Billy Bob Thornton), es un introvertido barbero de un pueblecito al norte de California. Infeliz con la vida rutinaria que lleva, las sospechas de infidelidad por parte de su mujer, Doris (Frances McDormand), le dan la oportunidad de iniciar un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia... Por tanto agradezco profundamente el plantón que me dio Guzzest el cual me proporcionó una noche excelente de cine como hacía años, agradezco su insistencia por los Coen y reivindico esta película que para mi gusto es muy superior a la oscarizada peli que "protagoniza" Javier Bardem. Así pues, espero este sábado con gran expectativa para saber que director han escogido para continuar con esta saga de los 10 magníficos.
No hay cosa que me dé mas asco que los restos de una banda intenten sacar dinero a costa de la figura que les dejó, sin ir mas lejos The Jam que hace poquito que se presentaron por las españas sin su cantante, compositor y líder absoluto Paul Weller, en este caso es mas sangrante, puesto que Mr. Weller sigue vivo y los tribunales van tan lentos que el nuevo grupo va de gira utilizando las composiciones y el nombre de The Jam sin consentimiento de Paul. Pero bueno, eso es cosa de la justicia. Pocos grupos han sobrevivido a la muerte de su cantante, de su imagen, sea o no el líder del grupo, dos claros exponentes de esta rareza son AC/DC que no sólo sobrevivieron a la muerte de Bon Scott con quién habían tocado el cielo y el éxito absoluto con Highway to Hell sino que el tipo se muere, lo sustituye un tal Brian Johnson y se cascaron el Back In Black, la historia creo que todos la conocéis. Y el otro grupo a destacar en esto de perdidas de cantantes es Genesis, con Peter Gabriel eran un extraño, alucinado y buenísimo grupo punk-progresivo, sólo hay que escuchar The Lamb Lies Down On Broadway, al marcharse éste, le sustituyó el batería llamado Phil Collins, la historia tambien creo que la conocéis, rompieron las listas de los ochenta a veces con discazos y a veces con mierda, es lo que tenían los ochenta, bueno o malo había records de venta. Otros grupos como the Doors no levantaron cabeza, al morir Jim Morrison sacaron dos discos mas como The Doors pero son y serán una real mierda, últimamente hicieron gira con Ian Astbury cantante de The Cult pero como no, fracasaron. Esto es algo parecido a intentar rescatar Nirvana utilizando de cantante al nene repelente de Green Day, o imaginaros a Rod Stewart siendo el cantante de los Stones, o a Liam Gallagher siendo el cantante de Pearl Jam, que horror, no sigo que luego no podré dormir, sería vomitivo, no? bueno, pues vomitivo es lo que intenta hacer Brian May, John Deacon y Roger Taylor, los ex de Queen, me pareció bien en su momento sacar aquel Made In Heaven con la voz de Freddie rescatada de no sé donde, quedaba todo muy bien, no derrochaba calidad pero para los fans que somos muchos estaba bien, luego se rumoreaba que sí sacarían un disco en el que cantarían Taylor y May (algo mas normal, y aún entendería que utilizaran el nombre de Queen), pero a los tipos no se les ocurre otra idea que la de fichar al ex cantante de Free y Bad Company, Paul Rodgers, que canta rock que te cagas pa'que nos vamos a engañar y cascarse una gira bajo el nombre de Queen, editan el directo, sacan dvds, etc, etc.. que grima da, para saber el asco y repugnancia que provocan en todos los seguidores sólo hay que escuchar Somebody To Love cantada por el tipo éste, no le pega ni con superglue, vergüenza tendría que darles, y además no lo hacen por dinero puesto que están forrados, los cabrones podrían sacar discos en solitario si es que tiene ganas de hacer giras, son unos cutres, unos desgraciados hijos de puta que no tiene respeto por nada ni por nadie, si Freddie se levantara de la tumba, por culo les daría a todos.. me cago en!, y el tipo de los rizos de Queen, que cada día se parece mas a Tamariz, con ese peinado algo pasado de moda se dirige a la prensa y dice tan tranquilo que sacarán un disco con material nuevo y harán una gira, que jodienda!, que asco, que indignado estoy, al menos buscaros un cantante que pueda dar un poco el tipo, el Mika ese creo que no lo haría mal, pero de todas maneras la sombra de Freddie es tan grande que es insustituíble, espero que esto no se ponga de moda, no me gustaría ver a McCartney y a Ringo haciendo giras como The Beatles con Clapton haciendo de Harrison y algún mamarracho haciendo de Lennon, por el bien de la humanidad espero que no pase.